Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (DNPCAD)

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres es un componente de Seguridad en la Nación, tiene como órgano a la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (DNPCAD), adscrita al Ministerio del Interior y Justicia.

Tiene entre sus atribuciones, "definir las responsabilidades que en su función natural, le corresponden a cada una de las instituciones y órganos de la administración pública nacional, estatal y municipal" además de "promover la participación adecuada de los distintos sectores de la Organización para la preparación, respuesta y rehabilitación ante desastres, también la coordinación de la atención humanitaria requerida por las comunidades afectadas en caso de emergencias o desastres" antes, durante y despúes del suceso.

La DNPCAD fue creada en noviembre de 2001. Su origen se encuentra en la Comisión Interministerial para la Atención, Prevención y Educación Vial - CIAPEV- (Decreto Presidencial No.2.404 de fecha 09/05/03. El Director Nacional de la DNPCAD ejerce la representación del Ministro en dicha Comisión y a través de la División de Educación cumple variadas actividades en el área de educación y seguridad vial.

Entre las múltiples competencias se destaca el establecimiento de directrices necesarias para la coordinación entre los órganos y entes de la administración pública, con competencia en materia de tránsito y transporte terrestre, así como fijar las medidas a adoptarse para reducir los niveles de siniestralidad vial en las autopistas y carreteras nacionales.

El Ministerio del Poder Popular de Interior y de Justicia, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil, es el responsable del Plan Nacional de Seguridad, Prevención y Atención en períodos festivos de asueto vacacional, que tiene por objeto garantizar la vida y bienestar de las personas y sus propiedades, así como la preservación del ambiente durante las temporadas festivas: Carnaval, Semana Santa, Navidad, Año Nuevo, Fiestas Patronales de las diferentes regiones del país y períodos de vacaciones escolares.

Véase también

Enlaces externos 

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"