Vía del Pacífico

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Vía del Pacífico o Troncal del Pacífico (E15) es una carretera de Ecuador que atraviesa las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena. Esta troncal es también conocida como Ruta del Sol a lo largo de su tramo por la provincia de Santa Elena, y como Ruta del Spóndylus a lo largo de su recorrido por las Provincias de Esmeraldas y Manabí. Su nombre se debe a que gran parte de su recorrido bordea el océano Pacífico.

Contenido

Recorrido

Provincia de Esmeraldas

La Troncal del Pacífico (E15) se inicia en la frontera con Colombia en el Puente Internacional Mataje, en la provincia de Esmeraldas. En su inicio, la trazado de la troncal no bordea la costa. A la altura de San Lorenzo, al norte de la Provincia de Esmeraldas, la troncal conecta con la Transversal Fronteriza (E10) que conecta con San Lorenzo al oeste y con Ibarra (Provincia de Imbabura al oeste).

Pasando el área de San Lorenzo, la troncal empieza a bordear la costa pasando por la ciudad de Esmeraldas y por las localidades de Atacames y Súa. En Esmeraldas, la ruta enlaza con el inicio de la Transversal Norte (E20) que la conecta con Santo Domingo en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y con la capital de la República, Quito, en la Provincia de Pichincha. A la altura de la localidad de Súa, la carretera toma dirección sur alejandose momentaneamente de la costa hasta la localidad de Pedernales en la Provincia de Manabí.

Provincia de Manabí

A partir de Pedernales, en la Provincia de Manabí, la Troncal del Pacífico (E15) vuelve a bordear la costa pasando por la localidad costera de Jama y las ciudades costeras de Bahía de Caráquez y Manta. En Manta, la troncal conecta con la Transversal Central (E30) enlazandola con Portoviejo (Provincia de Manabí) y con Latacunga (Provincia de Cotopaxi), las dos al este. Al sur de Manta el trayecto de la Troncal del Pacífico (E15) la lleva por las localidades Manabitas de Puerto Cayo y Puerto López.

Provincia de Santa Elena

Una vez en la Provincia de Santa Elena, la Troncal del Pacífico (E15) atraviesa un sin número de poblaciones y localidades costeras de alto atractivo turistico como Ayampe, Olón, Montañita, Ayangue, Ballenita, etc. A la altura de la ciudad de Santa Elena, la troncal se une con la Transversal Austral (E40). La ruta combinada, que lleva la denominación E15/E40, se extiende en sentido suroeste hasta culminar en la ciudad de Salinas en el extremo oeste de la Punta de Santa Elena (Punto más occidental del Ecuador continental).

Fuente:Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"