Transversal Norte

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Transversal Norte (E20) es una carretera de Ecuador que atraviesa las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Napo, y Orellana.

La Transvesal Norte (E20) esta dividida en tres ramales: occidental, central, y oriental. El ramal occidental se origina en la Troncal del Pacífico (E15) en la Ciudad costera de Esmeraldas, en la Provincia de Esmeraldas. Desde esta ciudad, toma rumbo sureste, cruza la cordillera de Chongón y Colonche y los planos de la costa, y alcanza la ciudad de Santo Domingo en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. En Santo Domingo, conecta con la Troncal de la Costa (E25) y con la via colectora Santo Domingo - Y de Charapoto (E38).

A partir de Santo Domingo, la Transversal Norte (E20) continua en dirección oriental. la carretera asciende y desciende la Cordillera Occidental de los Andes a través de un paso ubicado entre los volcanes Atacazo al norte y Corazón al sur. Una vez en el valle interandino, alcanza la población de Alóag al sur de Quito en la Provincia de Pichincha. En esta localidad, desemboca en la Troncal de la Sierra (E35) concluyendo asi el ramal occidental.

La Troncal de la Sierra (E35) conecta los ramales occidental y central de la Transversal Norte (E20). La unión con el ramal central, se ubica al este de la ciudad de Quito en la localidad de Pifo. El tramo de la Troncal de la Sierra (E35) entre Aloag y Pifo lleva la denominación E35/E20. En Pifo, se dirige en dirección oriental y asciende la Cordillera Oriental de los Andes por medio de un paso ubicado al norte del volcán Antisana. La ruta posteriormente continua en dirección oriental y sique el cauce del río Papallacta hasta llegar a la localidad de Baeza en la Provincia de Napo. En Baeza, desemboca en la Troncal Amazónica (E45) concluyendo así el ramal central.

Los ramales central y oriental estan conectados por la Troncal Amazónica (E45). La union de la Troncal Amazónica (E45) con el ramal oriental de la Transversal Norte (E20) se ubica al sur de Baeza. Esta ultimo ramal se dirige inicialmente en dirección oriental y posteriormente en dirección nororiental hasta llegar a la ciudad de Puerto Francisco de Orellana (El Coca) en la Provincia de Orellana donde finaliza su recorrido. El ramal oriental de es compartido con la Troncal Amazónica Alterna (E45A) por lo que lleva la denominación E45A/E20.

Fuente:Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"