Un paso de cebra "inteligente" reduce un 88% las situaciones de riesgo por atropello

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Los Palacios y Villafranca, 29 de octubre de 2007

Con el fin de aportar soluciones al problema de los atropellos de peatones en el ámbito urbano -al año se producen en España más de 300 muertes por esta causa- la empresa Sevidetec y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han diseñado y puesto en marcha un dispositivo electrónico automático que, instalado en los pasos de cebra, es capaz de reducir las situaciones de riesgo
para los usuarios en un 88%.

Este novedoso sistema detecta a los transeúntes que se disponen a cruzar gracias a unos sensores fotoeléctricos situados en los extremos del paso. Los sensores envían la señal a un panel que se ilumina para alertar a los conductores de la presencia de viandantes.

El proyecto, denominado Mejora de la Percepción de los Peatones en los Pasos de Cebra (MEPP), pretende reducir el número de atropellos en zona urbana, y para ello se ha fijado tres objetivos fundamentales: establecer una comunicación real entre conductor y peatón en un punto de conflicto para ambos, concienciar a los peatones para que utilicen los pasos de cebra y eviten cruzar la calzada por otros puntos más peligrosos, y, por último, mejorar el comportamiento de los conductores.

Para conseguir estos objetivos, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, se ha realizado un estudio piloto en esta localidad sevillana. Concretamente, el prototipo -fabricado por Sevidetec y la empresa Postigo Obras y Servicios- se ha instalado en el cruce de la avenida de Cádiz con la calle Greco. Se trata de un punto conflictivo por su intenso tráfico rodado
y por la gran afluencia de peatones, pues se encuentra junto a una parada de autobuses interurbanos

En este punto, y para poder evaluar los resultados del nuevo sistema, se han realizado mediciones antes y después de su instalación. De éstas se deduce que, gracias al dispositivo electrónico, la comunicación entre conductores y peatones es más fluida y, por lo tanto, realizar el cruce de la calzada resulta más seguro.

Así lo ponen de manifiesto los datos: antes de la instalación del dispositivo se contabilizaron 664 situaciones de riesgo a lo largo de 21 días, mientras que una vez instalado, y tomando como referencia el mismo periodo de tiempo, dichas situaciones de peligro se redujeron a 77, es decir, disminuyeron un 88%.

El proyecto incluye un análisis del comportamiento tanto de los peatones como de los conductores. De los resultados de este análisis se concluye que casi un 10 por ciento más de los peatones habituales de ese paso cruza ahora de forma correcta. En el caso de los conductores, se observa también una mejora de su comportamiento, de forma que se produce un 17% menos de infracciones por no respetar el paso de cebra.

El dispositivo muestra especialmente su eficacia cuando el peligro de atropello se debe a causas ajenas al conductor y al peatón, es decir, cuando hay una falta de visibilidad -una parada de autobuses cercana, vehículos mal aparcados, etc-. En estos casos, las situaciones de riesgo de atropello se han reducido de 337 a 18.

En lo que se refiere a otros aspectos menos relacionados con la seguridad vial, el sistema propuesto por el proyecto MEPP aporta otra ventaja: en comparación con otros sistemas como los badenes o los pasos elevados, aquél no repercute negativamente en los vehículos ni en los viandantes.

Por otro lado, y desde el punto de vista energético, el uso de este dispositivo supone un gasto de energía mínimo, al ser una señal luminosa que no está activada permanentemente, sino que se enciende en el momento en el que un peatón necesita cruzar.

El proyecto MEPP ha sido desarrollado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

                                                                                Más información:
                                                                                   Susana Rubio
                                                                          Directora de Comunicación
                                                                    Asociación Española de la Carretera
                                                                      Tfno. 91 577 99 72 - 649 20 83 89
                                                                            srubio@aecarretera.com


Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"