Riego de adherencia. Control de calidad

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

El control de calidad de un riego de adherencia consistirá en el control de procedencia de la emulsión, así como un control de calidad de la misma, y en el control de ejecución del riego.

La emulsión deberá cumplir las especificaciones que el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3) establezca, dependiendo del tipo de emulsión utilizado, tanto para el control de recepción de la misma como para su control de calidad.

Para el control de ejecución se considerará como lote, que se aceptará o rechazará en bloque, al de menor tamaño de entre los resultantes de aplicar los siguientes criterios:

  • 500 m de calzada
  • 3.500 m2 de calzada
  • La superficie regada diariamente

Se comprobará la dotación de emulsión bituminosa mediante el pesaje de bandejas metálicas u hojas de papel colocadas sobre la superficie durante la aplicación del ligante o la extensión del árido, o por otros medios aprobados por el Director de Obra, en al menos 5 puntos de cada lote.
La dotación media del ligante residual no deberá diferir de la prevista en más de un 15%. Además, no más de un individuo de la muestra podrá presentar resultados que excedan de los límites fijados.
También se comprobarán la temperatura ambiente, la de la superficie a tratar y la de la emulsión bituminosa.

Véase también

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"