Plasticidad

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

La plasticidad es la propiedad que tienen algunos suelos de alcanzar grandes deformaciones permanentes sin fractura, es decir, la posibilidad de ser moldeados. Esta propiedad no depende exclusivamente de la naturaleza del suelo (de sus componentes arcillosos), sino que depende también de su humedad.

El contenido en agua de un suelo determinará su comportamiento plástico, pudiendo distinguirse tres tipos diferentes de comportamiento en tres estados diferentes: estado sólido, estado plástico y estado viscoso. En estado sólido un suelo no presenta plasticidad, como por ejemplo un suelo totalmente seco que es frágil, y en estado viscoso un suelo ya no tiene un comportamiento plástico sino fluido, como el de un suelo disuelto en agua. El estado plástico es una situación intermedia entre las anteriores. La plasticidad, por tanto, no es una característica intrínseca de los suelos, pero las humedades necesarias para dotar a un suelo de una cierta consistencia sí lo son.


Véase también

Granulometría, Coeficiente de uniformidad, Coeficiente de curvatura, Límites de Atterberg, Límite líquido, Límite plástico, Indice de plasticidad, Indice de consistencia, Indice de fluidez

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"