Nieve (efectos)

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Las condiciones de tiempo invernal, como nieve o hielo en la calzada son las causantes de un importante incremento de la siniestralidad en carreteras. 
El hielo y el tiempo nevoso provocan dos efectos. Por una parte, y el más inmediato, es la reducción de la resistencia al deslizamiento del pavimento. Aproximadamente el coeficiente de rozamiento del pavimento seco es de 0,6, mientras que con nieve en la carretera éste pasa a ser de aproximadamente de 0,2. En caso de existir hielo en la calzada, su valor se reduce hasta aproximadamente 0,15.
El otro efecto asociado a esta climatología es la reducción de la visibilidad. Este efecto es doble: no sólo la reducción de visibilidad que se produce durante la nevada, sino también, tras la misma, el aumento de la luminosidad debido a la reflexión de la luz que provoca la propia nieve, lo que acaba provocando en los conductores fatiga ocular.
Existen diversos sistemas para eliminar la nieve y el hielo de la calzada, de los cuales los más conocidos son su retirada mediante máquinas quitanieves y esparcir sales o salmuera por el pavimento. Estos dos métodos tienen la ventaja de que son poco costosos y pueden llevarse a cabo en un gran número de carreteras. En cambio, tienen el problema de que aceleran el deterioro del pavimento, tanto por el paso de la máquina como por la actuación de agentes químicos. Por ello se recomienda utilizar tanto en los firmes como en las estructuras cercanas materiales que no sean susceptibles de deteriorarse por agentes químicos.

Véase también

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"