Transversal Austral

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Transversal Austral (E40) es una carretera de Ecuador que atraviesa las provincias de Santa Elena, Guayas, Cañar, Azuay, y Morona Santiago. La Transversal Austral (E40) esta dividida en dos ramales: occidental y oriental. El ramal occidental se desplaza por las Provincias de Santa Elena, Guayas, y Cañar. El ramal oriental, en cambio, se traza por las Provincias de Azuay y Morona Santiago.

Contenido

Recorrido

Provincias de Santa Elena y Guayas

El ramal occidental de la Transversal Austral (E40) se origina en la ciudad costera de Salinas en la Provincia de Santa Elena. En el area urbana de Salinas, la transversal interseca el termino sur de la Troncal del Pacífico (E15). Aquí la Transversal Austral (E40) se inicia con rumbo sureste hasta llegar a la localidad de Progreso en la Provincia de Guayas donde conecta con la Vía Colectora Posorja - Nobol (E489). En Progreso, la Transversal Austral (E40) toma rumbo nororiental hasta llegar a la ciudad de Guayaquil. En la ciudad de Guayaquil, también en la Provincia de Guayas, la Transversal Austral (E40) cruza los ríos Daule y Babahoyo conectando así a Guayaquil con las localidades de La Puntilla y Eloy Alfaro (Durán). Estas dos localidades son consideradas como parte del área metropolitana de Guayaquil. El tramo de la Transversal Austral (E40) entre Guayaquil y la Puntilla recibe el nombre de vía colectora Guayaquil - La Puntilla (E481). Desde Eloy Alfaro (Durán), la Transversal Austral (E40) continua hacia el oriente hasta llegar a la localidad de El Triunfo en la frontera de las Provincias de Guayas y Cañar.

Provincia de Cañar

En la localidad de El Triunfo en la Provincia de Cañar, la Transversal Austral (E40) toma dirección suroriental llegando a la localidad de La Troncal donde nuevamente retoma su dirección oriental. La carretera entonces asciende la Cordillera Occidental de los Andes hasta una altura de aproximadamente 2800 metros sobre el nivel del mar para finalmente desembocar en la Troncal de la Sierra (E35) cerca de la localidad de Zhud (también en la Provincia de Cañar).

La Troncal de la Sierra (E35) conecta los ramales occidental y oriental de la Transversal Austral (E40). La unión con el ramal oriental de la Transversal Austral (E40) se ubica al sur de la ciudad de Azogues en el límite fronterizo entre las Provincias de Cañar y Azuay. Esta unión se encuentra ubicada en el valle interandino. El tramo entre Zhud y el límite fronterizo entre las Provincias de Cañar y Azuay compartido por la Troncal de la Sierra (E35) y por la Transversal Austral (E40) y lleva por consiguiente la denominación E35/E40.

Provincia de Azuay y Morona Santiago

El ramal occidental de la Transversal Austral (E40) cruza la Cordillera Oriental de los Andes en dirección oriental y nororiental a través del cañón del río Paute hasta llegar a la localidad de Bella Union (Provincia de Morona Santiago) ubicada en el valle entre la Cordillera Oriental de los Andes y la Cordillera del Cóndor. En esta localidad, la Transversal Austral (E40) intercepta a la Troncal Amazónica (E45). Mas alla de la intersección con la Troncal Amazónica (E45), la Transversal Austral (E40) se extiende hacia el suroriente y cruza la Cordillera del Cóndor hasta alcanzar la frontera con Perú cerca de la localidad de Santiago. Finalmente, la carretera se extiende en dirección nororiental bordeando la frontera ecuatoriano-peruana .

Fuente: Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"