Repsol

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Historia

1981 - Creación del INH: Organismo público en el que se incorporan las participaciones estatales de compañías del sector (principalmente downstream)
1986 - Creación de REPSOL: Su accionista único es el INH
1989 - El Estado (INH) inicia la privatización de REPSOL. OPV del 26% del Capital de Repsol
1991 - Se crea la compañía Gas Natural
1993 - Oferta Global de Acciones de Repsol
1995 - OPV del 19% del Capital de Repsol
1996 - OPV del 11% del Capital de Repsol. Repsol compra Astra
1997 - El Estado culmina el proceso de privatización de REPSOL. OPV del 10% de Capital de Repsol
1998 - REPSOL estudia la posibilidad de acudir a la privatización de YPF
1999 - Compra de la petrolera estatal Argetina YPF
2000 - Un nuevo grupo desde la compra de YPF

Áreas de actividad

Exploración y Producción

El resultado de las operaciones de la actividad de Exploración y Producción en 2007 fue de 2.968 millones de euros, frente a los 3.286 millones obtenidos en el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 9,7%. El EBITDA ascendió a 5.227 millones de euros frente a 5.609 millones de euros de 2006.

Esta reducción en el resultado se debió, principalmente, al efecto de la depreciación del dólar frente al euro en un 8,4%, que ha supuesto un menor resultado de 285 millones de euros; al incremento de los costes de producción (277 millones de euros); al aumento de las amortizaciones técnicas de 155 millones de euros, consecuencia de las mayores inversiones realizadas y del incremento de la actividad exploratoria, lo que supuso unos mayores gastos en exploración de 174 millones de euros.

La actividad, consecuencia fundamentalmente de la mejora en los precios del crudo, parcialmente compensada con el declino de determinados campos en Argentina, mejoró el resultado en 477 millones de euros. Por otra parte, la cancelación del contrato de operación en Dubai y el resto de los cambios contractuales supusieron un menor resultado de 119 millones de euros, prácticamente sin impacto a nivel de resultado neto.

El precio medio de venta de la cesta de líquidos de Repsol YPF fue de 49,84 dólares/barril (36,38 euros por barril) frente a los 46,29 dólares/barril (36,88 euros por barril) de 2006. El precio medio del gas se situó en los 2,15 dólares por mil pies cúbicos, siendo similar al del ejercicio anterior.

Respecto al coste de extracción, (lifting cost) en 2007 se incrementó en 277 millones de euros, alcanzando los 3,82 dólares/barril, superior en un 32,2% al de 2006. Este aumento se localizó básicamente en Argentina debido a la inflación acumulada, a la renegociación de contratos y a la madurez de los campos, que produjeron un aumento de los costes, y en Trinidad y Tobago por los mayores gastos en seguridad y medio ambiente. En cuanto al coste de descubrimiento (finding cost) fue de 32,41 dólares/barril, con una media para el periodo 2003-2007 de 6,78 dólares/barril.

Asegurando el crecimiento

Las actuaciones desarrolladas por Repsol YPF en 2007 continuaron reforzando su posición en áreas clave para la compañía como el Golfo de México (Estados Unidos), Norte de África, Trinidad y Tobago, Perú y Brasil, y permiten asegurar su crecimiento orgánico maximizando la rentabilidad de los activos y el aumento de la producción y las reservas para el periodo 2008-2012.

Repsol YPF ha impulsado significativamente su presencia en aguas profundas del Golfo de México estadounidense en los últimos dos años con la entrada en el importante proyecto de desarrollo de petróleo de Shenzi-Genghis Khan y con la obtención de un buen número de nuevos bloques exploratorios. Esta área es considerada como una de las zonas más rentables y de mayor potencial exploratorio en aguas profundas del mundo.

En junio de 2007, el organismo oficial estadounidense Mineral Management Service (MMS) aprobó la unificación de Shenzi y Genghis Khan (Shenzi Unit). Durante este año, se cerró la adquisición del 28% del campo de petróleo Genghis Khan, descubierto en el año 2005. Esta compra, unida a la realizada en 2006 del 28% del campo Shenzi, se enmarca en la estrategia de la compañía de diversificación y crecimiento en países
OCDE. El campo Shenzi/Genghis Khan conforma uno de los mayores descubrimientos hasta el momento en aguas profundas del Golfo de México.

Genghis Khan entró en producción en octubre de 2007 y su completo desarrollo, junto con Shenzi, que se espera inicie su producción en el año 2009, permitirá aumentar significativamente la producción y reservas de la compañía en los próximos años.

Durante 2007, continuaron los trabajos de desarrollo para la puesta en producción del campo Neptune, prevista para el primer semestre de 2008. El consorcio Neptuno está formado por Maxus (15%), BHP Billiton (35%, operador), Marathon Oil Corp (30%) y Woodside Energy Inc. (20%).

En octubre de 2007, Repsol YPF obtuvo 18 nuevos bloques exploratorios, entre los que figuran el GC-423, en asociación con la compañía Marathon, y el GC-348, junto con Chevron, ambos considerados de un elevado potencial.

En el norte de África, Repsol YPF tiene una importante presencia, centrada en Libia y Argelia, países en los que cuenta con significativos proyectos en marcha que permitirán un crecimiento sostenido y rentable para los próximos años.

Refino y Marketing

El resultado de las operaciones de la actividad de Refino y Marketing registró en 2007 un crecimiento del 27,1% respecto al obtenido en el ejercicio 2006, alcanzando los 2.358 millones de euros frente a los 1.855 del pasado año. El EBITDA alcanzó los 2.545 millones de euros frente a los 2.640 millones de euros del año 2006.

Este incremento en los resultados se debió principalmente al aumento del margen de refino que, unido a un mayor nivel de destilación, 1,4% superior, supuso un incremento del resultado de las operaciones de 240 millones de euros. El indicador del margen de refino de Repsol YPF fue de 7,21 dólares/barril en 2007. Adicionalmente, el resultado del año 2007 incluye 315 millones de euros por la venta del 10% de las acciones de CLH.

En 2007, los márgenes comerciales de los GLP (gases licuados del petróleo), disminuyeron en España y en Bolivia y aumentaron en el resto de los países. En España, este descenso se debió al retraso en trasladar, al precio de venta al público del GLP envasado, las oscilaciones de los precios
internacionales de la materia prima en un ejercicio de fuerte crecimiento de las cotizaciones. En Bolivia, fue consecuencia de la caída del margen mayorista.

Refino

La capacidad total instalada de las nueve refinerías operadas por Repsol YPF en 2007 (cinco en España, tres en Argentina y una en Perú) era de 1.162 miles de barriles/día. Adicionalmente, Repsol YPF tiene participaciones en otra refinería de Argentina y dos en Brasil. Incluyendo todas estas participaciones, la capacidad total de refino de la compañía asciende a 1.233 miles de barriles/día.

En 2007, las refinerías de Repsol YPF procesaron 56,9 millones de toneladas de crudo, un 1,4 % más que en 2006.

Para consolidar su liderazgo en el mercado español, Repsol YPF tiene en curso un ambicioso plan de inversiones para sus refinerías en España. Se incrementará la capacidad de refino, se aumentará el nivel de conversión y se mejorará la seguridad, el medio ambiente y la eficiencia de las instalaciones. Piezas clave de este plan son el proyecto de ampliación y aumento de conversión de la refinería de Cartagena, que fue aprobado en diciembre de 2007, y el proyecto de incremento de conversión en la refinería de Petronor.

Adicionalmente, el plan de inversiones permitirá la producción de combustibles de 10 ppm (partes por millón) de azufre en todos los complejos antes del 1 de enero de 2009 y contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea y del Plan Nacional de Energías Renovables para el desarrollo de biocombustibles.

Marketing

A través de una estrategia plurimarca, Repsol, Campsa y Petronor en España, YPF en Argentina y Repsol en el resto de los países, la compañía comercializa su gama de productos a través de su amplia red de estaciones de servicio. Además, la actividad de marketing incluye otros canales de venta y la comercialización de productos como lubricantes, asfaltos, coque y productos derivados.

Las ventas totales de productos petrolíferos en 2007 aumentaron un 4,7%, alcanzando los 61.467 miles de
toneladas, experimentando crecimientos tanto en España como en Latinoamérica y el resto del mundo: un 0,3% en España, un 10,1% en Argentina, Brasil y Bolivia (ABB) y un 11,9% en el resto del mundo. En cuanto al marketing propio, las ventas de productos claros en España crecieron un 2%, mientras que en ABB y el resto del mundo lo hicieron en un 8% y un 22%, respectivamente.

A finales de 2007, Repsol YPF contaba con una red total de 6.514 estaciones de servicio en todo el mundo. En España, la red de estaciones estaba compuesta por 3.568 puntos de venta, de los que el 76% tenían un vínculo fuerte y 939 (26%) eran de gestión propia.

En el resto de Europa, el número de estaciones de servicio era de 440 en Portugal y 111 en Italia. En Latinoamérica, a finales de 2007, Repsol YPF contaba con 1.731 estaciones de servicio en Argentina, 314 en Brasil, 120 en Ecuador y 230 en Perú.

Como parte de su estrategia de desinversión en activos no estratégicos, en diciembre de 2007 Repsol YPF vendió a la empresa colombiana Organización Terpel las actividades de comercialización de combustibles líquidos en Chile por un importe total de 210 millones de dólares. La venta abarcó la red de 206 estaciones de servicio, así como el negocio de ventas industriales y la infraestructura comercial y logística. Repsol YPF mantiene en Chile sus negocios de aviación, lubricantes y especialidades y GLP, sector en el que es líder a través de su participación (45%) en Lipigas.

En el marco de esta política, Repsol YPF también vendió a Deutsche Bank un 10% de su participación en el capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por un importe de 353 millones de euros. Tras esta venta, que se ejecutó en dos tramos, la participación de Repsol YPF en CLH se sitúa en el 15% con lo que mantiene su posición clave como primer accionista industrial español y primer cliente de la compañía logística.

Repsol YPF continuó en 2007 con su política de mejora de calidad de servicio que, además de satisfacer nuevas necesidades, consolida la posición de liderazgo de la compañía en la innovación tecnológica de sus productos y servicios. Más de 190 estaciones de servicio cuentan con Sprint Point, una plataforma que facilita al cliente el acceso a un gran número de servicios de compra frecuentes. También, a través de Sprint WiFi, se facilita el acceso a Internet sin cables en 550 estaciones de servicio y el Canal Repsol Multimedia
ofrece a los consumidores noticias, entretenimiento, publicidad y promociones.

Un aspecto importante de la estrategia de marketing en Repsol YPF son los programas de fidelización de clientes a través de las tarjetas específicas.

Repsol YPF lanzó el pasado año al mercado una nueva tarjeta, Solred MÁXIMA que permite al cliente contar con descuentos del 5% en todos los servicios y productos de tienda de las estaciones de servicio y del 1% en carburantes.

Además, ofrece la posibilidad de pago en talleres, autopistas y una amplia gama de valores añadidos. Solred MÁXIMA se puede utilizar en las más de 3.800 estaciones de servicio de las marcas Repsol, Campsa y Petronor de España y Portugal.

La preocupación por el medio ambiente forma parte de la política y la estrategia de la compañía, que aúna todos sus esfuerzos para desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente y de avanzada tecnología.
Repsol YPF comercializa una amplia gama de carburantes de última generación que responden a las más altas exigencias de calidad y medio ambiente: gasolinas Efitec 95 y 98, Diesel e+ y Diesel e +10.

En Argentina se lanzó al mercado el primer biocombustible del país, Gasolbio, satisfaciendo así las expectativas de los clientes con productos de última tecnología. El nuevo producto marca un hito en el desarrollo de los combustibles en el país.

Fiel a su compromiso con la sociedad Repsol YPF puso en funcionamiento en 2007 la primera estación de servicio accesible de España, situada en la localidad madrileña de Móstoles. La estación ha sido reconocida con el certificado UNE 170.001 de AENOR por la implantación de criterios de accesibilidad global que permiten la eliminación de las barreras arquitectónicas en servicios tan comunes como el repostaje de combustibles, el lavado de vehículos, la medida y el control de presión en neumáticos, así como la accesibilidad de productos en venta y el acceso a otros espacios tanto en la tienda como en la estación.

Además de eliminar las barreras arquitectónicas y favorecer la calidad de vida, la estación cuenta con una plantilla en la que todos sus empleados tienen capacidades diferentes.

Química

El resultado de las operaciones de la actividad Química durante el año 2007 ascendió a 231 millones de euros, un 34,6% inferior a los 353 millones de euros del pasado año. El EBITDA fue de 402 millones de euros, frente a los 490 millones del ejercicio anterior.

Este menor resultado estuvo motivado por el descenso del margen de la química básica, especialmente en el último trimestre del año, así como por una menor actividad en Argentina, debido a la restricción en el suministro de gas natural, que incidió en la producción de urea y metanol.

En el ejercicio 2007, el margen de la química básica fue un 7,8% inferior al registrado en 2006, siendo especialmente significativa la caída en el último trimestre, en el que se redujo casi a la mitad. Esta tendencia reflejó los niveles de precios de la nafta, inducidos por los precios del crudo, lo que supuso, además, un encarecimiento de las energías.

Las ventas totales de productos petroquímicos durante 2007 fueron de 4.926 miles de toneladas, frente a las 4.778 miles de toneladas de 2006, lo que supuso un incremento de 3,1 %.

Del total de ventas realizadas en 2007, las de productos petroquímicos básicos fueron 968 miles de toneladas, un 3,4% superiores a las de 2006. Por mercados, en España se vendieron 265.000 toneladas, 195.000 toneladas se destinaron al mercado de Argentina, Brasil, Bolivia (ABB) y 507.000 toneladas al resto del mundo.

Las ventas de petroquímica derivada se situaron en 3.958 miles de toneladas y se incrementaron un 3% respecto al año anterior. Por mercados, 1.267 miles de toneladas se destinaron al mercado español, 1.163 miles de toneladas se vendieron en el área ABB y 1.528 miles de toneladas a otros mercados.

Durante 2007, las inversiones realizadas en el área química alcanzaron los 176 millones de euros, inferiores en un 20,7% a los 222 millones de euros del año 2006.

Entre las inversiones del ejercicio destacan las realizadas en el complejo de Tarragona para la ampliación del cracker y la construcción de una planta de benceno con una capacidad de 190.000 toneladas/año, que se puso en marcha en el último trimestre del año.

En el Plan Estratégico 2008-2012 se contempla como proyecto clave para el crecimiento de la compañía la ampliación del complejo petroquímico de Sines, que duplicará su producción actual y se convertirá en uno de los complejos tecnológicamente más avanzados de la petroquímica europea. El proyecto incluye la construcción de tres nuevas plantas -polietileno lineal, polipropileno y una planta de energía eléctrica- así como la ampliación en más de un 40% del cracker, que alcanzará las 570.00 toneladas/año de capacidad.

Gas y Electricidad

El resultado de las operaciones del área de Gas y Electricidad ascendió en 2007 a 516 millones de euros, un 10% superior a los 469 millones de euros del año anterior. Estas cifras reflejan la favorable evolución de los resultados de Gas Natural SDG, destacando el crecimiento de la actividad de distribución tanto en España como en Latinoamérica y, especialmente, el de la comercialización de gas natural en España.

En cuanto a los resultados de la actividad eléctrica, mantuvieron un moderado ritmo de crecimiento al verse afectados por los menores precios del “pool” eléctrico español, que se recuperaron en la segunda mitad del año.

El EBITDA de la actividad fue de 717 millones de euros, un 21,1% superior al del año 2006.

A través de su participación del 30,8474% en Gas Natural SDG, Repsol YPF participa en toda la cadena de valor del gas, desde el aprovisionamiento hasta la distribución y comercialización. Gas Natural SDG es líder en España y Latinoamérica y conjuntamente con Repsol YPF la tercera compañía del mundo por volumen de gas transportado.

Es además uno de los principales operadores de ciclos combinados del mundo, con amplia presencia en España y, desde 2007 en México, donde es el segundo operador privado de generación eléctrica.

Las ventas totales de gas natural ascendieron en 2007 a 36,41 bcm (miles de millones de m3). En España, las ventas fueron 22,15 bcm, levemente inferiores a las del ejercicio 2006, consecuencia del modesto crecimiento del mercado español, en el que la demanda convencional estuvo afectada por los altos precios, y la demanda de gas para el sector eléctrico fue menos pujante por la mayor hidraulicidad.

La comercialización de gas natural en España se comportó muy favorablemente, consecuencia de la línea comercial desarrollada por la compañía, basada en la optimización de la cartera de contratos de gas en el mercado liberalizado y en una política de precios adaptada a las condiciones del mercado. El número de clientes en España creció en 246.000, hasta situarse en 5,7 millones.

El crecimiento de los resultados de la actividad en Latinoamérica se debió, fundamentalmente, al buen comportamiento de la distribución en Colombia y Brasil. Este incremento es todavía más significativo si se tiene en cuenta la devaluación del dólar y de las monedas locales frente al euro.

Las ventas en Latinoamérica alcanzaron en 2007 los 9,92 bcm, superiores en un 8,0% a las de 2006. El número de clientes en Latinoamérica alcanzó los 5,1 millones tras incorporar 170.000 nuevos puntos de suministro.

La actividad eléctrica en España evolucionó positivamente pese a los menores precios del “pool” eléctrico español. En generación, el total de los ciclos combinados, junto con la potencia instalada en cogeneración y aerogeneradores produjeron en 2008 16.975 GWh, un 4,8% menos que en 2006. La potencia instalada en
España en ciclo combinado alcanzó los 3.600 MW tras la puesta en marcha de los 800 MW de Plana del Vent y se cuenta con una potencia en construcción de 400 MW en Málaga. En el puerto de Barcelona se cuenta con otro ciclo combinado de 800 MW en avanzado trámite de permisos y se está desarrollando un proyecto de 800 MW en Lantarón (Álava).

En 2007 continuó la expansión internacional. Así, en el mes de diciembre Gas Natural cerró la operación de compra de cinco centrales de ciclo combinado y un gasoducto a EDF y Mitsubishi en México. Con esta operación la compañía entra en el mercado mexicano de generación eléctrica como segundo operador privado. Los cinco ciclos combinados adquiridos suman una potencia instalada de 2.233 MW y el
gasoducto tiene 54 kilómetros de longitud. Estos activos están valorados en 1.448 millones de dólares.

Tras esta a adquisición, la compañía opera un total de 6.373 MW de potencia instalada de generación de electricidad repartidos entre España (3.600 MW), Puerto Rico (540 MW) y México (2.233 MW).

En la distribución y comercialización de gas, se ha consolidado la presencia en el mercado italiano con la compra del grupo Italmeco, que opera en cuatro regiones del centro y sur de Italia. Con esta operación, el número de clientes en este país supera los 350.000.

Las inversiones en Gas y Electricidad durante el ejercicio 2007 ascendieron a 651 millones de euros, cifra superior en un 98,5% a la del ejercicio 2006. Este incremento se debe, fundamentalmente, a la adquisición de los activos de México. El resto de las inversiones se dedicaron a la actividad de distribución de gas natural y a los proyectos de generación de electricidad en España.

GNL

A mediados de 2005, Repsol YPF y Gas Natural SDG constituyeron la sociedad ”Stream” (Repsol-Gas Natural LNG, S.L.) para su participación conjunta, en forma de consorcio, en proyectos integrados de gas natural licuado (GNL), incluyendo la exploración, producción, licuefacción de las reservas de gas natural y la comercialización y transporte del gas natural licuado.

Es el tercer grupo a nivel mundial en transporte de GNL y el primer operador en la cuenca atlántica. En 2007
comercializó un volumen de GNL de 18,5 bcm, y realizó operaciones con Trinidad y Tobago, Nigeria, Omán, Libia, Egipto y Qatar, gestionando un total de 231 cargamentos.

En noviembre de 2007 se produjo la entrega por parte de Knutsen OAS del metanero Sestao-Knutsen que cuenta con capacidad para transportar hasta 138.000 metros cúbicos de gas. Con esta incorporación, Stream opera en la actualidad una flota de 12 metaneros.

En 2007 se firmó la contratación bajo la modalidad de time charter de cuatro nuevos buques para el transporte de GNL, uno con Naviera Elcano y tres con Knutsen OAS. Los cuatro buques, que empezarán a operar en 2010 para el proyecto Perú LNG, tendrán una capacidad nominal de 173.000 metros cúbicos de GNL cada uno, e incorporarán las últimas tecnologías existentes. En el primer semestre de 2009, la flota se ampliará con un nuevo buque de Knutsen, ya en operación.

Para Repsol YPF, la firma de estos contratos es un nuevo paso que refuerza la excelente posición de la compañía en el negocio integrado del Gas Natural Licuado, que constituye una de sus principales líneas de crecimiento en los próximos años.

Comercialización de GNL

En abril de 2003 Repsol YPF y Gas Natural SDG firmaron un acuerdo para el aprovisionamiento de 1,6 bcm de gas anuales, por un periodo de 20 años, del ciclo combinado que el Grupo Gas Natural SDG puso en marcha a finales de 2005 en Cartagena. En el ejercicio 2007, Repsol YPF continuó suministrando GNL procedente de Trinidad y Tobago a la planta de regasificación de Cove Point, en la costa oriental de EE.UU. También continuaron las ventas a BBE a través del contrato de “backfill” con Gas Natural SDG, que comenzó en octubre de 2003. Asimismo en 2007 se realizaron operaciones spot y swaps de cargamentos, según las necesidades o las oportunidades del mercado.

En Norteamérica, Repsol comercializará el gas proveniente de la planta de Canaport en el este de Canadá y en el noreste de Estados Unidos, a través del gasoducto en New Brusnswick (Canadá) y Maine (Estados Unidos), una vez entre en operación la planta a finales de 2008 o principios de 2009. Asimismo comercializará el 100% del gas proveniente del proyecto Perú LNG desde la puesta en marcha del terminal de licuación (prevista en el año 2010), que será destinado a la planta de regasificación de Manzanillo en México y a otros mercados de la costa pacífica.

Véase también

Enlaces externos

http://www.repsol.com

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"