Salvador Sánchez-Terán Hernández

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Nacido en 1934. Ingeniero de caminos y diplomado en dirección de empresas por el IESE. Tras trabajar en la dirección general de la vivienda, en 1959 fue designado Presidente Nacional de la Juventud de Acción Católica. Ingresó en 1963 en el antiguo MOP (Ministerio de Obras Públicas), trabajando en el servicio de Planeamiento de Obras, dentro de la Dirección General de Carreteras.

A partir de allí, se sucedieron los cargos importantes. En 1966 asumió la dirección general del SEOPAN, agrupación de empresas de OP de ámbito estatal. En 1979 pasó a ser director general de RENFE, impulsando los planes de electrificación de la red. Con el ministro Gonzalo Fernández de la Mora pasó a subsecretario de OP, elaboró un plan de autopistas de peaje y presidió el Consejo Superior de Transportes Terrestres.

Sobreviviendo a los cambios de régimen, en 1975 fue designado gobernador civil de Barcelona, y autorizó en 1976 la primera Diada de Cataluña, aunque de la forma más restrictiva posible (ordenó su celebración en St. Boi, localidad cercana a Barcelona). Fue encargado de negociar con Tarradellas el restablecimiento de la Generalitat. Se incorporó después a la UCD, obteniendo repetidamente escaño en las Cortes. Finalmente, en 1978 Suárez le nombró ministro de Transportes y Comunicaciones, y en 1980 pasó al Ministerio de Trabajo. Retirado, en el mismo año fue designado presidente de la Compañía Telefónica Nacional, cesando en 1982. Disuelta UCD, abandonó la política, siendo nombrado presidente de Siderinsa (Siderúrgicos Independientes Asociados) y consejero de varias empresas.

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"