Visibilidad (efectos)

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

En la práctica de la conducción el conductor necesita extraer del entorno unos indicadores visuales, relacionados con la correcta visión de la perspectiva de la carretera, la información respecto de la señalización y el balizamiento, y demás elementos que conforman el entorno. Es por ello que es necesario, para la correcta conducción, que los factores meteorológicos no reduzcan en exceso la adecuada visibilidad existente sobre la vía. En caso de que lo reduzcan en exceso, desde el diseño habrá que actuar para paliar en la medida de lo posible los efectos perjudiciales.
La falta de visibilidad en sí no es un fenómeno meteorológico, sino una consecuencia de otros factores. El factor más común que da origen a una falta de visibilidad es la aparición de nieblas o brumas de mayor o menor intensidad. También otros fenómenos meteorológicos pueden reducir la visibilidad, como la lluvia o la nieve de alta intensidad, o situaciones de deslumbramiento.  Finalmente, es posible también que ocurran situaciones de falta de visibilidad por condiciones de deslumbramiento por el sol.
En condiciones normales, la visibilidad disponible de la carretera debe ser superior o igual a la visibilidad necesaria para una conducción adecuada.  En condiciones meteorológicas adversas que reduzcan el nivel de visibilidad se ha comprobado que en muchas ocasiones los conductores no reducen lo suficiente la velocidad, de forma que la velocidad necesaria es en ocasiones ligeramente mayor que la disponible, es decir, que asumen un riesgo mayor.
En condiciones normales la visibilidad se estima en 2000 m (considerado como el valor máximo posible de visibilidad). Ciertas investigaciones consideran que el umbral de riesgo por visibilidad es de 200 m.
En cuanto a la falta de visibilidad por situaciones de deslumbramiento, aunque estas situaciones ocurren en unos periodos del día muy limitados, tienen gran importancia, puesto que en éstos suele darse las mayores puntas de tráfico. El peligro de estos casos es que el fenómeno se presenta a los conductores como un deslumbramiento repentino, que puede dar lugar a alteraciones súbitas muy importantes en el comportamiento de los mismos.

Véase también

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"