Suelocemento y gravacemento. Control de recepción de la unidad terminada

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Para el control de recepción de la unidad terminada se considerará como lote que se aceptará o rechazará en bloque, al menor que resulte de aplicar los tres criterios siguientes:

  • 500 m de calzada.
  • 3.500 m2 de calzada.
  • La fracción construida diariamente.

Se comprobará el espesor de la capa terminada mediante la extracción de testigos cilíndricos, que se realizará en emplazamientos aleatorios. El número mínimo de testigos será establecido por el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o, en su defecto, por el Director de Obra. En todo caso, este número mínimo de testigos por lote será de 2, que se incrementará a 5 si el espesor de algunos de los dos primeros fuese inferior al prescrito. Los huecos producidos se deberán rellenar con material de la misma calidad que el utilizado en el resto de la capa, y se deberán enrasar y compactar correctamente.

Por otro lado, se controlará la regularidad superficial de la capa ejecutada comprobando que el Índice de Regularidad Internacional (IRI) cumple lo fijado en la siguiente tabla, en función de su posición relativa bajo las capas de mezclas bituminosas y la categoría de tráfico pesado:

Porcentaje de hectómetros
Categoría de tráfico pesado y posición relativa de la capa
T00 a T2
T3, T4 y arcenes
1ª Capa bajo mezclas bituminosas
2ª Capa bajo mezclas bituminosas
50
< 2,5 (dm/hm)
< 3,0 (dm/hm)
< 3,0 (dm/hm)
80
< 3,0 (dm/hm)
< 3,5 (dm/hm)
< 3,5 (dm/hm)
100
< 3,5 (dm/hm)
< 4,0 (dm/hm)
< 4,0 (dm/hm)


También se controlará la rasante de la superficie terminada, que se comparará con la rasante teórica establecida en los planos del proyecto en el eje, quiebros de peralte si existieran, y bordes de perfiles transversales cuya separación no exceda de la mitad de la distancia entre los perfiles del proyecto. En todos los semiperfiles se comprobará que la superficie extendida y compactada presenta un aspecto uniforme, así como una ausencia de segregaciones. Se verificará también la anchura de la capa.


Véase también








Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"