Terraplén. Control de la compactación

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Tras la extensión y compactación de una tongada de material apropiado para la formación del terraplén, se debe realizar el control de la compactación de dicha capa. Este control tendrá un doble objetivo, por un lado comprobar que dicha capa cumple las condiciones de densidad seca y humedad que establezca el proyecto, y que según el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3) serán los siguientes, y por otro comprobar que las características de deformabilidad sean las adecuadas para asegurar un comportamiento aceptable del relleno:

  • La densidad seca de los suelos clasificados como tolerables, adecuados y seleccionados utilizados, tras la compactación no será inferior:

     - A la máxima obtenida en el ensayo Proctor de referencia en la zona de coronación
     - Al 95% de la máxima obtenida en el ensayo Proctor de referencia en zonas de cimiento, núcleo y espaldones

  • La humedad, inmediatamente después de la compactación, será tal que el grado de saturación en ese instante se encuentre comprendido entre los valores del grado de saturación correspondientes a humedades de -2% y de +1% de la óptima del ensayo Proctor de referencia. En el caso de suelos expansivos o colapsables, los límites de saturación indicados serán los correspondientes a humedades -1% y de +3% de la óptima del ensayo Proctor de referencia.

El proyecto deberá especificar si el ensayo Proctor de referencia es el Ensayo Proctor normal o el Ensayo Proctor modificado. Este último ensayo es el que se tomará de referencia en caso de que el proyecto no especifique este punto.

El control de la compactación se realizará por el método de "Control de producto terminado", mediante determinaciones in situ en el terraplén compactado y la comparación de los resultados con los valores de referencia. Por su parte, el proyecto o el Director de Obra podrán prescribir la realización de ensayos complementarios.

Mediante este método se considerará que la compactación de una tongada es aceptable siempre que se cumplan las dos condiciones siguientes:

  • La densidad seca in situ es superior al máximo valor mínimo establecido en el Proyecto o por el Director de las Obras, o en su defecto que el anteriormente mencionado, y el grado de saturación se encuentra dentro de los límites establecidos en el Proyecto, o en su defecto entre los establecidos anteriormente.
  • El módulo de deformación vertical en el segundo ciclo de carga del Ensayo de carga con placa (Ev2) es como mínimo, según el tipo de material y en función de la zona de obra de que se disponga, el siguiente:

     - En cimiento, núcleo y espaldones, 50 MPa para los suelos seleccionados y 30 MPa para el resto.
     - En coronación, cien 100 MPa para los suelos seleccionados y 60 MPa para el resto.
     - En este ensayo, la relación, K, entre el módulo de deformación obtenido en el segundo ciclo de carga, Ev2 y el módulo de deformación obtenido en el primer ciclo de carga, Ev1, no puede ser superior 2,2.

Las determinaciones in situ de densidad, humedad, y módulo de deformación se complementarán, cuando lo indique el proyecto y previa autorización del Director de Obra, por otras como el Ensayo de huella en terrenos. Por otra parte, el proyecto o el Director de Obra podrán establecer la utilización de ensayos complementarios para la comprobación del comportamiento del relleno o de determinadas características del mismo (como los ensayos de Cross-hole, ondas superficiales, ensayos penetrométricos, asentómetros, células de presión total o intersticial, etc.).

El control de la compactación se efectuará por lotes tal y como indica el PG-3. Se considerará como lote, que se aceptará o rechazará en bloque, al menor que resulte de aplicar a una sola tongada de terraplén los siguientes criterios:

  • Una longitud de carretera (una sola calzada en el caso de calzadas separadas) igual a 500 m.
  • En el caso de la coronación una superficie de 3.500 m2 y en el resto de las zonas, una superficie de 5.000 m2 si el terraplén es de menos de 5 m de altura y de 10.000 m2 en caso contrario. Descontando siempre en el conjunto de estas superficies unas franjas de 2 m de ancho en los bordes de la calzada y los rellenos localizados
  • La fracción construida diariamente
  • La fracción construida con el mismo material, del mismo préstamo y con el mismo equipo y procedimiento de compactación.

Véase también

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"