Ministerio de Planificación y Política Económica

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) es el órgano asesor y de apoyo técnico de la Presidencia de la República.

Según la legislación vigente, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) es la instancia gubernamental encargada de formular, coordinar, dar seguimiento y evaluar las estrategias y prioridades del Gobierno; es decir, es la institución que define la visión y metas de mediano y largo plazo que inspiran el accionar del Ejecutivo.

Se podría decir que el MIDEPLAN es como el cerebro del poder Ejecutivo, ya que es el encargado de definir la hoja de ruta del desarrollo del país y apoyar la toma de decisiones del Presidente en particular y del Poder Ejecutivo en general, con base en un análisis concienzudo y permanente de la realidad.

De acuerdo con el Reglamento General del MIDEPLAN, algunas de las funciones principales del Ministerio son:

  • Definir una estrategia de desarrollo del país, que incluya metas a mediano y largo plazo.
  • Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, el cual debe traducir la estrategia de Gobierno en prioridades, políticas, programas y acciones.
  • Coordinar, evaluar y dar seguimiento a esas acciones, programas y políticas.
  • Mantener un diagnóstico actualizado y prospectivo de la evolución del desarrollo nacional, como un insumo vital para fortalecer los procesos de toma de decisiones y evaluar el impacto de los programas y acciones de Gobierno.
  • Promover una permanente evaluación y renovación de los servicios que presta el Estado (modernización de la Administración Pública).
  • Velar por la aplicación de las prioridades de Gobierno en la asignación del presupuesto, la inversión pública y la cooperación internacional.

Contenido

Misión

Orientar el desarrollo nacional y mejorar la gestión pública a corto, mediano y largo plazo, asesorando a la Presidencia de la República en la toma de decisiones, elaborando insumos estratégicos de calidad, propiciando el debate nacional y coordinando el Sistema Nacional de Planificación.

Áreas de trabajo

Análisis del Desarrollo

El Área de Análisis del Desarrollo es la encargada de producir el Plan Nacional de Desarrollo, el cual debe ser construido en coordinación con la Presidencia de la República y con el apoyo del Sistema Nacional de Planificación. Esta área, además, se encarga de poner a disposición del Ejecutivo un diagnóstico permanente de la realidad costarricense.

Las funciones principales de esta área, según el Reglamento del MIDEPLAN son:

  • Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Mantener un diagnóstico actualizado y prospectivo del desarrollo nacional, que permita evaluar tanto los acontecimientos internos y externos que pueden afectar ese desarrollo, como las distintas propuestas de política que se quieran promover o ejecutar desde el Gobierno. Este diagnóstico incluye tanto la evolución global del país, como la desagregación regional y sectorial.
  • Analizar, proponer y evaluar políticas públicas, según las metas del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Realizar el Informe de Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, en forma conjunta con el Área de Evaluación y Seguimiento.
  • Dictaminar las modificaciones al Plan Nacional de Desarrollo

Para cumplir con estas tareas, el Área de Análisis del Desarrollo se compone de tres unidades:

  • Unidad de Análisis Nacional: Realiza investigaciones permanentes y análisis técnicos, que sirvan de insumo a la gestión planificadora del desarrollo nacional. Además tiene la responsabilidad de innovar de manera permanente sistemas, procedimientos y modelos que sirvan de insumo para el proceso de planificación y desarrollo nacional.
  • Unidad de Análisis Sectorial: Su naturaleza abarca la asesoría, coordinación con los sectores y la realización de balances de situación sobre la gestión sectorial, para velar por la adecuada ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, se encarga de elaborar informes anuales de seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Unidad de Análisis Regional: analiza los temas atinentes a las particularidades, potencialidades y brechas regionales. También elabora análisis prospectivo para proponer políticas y estrategias equitativas, para la disminución de las desigualdades regionales.

Evaluación y seguimiento

El Sistema Nacional de Evaluación (SINE) es el instrumento que utiliza el Gobierno de Costa Rica por medio de MIDEPLAN, para evaluar las acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo (PND), contribuyendo a la promoción de la cultura de rendicioón de cuentas y al mejoramiento de la gestión pública, de deriven en la producción de bienes y servicios de mejor calidad y en el uso óptimo de los recursos públicos.

El SINE está a cargo del Área de Evaluación y Seguimiento de MIDEPLAN, la cual trabaja en conjunto con las unidades de planificación de todo el sector público costarricense.

Funciones

De acuerdo con la el Reglamento del MIDEPLAN, esta área debe cumplir con las siguientes funciones:

  • Evaluar la efectiva ejecución de las acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo, pidiendo cuentas a los órganos y entes de la Administración Pública acerca del cumplimiento de las metas y prioridades establecidas.
  • Proponer y velar porque se den los procesos de evaluación, necesarios para adecuar las instituciones públicas, tanto al cumplimiento de sus propios objetivos como a las más modernas concepciones de una Administración Pública socialmente eficiente, que combine los conceptos de efectividad y costo, calidad y cobertura idónea.
  • Evaluar los procesos de elaboración y aprobación de los planes institucionales de manera que en ambos se reflejen las prioridades contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Para el cumplimiento de sus funciones, esta área cuenta con las siguientesunidades:

  • Unidad de Acciones Estratégicas: Diseña e implementa metodologías de evaluación y seguimiento de los programas y proyectos prioritarios, incorporados en los planes sectoriales que conforman el Plan Nacional de Desarrollo. Además, tiene la responsabilidad de promover actividades de capacitación en los grupos institucionales de trabajo que participan en el seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Unidad de Acciones Institucionales: diseña e implementa metodologías de autoevaluación en las instituciones que ejecutan programas y proyectos vinculados con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y efectúa estudios de verificación de resultados y seguimiento de dichos planes y proyectos. También se encarga de definir los lineamientos técnicos y metodológicos para la elaboración de los Planes Anuales Operativos de las instituciones del sector público, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.

Modernización del Estado

El área de Modernización del Estado apoya los procesos de modernización de los Ministerios y demás instituciones públicas, con el propósito de que cumplan con sus planes y programas, así como con los objetivos del Sistema Nacional de Planificación

Trabajando de manera coordinada, MIDEPLAN y las instituciones del sector público realizan programas de modernización organizacional, para mejorar la capacidad de gestión y asegurar así el cumplimiento de los planes de desarrollo.

Funciones

  • Actualizar el perfil institucional de las entidades que conforman el sector público, con el fin de mantener la visión global y de conjunto del Estado costarricense, mediante la coordinación y el análisis de los procesos de reforma institucional, bajo criterios de racionalidad administrativa, productividad, eficiencia y mejoramiento de los servicios públicos.
  • Promover procesos de desconcentración institucional para mejorar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos, especialmente en zonas rurales.
  • Elaborar estrategias tendientes a identificar bienes y servicios del sector público, factibles de ser contratados con el sector privado, que permita una gestión efectiva, oportuna y de menor costo.
  • Diseñar políticas, estrategias y establecer prioridades generales en el campo de la descentralización, modernización y fortalecimiento de las municipalidades, propiciando mecanismos técnicos y legales para concretar el traslado de competencias, responsabilidades y recursos a entidades regionales, gobiernos locales y comunidades.
  • Realizar estudios e investigaciones especiales de acuerdo con las concepciones del nuevo papel del Estado Moderno.

Unidades

Para cumplir con estas metas, el área de Modernización del Estado se compone de tres unidades:

  • Unidad de Reforma Institucional: emite los lineamientos de reforma institucional que impulsan las unidades de planificación, sectoriales e institucionales.
  • Unidad de Fortalecimiento Municipal: impulsa programas que fortalezcan la gestión municipal, tales como el diseño y ejecución de un sistema de acreditación de competencias municipales y la implementación de una red para el fortalecimiento de los ayuntamientos.
  • Unidad de Estudios Especiales: colabora en la construcción de una agenda de reformas del estado y construye el programa de modernización de la administración pública para la mejora de la gestión pública.

Inversiones Públicas

Esta Dirección de MIDEPLAN es la encargada de facilitar la coordinación y promoción de los procesos relacionados con la planificación, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión pública en Costa Rica, que las instituciones y entidades del sector público requieren impulsar para promover el desarrollo integral del país.

Las acciones se concentran en generar, en forma participativa con las instituciones del Estado, las capacidades y esfuerzos necesarios para orientar, a través del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), las actividades que permitan a la sociedad contar, en el futuro, con la infraestructura pública adecuada para estimular el crecimiento económico, establecer beneficios sociales y fomentar el uso racional de los recursos naturales.

Del SNIP surgen las políticas, normas, instrucciones, procedimientos, metodologías y se establecen las prioridades en materia de proyectos de preinversión e inversiones públicas que requieren las instituciones y que se traducen en el Plan Nacional de Inversión Pública (PNIP), como parte de la operacionalización en proyectos y acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo.

Funciones

La normativa jurídica le confiere, a MIDEPLAN, en el tema de las Inversiones Públicas las siguientes funciones:

  • Velar porque los programas de inversión pública, incluidos los de las instituciones descentralizadas y demás organismos de derecho público, sean de calidad para el país y compatibles con las previsiones y el orden de prioridad establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
  • Mantener y facilitar, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y las entidades contraloras de inversión pública, el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP).
  • Analizar y actualizar la información de los proyectos de inversión de las entidades, como parte de los esfuerzos de contar con el Banco de Proyectos de Inversión del sector público, que facilite el ordenamiento y la toma de decisiones.
  • Elaborar y dar seguimiento al Plan Nacional de Inversiones Públicas (PNIP), que establece las prioridades de inversión nacional y orienta la gestión de recursos en el corto, mediano y largo plazo, por parte de las instituciones del Estado y en concordancia con lo establecido en el PND.
  • Asesorar e informar a la Presidencia de la República, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, sobre el comportamiento y perspectivas de la inversión pública para el crecimiento de la economía, la evolución social y la sostenibilidad ambiental del país.
  • Evaluar y dictaminar los proyectos de inversión pública con respecto a la calidad de los mismos para alcanzar su adecuada ejecución en relación con el PND.
  • Proponer y desarrollar metodologías, normas, instructivos y procedimientos de ordenamiento del proceso de inversión pública del país, para mejorar la ejecución de los proyectos, mediante la evaluación contable, financiera y de resultados de (metas, costos y tiempos, desembolsos y uso de recursos). • Emitir dictamen para que las instituciones, cuyos proyectos de inversión requieran financiamiento, inicien proceso de negociación de endeudamiento público conforme con el PNIP.
  • Desarrollar, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, el plan de capacitación permanente del Sector Público en formulación, evaluación y gestión proyectos de inversión pública.
  • Realizar la evaluación ex ante de la inversión pública para definir la rentabilidad económico-social para el país, y la evaluación ex post para retroalimentación y mejoras de los proyectos de inversión estratégicos (costo, tiempo, beneficios esperados).
  • Coordinar con los entes de programación, presupuestarios y contralores las acciones para una adecuada implementación de la inversión pública del país por parte de las entidades del Estado.
  • Apoyar y administrar los fondos destinados a promover la preinversión y el desarrollo de proyectos por parte de las entidades del Estado para el mejoramiento de la calidad de los proyectos de inversión pública.

En el cumplimiento de sus funciones el Área de Inversiones se divide en tres Unidades de trabajo:

  • Unidad de Preinversión: Esta Unidad se encarga de coordinar y realizar los procesos de preinversión para mejorar la calidad y la factibilidad de la ejecución de los proyectos de inversión pública. También administra el Fondo de Preinversión, que es un instrumento financiero cuyos recursos se destinan a proyectos que promuevan las instituciones para el logro de los objetivos prioritarios establecidos en el PNIP y el PND.
  • Unidad de Inversiones Públicas: Le corresponde, a esta Unidad, definir y establecer el conjunto de políticas, estrategias, normas, instrumentos, procedimientos y metodologías necesarias para preparar, evaluar, priorizar, financiar, dar seguimiento y ejecutar proyectos de inversión pública. Como parte de este proceso, su responsabilidad principal se asocia con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); la formulación y seguimiento del Plan Nacional de Inversión Pública (PNIP) y como paso previo la incorporación de proyectos de las instituciones en el Banco de Proyectos de Inversión Pública, así mismo de la emisión de dictámenes de proyectos especialmente los relacionados con el endeudamiento público.
  • Unidad Ejecutora de Proyectos: Se encarga del análisis, selección, financiamiento y seguimiento de proyectos especiales dirigidos a las áreas rurales y marginales del país, por lo que debe asesorar al Despacho de MIDEPLAN en la presupuestación y en la asignación de los recursos disponibles, de conformidad con las prioridades establecidas en el PNIP y el PND.
  • Banco de Proyectos de Inversión: Está constituido por todos los proyectos de inversión pública, debidamente sistematizados que han trabajado las instituciones públicas como parte del cumplimiento de sus funciones legalmente establecidas, y quese traducen en la programación institucional y en los procesos presupuestarios y son parte del cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Se constituye en un instrumento fundamental para identificar las necesidades del Estado en materia de inversión pública facilitando la toma de decisiones y la definición de políticas que se incorporan como parte del PNIP.
  • Plan Nacional de Inversión Pública (PNIP): Es el conjunto de políticas, estrategias, programas y proyectos de inversión pública que el sector público busca desarrollar en el mediano y largo plazo, a nivel nacional, sectorial y regional, en el marco de la estrategia, políticas y metas establecidas en el PND.
  • Sistema Nacional de Inversión Pública(SNIP): Es el conjunto de normas, instrucciones, procedimientos y metodologías que tienen por objetivo ordenar, orientar y mejorar el proceso de coordinación de la inversión pública, que implementan las entidades del Estado como parte de sus funciones legales establecidas, para propiciar la preinversión y la asignación de recursos a los proyectos prioritarios de mayor calidad que se requieren para incrementar el desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad costarricense.
  • Inscripción de Proyectos de Inversión: Constituyen los procedimientos establecidos en MIDEPLAN que las instituciones de Estado deben realizar para la inscripción de los proyectos de inversión pública en el Banco de Proyectos.
  • En el Área de Inversiones Públicas, pretendemos generar en forma participativa con las instituciones del estado, las capacidades y esfierzos necesarios para orientar a través del Programa Nacional de Inversiones Públicas, las tareas que permitan a la sociedad contar con la infraestructura pública adecuada en el futuro para estimular el crecimiento económico, los beneficios sociales, así como el uso racional de nuestros recursos naturales.

Cooperación Internacional

El Área de Cooperación internacional tiene la responsabilidad de velar por la integración, ordenamiento y direccionamiento estratégico de la Cooperación Internacional y, fortalecer la capacidad institucional de gestión y organización, mediante la utilización de los recursos de la cooperación internacional, orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y experiencias.

Funciones

  • Apoyar al Despacho para que la asignación de los distintos tipos de recursos externos que se canalizan hacia el Sector Público, o por medio de él, sean utilizados en forma eficiente y respetando las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Ningún Ministerio ni organismo autónomo o semiautónomo podrá iniciar trámites para obtener cooperación internacional, sin la autorización previa de MIDEPLAN, de manera que se garantice desde el inicio, que la cooperación se dirija hacia esas prioridades. La aprobación definitiva de los proyectos deberá contar también con la aprobación de MIDEPLAN.
  • Diseñar planes de cooperación externa, de manera que se maximice el potencial del desarrollo nacional.

El cumplimiento de estas responsabilidades se realiza a través de las siguientes unidades:

  • Unidad de Cooperación Multilateral: coordina reuniones de negociación y seguimiento de cooperación técnica internacional, no reembolsable, que involucra a diversos organismos o países. También se encarga de buscar y canalizar las ofertas de cooperación técnica internacional y aprobar los proyectos que se gestionen, según las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo vigente.
  • Unidad de Cooperación Bilateral: coordina reuniones de negociación y seguimiento de la cooperación internacional que se da de país a país o de las agencias de cooperacion bilateral, en lo que respecta a cursos, becas, talleres y pasantías. También se encarga de buscar y canalizar ofertas de cooperación bilateral y aprobar los proyectos y programas que se gestionen, según las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo vigente.

Planificación institucional

Con fundamento en el Decreto Ejecutivo No. 23323 y sus reformas, la Unidad de Planificación es la encargada de coordinar los procesos de Planificación Institucional, así como la formulación y evaluación sistemática de los planes estratégicos, operativos y proyectos, de tal manera que se cuente con la información necesaria y oportuna para toma de decisiones del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Es una Unidad Staff-asesora y depende directamente del Despacho del Ministro.

Marco jurídico

La Unidad de Planificación Institucional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica se crea mediante el Decreto Ejecutivo No. 33206-PLAN del 07 de julio del 2006, artículo 8 inciso f). Su fundamento legal son el Capítulo II, artículo 3 y 4 y el Capítulo IV, artículo 12, 13 y 14 de la Ley de Planificación Nacional No. 5525 del 2 de mayo de 1974 y sus reformas, mediante la cual se crea el Sistema Nacional de Planificación, constituido por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y las unidades u oficinas de planificación de los ministerios e instituciones descentralizadas, entidades públicas, locales y regionales. Otras leyes que otorgan funciones y responsabilidades son: Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos No. 8131; Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos No. 8220 y Ley de Control Interno No. 8292, entre otras. La Ley No. 5525 crea las unidades de planificación en las instituciones del sector público, con carácter general y obligatorio. Su funcionamiento se sujeta a los lineamientos de política general del Plan Nacional de Desarrollo y a las normas que sobre el particular emita el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, para que las mismas puedan funcionar efectivamente como partes integrantes del Sistema Nacional de Planificación.

Misión

Fortalecer el cumplimiento de las competencias de MIDEPLAN, mediante la asesoría al Ministro en la toma de decisiones sobre la planificación institucional y el desarrollo organizacional.

Objetivo general

Establecer una estrategia institucional que brinde insumos e información veraz y oportuna, que fortalezca la toma de decisiones del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Objetivos específicos

  • Operar como parte integrante del Sistema Nacional de Planificación para asegurar su eficiente funcionamiento, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Promover el análisis y monitoreo del entorno institucional para aprovechar las oportunidades que coadyuven al cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Promover el logro de los objetivos institucionales mediante el desarrollo del proceso de planeación y evaluación participativa y de forma integral.
  • Identificar los mecanismos de coordinación y comunicación permanentes para consolidar la vinculación entre las áreas y unidades, y la integralidad de los productos
  • Promover y coordinar el diseño de los procesos institucionales, procurando su actualización y vigencia para la mejora continua.
  • Elaborar estudios y análisis permanentes y sistemáticos de la organización interna del Ministerio, a partir de una serie de elementos, tales como: estructura, normativa, infraestructura, tecnología, recurso humano y de gestión, orientados en la búsqueda de soluciones a los problemas identificados
  • Implementar y mantener el Sistema de Autocontrol Interno y el Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional como una herramienta de control y planificación estratégica
  • Coordinar, formular, implementar y dar seguimiento al Programa de Mejora Regulatoria y simplificación de Trámites institucional.
  • Presentar los informes de avance del Programa de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, en concordancia con la Directriz No. 01-MP-MEIC.
  • Promover la actualización de técnicas y tecnologías para el adecuado desempeño institucional.
  • Promover la aplicación del Decreto Ejecutivo sobre Promoción del Teletrabajo en Instituciones Públicas No. 34704-MP-MTSS.
  • Promover la aplicación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, No. 7600.

Funciones

  • Asesorar al superior jerárquico en la formulación de políticas, lineamientos y directrices sobre el accionar institucional, facilitando la toma de decisiones.
  • Asesorar, crear, dar seguimiento, identificar y fortalecer los procesos de planificación para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Coordinar y contribuir en la formulación del Plan Operativo Institucional (POI), conforme con los lineamientos emitidos por la Dirección General de Presupuesto Nacional, mediante la integración y articulación de los programas institucionales, así como de la ejecución, el seguimiento y su evaluación.
  • Asesorar con criterio técnico, la elaboración de los procesos de modernización y desarrollo de la estructura orgánica institucional.
  • Dirigir el proceso de elaboración, coordinación e implementación del plan de trabajo de MIDEPLAN y su correspondiente presupuesto, para satisfacer las necesidades institucionales.
  • Orientar la formulación de los planes y programas generales del Ministerio de corto, mediano y largo plazo en cumplimiento con la normativa y asegurando la coherencia y consistencia con el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Implementar, coordinar y evaluar y el proceso de Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional y del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional.
  • Elaborar los informes del Señor Ministro dirigidos a la Contraloría General de la República, sobre la Autoevaluación del Control Interno y del Sistema Específico de Valoración del Riesgo (SEVRI) que aplica la institución.
  • Establecer los vínculos necesarios en el desarrollo de la gestión institucional con el Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, Casa Presidencial y Asamblea Legislativa
  • Promover y fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación interna con el propósito de cumplir con los objetivos institucionales.
  • Proponer directrices, lineamientos y estudios, que contribuyan a establecer una Planificación Estratégica en la Unidad propia como en el resto de las áreas.
  • Preparar informes de resultados de determinados planes, programas, proyectos u otros, a solicitud de las autoridades superiores del Ministerio.
  • Recopilar, procesar y analizar información para la elaboración de documentos sobre la gestión institucional.
  • Analizar las políticas y estrategias nacionales, que incidan en el cumplimiento de la misión institucional y emitir las recomendaciones correspondientes.
  • Coordinar y dar seguimiento al proceso de revisión de los trámites y procedimientos existentes conforme con la Ley No. 8220 y su Reglamento.
  • Coordinar la formulación e implementación del Programa de Mejora Regulatoria y Simplificación de Tramites a nivel institucional.
  • Velar por el cumplimiento de los planes y programas de mejora regulatoria que se elaboren en la institución.
  • Atender y resolver consultas verbales o escritas que soliciten a la Unidad de Planificación, ya sea por los jerarcas o por funcionarios públicos externos.
  • Participar en la Comisión Interna ministerial de Teletrabajo.
  • Participar en las diferentes actividades instituciones en el tema de discapacidad.
  • Cualquier otra propia de su competencia.

Véase también

Enlaces externos

http://www.mideplan.go.cr/

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"