Openstreetmap

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

OpenStreetMap es un proyecto colaborativo cuyo objetivo es crear y facilitar datos geográficos libres, como por ejemplo callejeros, a cualquier persona que los requiera.

El proyecto se inició debido a que la mayor parte de los mapas que se creen de libre uso poseen, en realidad, restricciones legales para su uso, impidiendo que las personas pueda disfrutarlos de un modo creativo, productivo o de cualesquiera otras formas originales.

Las personas que contribuyen al proyecto OpenStreetMap capturan mediante dispositivos GPS de mano sus desplazamientos o bien salen a grabar rutas GPS ex profeso. Al mismo tiempo van registrando los nombres de calles, poblaciones y otras características de los lugares por donde pasan mediante cuadernos, cámaras digitales, grabadores, etc.

Una vez frente al ordenador cargan los datos capturados con el GPS por donde ellos han estado, editándolos y dibujan las carreteras y caminos. Usando los apuntes que han ido recogiendo los colaboradores etiquetan los nombres de las calles, información sobre el tipo de vía y sus características y el tipo de conexiones con otros caminos. Finalmente lo agregan a la base de datos colaborativa de OpenStreetMap.

Estos datos son procesados para generar callejeros y mapas de carreteras detallados, los cuales pueden ser publicados libremente en sitios como la Wikipedia, usados en dispositivos portátiles como teléfonos móviles o navegadores de automóvil, o impresos y copiados sin restricción.

Se puede consultar el mapa de OpenStreetMap en http://www.openstreetmap.org.

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"