Pablo de Alzola

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Nació en San Sebastián el 27 de junio de 1841. Ingresó en la Escuela de Caminos en 1857. Nombrado ingeniero aspirante en 1861. Terminó la carrera en 1863.

Antes de terminar la carrera había sido destinado a la carretera en construcción de Cádiz a Málaga. En diciembre de 1865 fue enviado a la provincia de Teruel pero no han quedado noticias de ninguna actuación. En diciembre de ese año fue ascendido a ingeniero primero. En marzo de 1869 se le destinó a la jefatura de las provincias Vascongadas, donde tomó posesión el 24 de Mayo.

En estas fechas se dedicó al proyecto del ensanche de Bilbao emprendiendo el estudio del ensanche junto con el arquitecto Severino Achúcarro, quedó redactado posiblemente en 1872 pero para su puesta en marcha hubo que esperar a la restauración y al final de la guerra civil.

En Marzo de 1877, Alzola fue elegido concejal del ayuntamiento de Bilbao y el mes siguiente se le nombra alcalde. Ocupó este cargo hasta mediados de 1879 y su principal dedicación en ese tiempo fue impulsar la urbanización de los nuevos barrios del ensanche.

Durante las dos últimas décadas del siglo desempeñó cargos públicos destacados como la presidencia de la diputación que ocupó durante dos bienios a partir de 1886. Entre sus diversas actividades se encuentra su libro "Las obras públicas en España. Estudio histórico" (Bilbao, 1899), una visión de conjunto del estado de las obras de edades media y moderna.

El 20 de diciembre de 1899 aceptaba la dirección general de obras públicas; cargo en el que se mantuvo escasamente un año hasta la caída del gobierno de Silvela en marzo de 1901. En este período realizó una enorme labor en la activación de los expedientes y los proyectos y en la liquidación de las obras; descentralizó los servicios, dando atribuciones a los jefes provinciales, e impulsó las obras portuarias. Redactó un nuevo pliego de condiciones para la contratación de obras públicas e impulsó el Real Decreto de 25 de enero de 1901 para poner coto a las injerencias del Parlamento en asuntos técnicos.

En materia hidraúlica puso en marcha un plan de canales y pantanos, mediante la creación de siete divisiones hidrológicas encargadas de estudiarlos.

Tras su regreso a Bilbao continuó dedicándose a los asuntos ferroviarios, siderúrgicos, urbanísticos y a los problemas socio-económicos de su tierra. Falleció en Bilbao, el 25 de Octubre de 1911.

Fuente: Ingenieros de caminos del siglo XIX - Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Fernando Sáenz Ridruejo)

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"