Suelocemento y gravacemento. Criterios de aceptación o rechazo

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Concepto

Los criterios de aceptación o rechazo en una capa de suelocemento o gravacemento están referidos a la densidad, resistencia mecánica, espesor, rasante y regularidad superficial.

Densidad

Las densidades medias obtenidas in situ en el lote no deberán ser inferiores a las fijadas para la capa por el de Prescripciones Técnicas Particulares, la cual no debe ser inferior al 98% de la densidad máxima Proctor modificado definida en la fórmula de trabajo. En la muestra, no más de 2 individuos podrán dar resultados de hasta 2 puntos porcentuales por debajo de dicha densidad exigida. En los puntos que no cumplan lo anterior se realizarán ensayos de resistencia mecánica sobre testigos.

Resistencia mecánica

En cuanto a la resistencia mecánica, se establecen criterios de aceptación o rechazo sobre la resistencia media de un lote a una determinada edad, que se determinará como media de las resistencias de las probetas fabricadas, como en el control de ejecución de la fabricación, mediante el método indicado en la NLT-310, compactándose las probetas hasta alcanzar una densidad seca no superior a la mínima exigida en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares. Esta resistencia media a los siete días deberá estar entre los valores máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla, para que el lote se acepte.


Material
Zona
Mínima (MPa)
Máxima (MPa)
Gravacemento
Calzada
4,5
7,0
Arcenes
4,5
6,0
Suelocemento
Calzada y arcenes
2,5
4,5


Si la resistencia media fuese superior a la máxima deberán realizarse juntas de contracción por serrado a una distancia no superior a la establecida por el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o, en su defecto, el Director de las Obras para las juntas transversales en fresco, que salvo justificación en contrario estará comprendida entre 3 y 4 m, y de forma que no queden a menos de 2,5 m de posibles grietas de retracción que se hayan podido formar.

Si, por el contrario, la resistencia media fuese inferior a la mínima exigida, pero no a su 90%, el contratista podrá elegir entre aceptar las sanciones previstas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o solicitar la realización de ensayos de información. Si fuera inferior al 90% de la mínima exigida el contratista podrá elegir entre demoler el lote o esperar a los resultados de los ensayos de resistencia sobre testigos.

Los ensayos de información mencionados, para la evaluación de la resistencia mecánica del lote no conforme, se realizarán comparando los resultados de ensayos a compresión simple de testigos extraídos de ese lote con los de extraídos de un lote aceptado. Éste deberá estar lo más próximo posible y con unas condiciones de puesta en obra similares a las del lote no conforme. El número de testigos a extraer en cada uno de los lotes (aceptado y no conforme) lo fijará el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, que en ningún caso deberá ser inferior a 4. La edad de rotura de los testigos, que será la misma para ambos lotes, será fijada por el Director de Obra.

El valor medio de los resultados de los testigos del lote no conforme se comprobará con el valor medio de los extraídos en el lote aceptado, de manera que:

  • Si no fuese inferior, el lote se podrá aceptar
  • Si fuese inferior a él pero no a su 90%, se aplicará al lote las sanciones previstas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.
  • Si fuese inferior a su 90% pero no a su 80%, el Director de Obra podrá aplicar las sanciones previstas por el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o bien ordenar la demolición del lote y su reconstrucción, por cuenta del contratista.
  • Si fuera inferior a su 80%, se demolerá el lote y se reconstruirá, por cuenta del contratista.

Si no se cumple alguna de las condiciones indicadas se rechazará el lote, que será demolido, y su producto trasladado a vertedero o empleado como indique el Director de Obra.

Espesor

El espesor medio no deberá ser menor al especificado, bien en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o en los planos de secciones tipo. En la muestra ensayada del lote, no más de dos individuos darán resultados inferiores al espesor especificado en un 10%.

Si el espesor medio obtenido fuese inferior al especificado pero superior al 85% de este, se compensará la diferencia con un espesor adicional equivalente de la capa superior aplicado en toda la anchura de la sección tipo, por cuenta del contratista. Si por el contrario, dicho espesor medio obtenido fuese inferior al 85% del especificado, se demolerá la capa correspondiente al lote controlado y se repondrá, por cuenta del contratista.

En ningún caso se permitirá el recrecimiento en capa delgada.

Rasante

Las diferencias de cota entre la superficie obtenida y la teórica establecida en los Planos del Proyecto no excederán de las tolerancias especificadas, ni existirán zonas que retengan agua.

Una superficie terminada cuya diferencia de cota respecto a la teórica rebase la tolerancia por defecto, y no existan problemas de encharcamiento, podrá ser aceptada por el Director de Obra siempre que la capa superior a ella compense la merma con el espesor adicional necesario sin incremento de coste para la Administración.

Una superficie terminada cuya diferencia de cota respecto a la teórica rebase la tolerancia por exceso, se deberá corregir mediante fresado por cuenta del contratista.

Regularidad superficial

El Índice de Regularidad Internacional (IRI) resultante de la medida de la regularidad superficial no excederá de los límites establecidos en la siguiente tabla:


Porcentaje de hectómetros
Categoría de tráfico pesado y posición relativa de la capa
T00 a T2
T3, T4 y arcenes
1ª capa bajo mezclas bituminosas
2ª capa bajo mezclas bituminosas
50
< 2,5 (dm/hm)
< 3,0 (dm/hm)
< 3,0 (dm/hm)
80
< 3,0 (dm/hm)
< 3,5 (dm/hm)
< 3,5 (dm/hm)
100
< 3,5 (dm/hm)
< 4,0 (dm/hm)
< 4,0 (dm/hm)


Si se sobrepasan estos límites se procederá de la siguiente manera:

  • Si es en más del 10% de la longitud del tramo controlado, se corregirán los defectos mediante fresado por cuenta del contratista, teniendo en cuenta todo lo especificado para la aceptación o rechazo de una capa respecto a su espesor
  • Si es en menos de un 10% de la longitud del tramo controlado, se aplicará una penalización económica del 10%


Véase también







Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"