Zahorras. Control de procedencia del material

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Como control anterior a la producción, se debe reconocer cada acopio, préstamo o procedencia, y en función de los resultados de los ensayos, determinar su aptitud. Dicho reconocimiento se realizará mediante la toma de muestras en acopios, o a la salida de la cinta en las instalaciones de fabricación, o mediante sondeos, calicatas u otros métodos de toma de muestras, de la forma más representativa posible. Los ensayos se realizarán sobre cuatro muestras para cualquier volumen de producción previsto, a las que se añadirá una más por cada 10.000 m3 o fracción, del exceso que se produzca sobre 50.000 m3. Los ensayos a realizar son los siguientes:

Por otra parte, El Director de Obra comprobará, además, la retirada de la eventual montera en la extracción de la zahorra y la exclusión de vetas no utilizables.
Si el proveedor aportara junto con el material un certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones técnicas exigidas por el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3); otorgado por las Administraciones Públicas competentes en materia de carreteras, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento (según ámbito) o los Organismos españoles -públicos y privados- autorizados para realizar tareas de certificación o ensayos en el ámbito de los materiales, sistemas y procesos industriales; no serán de aplicación obligatoria los criterios anteriormente descritos para el control de procedencia, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director de Obra.

De igual forma ocurre si el material utilizado estuviese en posesión de una marca, sello o distintivo de calidad homologado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.


Véase también








Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"