Zahorras. Control de recepción de la unidad terminada

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

El control de recepción de la unidad terminada se realiza por lotes, considerándose como tal, y aceptándose o rechazándose en bloque, al menor resultante de aplicar los siguientes criterios a una sola tongada de zahorra:

  • Una longitud de 500 m de calzada.
  • Una superficie de 3.500 m2 de calzada.
  • La fracción construida diariamente

Los ensayos in situ y la toma de muestras se realizarán en puntos del lote aleatorios, tanto en sentido longitudinal como transversal, debiendo realizarse al menos un ensayo o toma de de muestras por cada hectómetro. Antes del muestreo se corregirán los defectos localizados, tales como blandones, que se hayan observado, en su caso.

En el control de recepción de las capas de zahorra es muy importante la determinación de la densidad alcanzada por lo que se realizarán determinaciones de la densidad y humedad con una frecuencia mínima de 7 por cada lote, en puntos aleatorios. Si en estas determinaciones se usan métodos rápidos de control, tales como una sonda nuclear, deberán haber sido calibrados durante la realización del tramo de prueba. En los puntos donde se realiza la determinación de la densidad se determinará también el espesor de la capa de zahorra. Además, sobre cada lote se realizará un Ensayo de carga con placa, determinándose la humedad natural en ese mismo punto.

La rasante de la superficie terminada se comparará con la teórica establecida en los planos del proyecto, en el eje, bordes de perfiles transversales cuya separación no exceda de la mitad de la distancia entre perfiles del proyecto y quiebros de peralte, si existiesen. Además, en todos los semiperfiles se comprobará la anchura de la capa.

Por su parte la regularidad superficial del lote se controlará a partir de la 24 horas de su ejecución y siempre antes de la extensión de la siguiente capa, mediante el Índice de Regularidad Internacional (IRI) que deberá cumplir lo establecido en la siguiente tabla, en función del espesor total de las capas que se vayan a extender sobre la capa de zahorra.


Índice de Regularidad Internacional (IRI) (dm/hm)
Porcentaje de hectómetros
Espesor de las capas superiores (cm)
e ≥ 20
10 < e < 20
e ≤ 10
50
< 3,0
< 2,5
< 2,5
80
< 4,0
< 3,5
< 3,5
100
< 5,0
< 4,5
< 4,0


Además, si existiesen zonas que retengan agua sobre la superficie, lo que se deberá comprobar, deberán ser corregidas por el contratista a su cargo.


Véase también







Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"