Zahorras. Criterios de aceptación o rechazo

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Concepto

Para la aceptación o rechazo de los lotes establecidos en el control de recepción de la capa de zahorras terminada, se establecen unos criterios respecto a la densidad y la capacidad de soporte obtenida, el espesor de la capa y la rasante y regularidad superficial de la misma. Los ensayos realizados para determinar la humedad no constituirán base de aceptación o rechazo por sí solos, serán meramente indicativos.

Densidad

La densidad media obtenida no será inferior al 100% de la máxima de referencia obtenida en el Ensayo Proctor modificado para las categorías de tráfico pesado T00 a T2, en el caso de zahorras artificiales. En el resto de casos, zahorras artificiales en calzadas con categoría de tráfico T3, T4 y arcenes o zahorras naturales, se podrá admitir una densidad media no inferior al 98% de la máxima de referencia. Además, no más de 2 individuos de la muestra podrán dar hasta 2 puntos porcentuales por debajo de esta densidad exigida, en cualquiera de los casos. Si no se alcanzarse estos resultados se deberá recompactar el lote hasta conseguirlos.

Capacidad de soporte

De la misma forma que con la densidad, cada lote deberá conseguir los resultados exigidos en cuanto a la capacidad de soporte, de no ser así el lote deberá ser recompactado hasta que los alcance. Para el control de dicha capacidad de soporte se realizará el Ensayo de carga con placa, y los resultados para el módulo de compresibilidad en el segundo ciclo de carga Ev2 se exigirán que sean superiores a los especificados en la siguiente tabla (MPa), o al valor exigido a la superficie sobre la que se apoya la capa de zahorra multiplicado por 1,3, en el caso de ser este valor menor, y cuando se trate de zahorras sobre coronación de explanadas.


Tipo de zahorra Categoría de tráfico pesado
T00 a T1 T2 T3 T4 y arcenes
Artificial 180 150 100 80
Natural - - 80 60


Además, se exige que la relación entre módulos de compresibilidad Ev2/Ev1 sea inferior a 2,2.

Espesor

El espesor medio obtenido en el control de la capa de zahorras no deberá ser inferior al previsto en los planos de secciones tipo, y de la muestra controlada no más de dos individuos podrán presentar resultados que bajen del especificado en un 10%. Si el espesor medio fuese inferior al exigido, se deberá actuar de forma diferente dependiendo de si es inferior también al 85% del valor exigido para el espesor de la capa o no.

Si el espesor medio obtenido es inferior al 85% del especificado en los plano de secciones tipo, se deberá escarificar la capa ejecutada en una profundidad de 15 cm como mínimo, añadiéndose posteriormente el material necesario, de las mismas características, volviendo a compactar la capa y a refinarla. Todas estas operaciones se realizarán por cuenta del contratista. Si por el contrario, el espesor medio no es inferior al 85% del especificado, y si no existen problemas de encharcamiento, se podrá admitir la capa siempre que se compense la merma de espesor con el espesor adicional correspondiente en la capa superior, también por cuenta del contratista.

Rasante

La rasante de la superficie terminada no deberá superar a la teórica en ningún punto. En el caso de calzadas de carreteras con categoría de tráfico pesado T00 a T2, no podrá quedar por debajo en más de 15 mm, y en el resto de los casos en más de 20 mm. Además, no existirán zonas que retengan agua.

En el caso de que se supere esta tolerancia por defecto, y siempre que no existan problemas de encharcamiento, se podrá aceptar la superficie que se compense esta merma con el espesor adicional necesario en la capa superior, sin incremento de coste para la Administración. En el caso contrario, en el que se rebase esta tolerancia por exceso, se deberá corregir este por cuenta del contratista, siempre que esto no suponga una reducción del espesor de la capa por debajo del valor especificado en los planos.

Regularidad superficial

El Índice de Regularidad Internacional (IRI) resultante de la medida de la regularidad superficial no excederá de los límites establecidos en la siguiente tabla (dm/hm):


Porcentaje de hectómetros Espesor total de las capas superiores (cm)
e ≥ 20 10 < e < 20 e ≤ 10
50 < 3 < 2,5 < 2,5
80 < 4 < 3,5 < 3,5
100 < 5 < 4,5 < 4,0


Si se sobrepasan estos límites se procederá de la siguiente manera:

  • Si es en más del 10% de la longitud del tramo controlado, se escarificará la capa en una profundidad de 15 cm como mínimo, volviéndose a compactar y refinar. Todo esto se realizará por del contratista
  • Si es en menos de un 10% de la longitud del tramo controlado, se aplicará una penalización económica del 10%

Véase también

 

 

 

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"