Postes SOS

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Un sistema de postes SOS está formado por un conjunto de postes distribuidos a los largo de una vía conectados a una central de atención de llamadas situada en el Centro de Gestión que le corresponde, desde el que se gestiona el sistema y donde se atienden las llamadas efectuadas desde los postes.
El principal objetivo de los postes de emergencia es permitir el aviso y comunicación de cualquier incidencia por parte de los usuarios de la vía, aunque también pueden ser usados por el personal de mantenimiento. Normalmente permiten la comunicación verbal bidireccional con el Centro de Control y, además, disponen de pulsadores de alarma, para comunicar averías mecánicas o urgencias médicas. A través de ellos suelen atenderse solicitudes de ayuda por avería o solicitando auxilio a causa de accidentes.
Las plataformas para postes SOS se disponen cada 1800 metros aproximadamente en ambos márgenes de la carretera o autovía, en la misma sección transversal, y comunicadas por la canalización transversal correspondiente. En los bordes de la plataforma se instalan barandillas para la protección de las personas y para la protección de los postes se utiliza barrera flexible o rígida.
Debe evitarse su instalación en secciones con curvas de radio pequeño, en los entronques de vías de aceleración o de deceleración y en zonas de grandes terraplenes. En el caso de los túneles, se implantarán antes y después de los mismos y cada 150 metros en el interior de los mismos.
La señalización de postes SOS consiste en la disposición de señales indicadoras generales S-27 paralelas al eje longitudinal situadas a 400 metros y a 800 metros de cada poste, de forma que entre dos postes se coloquen 4 señales.


Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"