Suelocemento y gravacemento. Control de ejecución

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Concepto

El control de ejecución comprenderá tanto la fabricación del material como su puesta en obra

Fabricación

Los materiales granulares que presenten restos de tierra vegetal, materia orgánica o tamaños superiores al máximo aprobado en la fórmula de trabajo se rechazarán en la descarga al acopio o en la alimentación de la central de fabricación del suelocemento o la gravacemento. Además, los que presenten alguna anomalía (distinta coloración, segregación, plasticidad, etc.) se acopiarán aparte hasta que se decida si se aceptan o se rechazan. Por otra parte, se debe vigilar la altura de los acopios y el estado de sus elementos separadores y de los accesos.

Con el material granular del suelocemento se realizarán las siguientes determinaciones:

  • Por cada 1.000 m3 de material o cada día, si se emplea menos de esa cantidad diaria, se tomarán como mínimo dos muestras, una por la mañana y otra por la tarde, sobre las que se determinará el Límite líquido y el Indice de plasticidad.
  • Al menos una vez al mes, y siempre que se cambie la procedencia, se determinará el contenido de materia orgánica y el contenido ponderal de compuestos totales de azufre y sulfatos solubles en ácido del material granular.

Con cada fracción granulométrica del árido de la gravacemento que se produzca o reciba se realizarán los siguientes ensayos:

  • Por cada 1.000 m3 o cada día, si se emplea menos de esa cantidad diaria, se tomarán como mínimo dos muestras, una por la mañana y otra por la tarde:

     - Granulometría por tamizado, para cada fracción del árido
     - Equivalente de arena del árido fino y, en su caso, azul de metileno

  • Por cada 5.000 m3 de árido o una vez a la semana, si se emplea menos de ese material:

     - El índice de lajas del árido grueso
     - Límite líquido e Índice de plasticidad del árido fino
     - Proporción de partículas trituradas del árido grueso

  • Al menos una vez al mes, y siempre que se cambie la procedencia:

     - Contenido de materia orgánica
     - Contenido ponderal de compuestos totales de azufre y sulfatos solubles en ácido
     - Coeficiente de Los Ángeles del árido grueso, mediante el Ensayo de desgaste Los Ángeles
     - Proporción de terrones de arcilla del árido grueso y del árido fino

De la misma forma se tomará una muestra representativa de la mezcla de componentes en seco, de la que se determinará su granulometría. Esta operación se realizará como mínimo dos veces al día, mañana y tarde.

En el proceso de fabricación de suelocemento y gravacemento, se distinguen las centrales de fabricación con mezclador de funcionamiento continuo y las centrales discontinuas. En las primeras, se deberá calibrar diariamente el flujo de la cinta suministradora de materiales en seco, deteniéndola cargada, recogiendo y pesando el material existente en una longitud elegida. Además, se verificará la precisión de las básculas de dosificación, al mqnos una vez cada 15 días.

En las instalaciones de fabricación de suelocemento y gravacemento se deberá controlar a la salida del mezclador, y en cada elemento de transporte, el aspecto de la mezcla, y se rechazarán las segregadas y aquellas cuya envuelta no sea homogénea.

Además, una vez por lote, tal y como se define en el control de recepción de la unidad terminada, y como mínimo dos veces al día (mañana y tarde), se deberá determinar la humedad del material tratado. De la misma forma, se llevará un control del consumo medio de hormigón.

A la salida del mezclador se tomarán muestras con las que se realizarán probetas, para comprobar la resistencia a compresión de las mismas. El número de amasadas diferentes a controlar y el número de probetas a fabricar por amasada lo fijará el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, o en su defecto el Director de Obra. En todo caso, en carreteras con categoría de tráfico pesado T00 y T0 se controlarán como mínimo 3 amasadas por lote, pudiendo ser 2 en los restantes casos, y el número de probetas por amasada no será inferior 3.

Las probetas deberán compactarse hasta alcanzar una densidad seca no superior a la mínima exigida en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares. Dichas probetas se ensayarán a la edad de 7 días.

En el caso de centrales discontinuas se considerará como amasada cada una de las descargas de la mezcladora, mientras que en centrales continuas será el producto resultante de 3 descargas seguidas de la mezcladora.

Puesta en obra

Se realizará un primer control en el vertido y extensión del material. En la primera operación se comprobará la homogeneidad del mismo, rechazándose el material seco o segregado; y en la extensión se comprobará de forma continua el espesor extendido, teniendo en cuenta la disminución que sufrirá al compactarse el material.

El control durante la compactación se realizará sobre el material compactado y sobre los equipos de compactación.

Sobre cada lote del material, tal y como se define en el control de recepción de la unidad terminada, se realizarán como mínimo 7 medidas de la densidad y de la humedad en emplazamientos aleatorios. Por otro lado, se realizará la comprobación de la composición y forma de actuación del equipo de compactación, verificando:

  • Que el número y el tipo de compactadores son los aprobados.
  • El funcionamiento de los dispositivos de humectación y de limpieza.
  • El lastre y la masa total de los compactadores y, en su caso, la presión de inflado de las ruedas de los compactadores de neumáticos.
  • La frecuencia y la amplitud de los compactadores vibratorios.
  • El número de pasadas de cada compactador.

Durante la ejecución del curado se controlará que la superficie de la capa permanezca constantemente húmeda hasta la extensión del producto de curado, pero sin que se produzcan encharcamientos. Además, se realizará un control diario, como mínimo, de la dotación de emulsión bituminosa empleada en el riego de curado, y, en su caso, del árido de cobertura.


Véase también



Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"