Proyecto FÉNIX

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Introducción

El Proyecto Fénix (www.proyectofenix.es) representa el mayor esfuerzo en I+D realizado en Europa en el área de la pavimentación de carreteras. España es el segundo país más importante en Europa en producción de mezcla bituminosa, según una reciente información elaborada por la EAPA (European Association Asphalt Producers). La red de carreteras actual va a verse incrementada de forma muy sustancial de acuerdo con el plan PEIT del Ministerio de Fomento.

En este contexto y ante una situación social que reclama una mayor seguridad en el transporte y un desarrollo de la actividad productiva bajo unas prácticas más amigables con el medio ambiente se ha concebido el Proyecto Fénix, "Investigación estratégica en carreteras más seguras y sostenibles".




Participantes

El líder del proyecto es la Agrupación de Investigación Estratégica Proyecto Fénix A.I.E. compuesta por seis socios industriales procedentes del sector de la construcción y de la pavimentación (Sacyr, Elsan Pacsa, Pavasal, Sorigué, Collosa y Serviá Cantó), un socio industrial fabricante de maquinaria de producción de mezcla bituminosa (Intrame) y un laboratorio privado altamente especializado (CIESM). Además de la Agrupación de investigación estratégica proyecto Fénix A.I.E., hay tres socios: el fabricante más importante de betún de España (Repsol YPF), un distribuidor de betún (Ditecpesa) y el instituto de investigación del sector asegurador español para la mejora de la Seguridad Vial (Centro Zaragoza).

En el proyecto participan quince organismo públicos de investigación (OPI's) procedentes de ocho universidades (Huelva, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha, Valencia y Cantabria), cinco centros tecnológicos procedentes de Andalucía, Extremadura, Castilla-León y el País Vasco, un instituto de investigación del CSIC de Cataluña y el laboratorio del transporte del CEDEX. En total 26 organizaciones procedentes de todas las Comunidades de España.


Líneas estratégicas

El proyecto de cuatro años de duración se estructura en torno a 12 líneas de investigación originales que van desde el desarrollo de nanomateriales activos en la reducción de emisiones de los vehículos, al desarrollo de nuevas tecnologías de producción en plantas asfálticas más eficientes, al desarrollo de nuevas mezclas bituminosas obtenidas mediante procedimientos más amigables con el medio ambiente y más seguras ante el riesgo de accidentes, al desarrollo de sistemas proactivos de la seguridad integrados en la carretera o en el aprovechamiento energético de la irradiación solar sobre el pavimento filtrante.
Estas líneas estratégicas, sin lugar a dudas, muy ambiciosas, pueden permitir un avance sin precedentes en la concepción, fabricación, sostenibilidad y seguridad de las carreteras españolas y respaldar el liderazgo industrial del sector español a nivel europeo con el liderazgo tecnológico derivado de las líneas de investigación del Proyecto Fénix.

Estas actividades son:

1. Difusión. Asegurar la óptima utilización de los resultados de investigación obtenidos por el proyecto FÉNIX y garantizar su posterior desarrollo en nuevos productos, procesos o servicios que posicionen tecnológicamente al sector de mezclas asfálticas español a nivel internacional.

2. Nanomateriales. Investigación en nuevos nanomateriales que puedan permitir la creación de carreteras que por su propia esencia favorezcan la eliminación de la contaminación que la circulación de los vehículos produce y contribuir a mejorar la sostenibilidad de las carreteras.

3. Lecho fluidizado. Investigación en nuevos sistemas de fabricación más eficientes, en concreto la fabricación de mezclas bituminosas en caliente en lecho fluidizo de manera que se mejore la eficiencia energética y ambiental del proceso.

4. Mezclas templadas. Investigación en nuevas formulaciones asfálticas templadas ("Warm Mix Asphalt") de preparación a temperaturas inferiores a las generalmente utilizadas, y disminuir el coste económico y el consumo energético en la preparación de las mezclas asfálticas.

5. PAS. Investigación en un sistema de captación de energía procedente de la irradiación solar sobre una superficie asfáltica y su almacenamiento y regulación en la subbase de un sistema urbano de drenaje sostenible construido con un pavimento filtrante. El objetivo último de este proyecto es investigar sobre la capacidad de utilización de un pavimento asfáltico como fuente de energía.

6. Pavimentos de larga duración. Desarrollo de los conocimientos científicos necesarios que contribuyan de manera sustancial a incrementar la durabilidad de los firmes, asegurando su integridad durante un periodo extra largo (40-50 años) sin necesidad de ninguna actuación de rehabilitación estructural, frente a los 10-15 años actuales.

7. Mezclas semicalientes. Generación de la tecnología necesaria que permita obtener un ligante o una mezcla bituminosa lo suficientemente manejable durante la fase de mezclado, extensión y compactación como para permitir una adecuada manipulación del aglomerado rebajando la temperatura de trabajo en 20ºC para desarrollar la tecnología de mezclas semicalientes (120º-140º).

8. Reciclado en frío. Generación de los conocimientos para desarrollar la tecnología del reciclado en frío y obtener mezclas asfálticas de altas prestacones que permitan en un futuro su implantación a gran escala en toda la red viaria de España, y en tanto que se trata de tecnología exportable, el resto del mundo.

9. Seguridad y confort. Investigación en nuevos materiales y técnicas de pavimentación de carreteras que permitan mejorar la seguridad vial, tanto activa como pasiva, y la comodidad de los usuarios, contribuyendo así a los objetivos fijados por el "Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial".

10. Subproductos. Investigación sobre nuevas tecnologías que permitan obtener mezclas bituminosas a partir de subproductos obtenidos de diferentes procesos de fabricación que en la actualidad se consideran residuales, intentando valorizarlos al máximo aumentando las prestaciones de la carretera. Todo esto influirá notablemente en el análisis del ciclo de vida (ACV) de los propios residuos y de las mezclas bituminosas, con lo que ello implica en la sostenibilidad de las carreteras.

11. Reciclado en caliente. Investigación sobre nuevas tecnologías que permitan obtener mezclas bituminosas en caliente de alta calidad, con tasas de material reciclado de hasta el 70%, aumentando las prestaciones de la carretera.

12. Plantas de bajo consumo. Investigación sobre nuevas tecnologías y medidas que hagan que el proceso de fabricación, transporte, control y puesta en obre de mezclas asfálticas sea más sostenible (social, medioambiental, técnica y económicamente), principalmente desde el punto de vista energético.

Etiquetas: Proyecto Fenix, Fenix, Fénix, proyecto, proyectofénix, proyectofenix






Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"