Mezclas bituminosas para capas de rodadura. Mezclas drenantes y discontinuas. Criterios de aceptación o rechazo

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Concepto

Un lote se aceptará o rechazará en función de que cumpla o no estos criterios en cuanto a su densidad, espesor, regularidad superficial, macrotextura superficial y resistencia al deslizamiento.

Densidad

En cuanto la densidad, se establecen criterios diferentes para mezclas tipo BBTM A, BBTM B y drenantes; diferenciando incluso en las mezclas tipo BBTM B entre las capas de espesor igual o superior a 2,5 cm y espesor inferior a 2,5 cm.

En mezclas del tipo BBTM A, la densidad media obtenida no puede ser inferior al 98% de la de referencia, y no más de dos muestras podrán presentar resultados individuales inferiores al 95% de la densidad de referencia. En el caso de que la densidad media fuese inferior a la especificada, dependiendo de si es inferior también al 95% de esta o no, se levantará la capa mediante fresado o se aplicará una penalización económica del 10% a la capa correspondiente al lote controlado, respectivamente.

En mezclas de tipo BBTM B, en capas de espesor igual o superior a 2,5 cm, la media de porcentaje de huecos en mezcla no podrá diferir en más de 2 puntos porcentuales del prescrito, que a su vez es una variación de 2 puntos porcentuales del de referencia y, además, no más de tres individuos de la muestra ensayada podrán presentar resultados que difieran en más de 3 puntos porcentuales de los establecidos. Si la media del porcentaje de huecos en mezcla difiere de los valores establecidos, dependiendo de si en más de 4 puntos porcentuales o en menos, se levantará la capa mediante fresado o se aplicará una penalización económica del 10% a la capa correspondiente al lote controlado, respectivamente.

En mezclas de tipo BBTM B con espesores inferiores a 2,5 cm, la dotación media obtenida en el lote no podrá ser inferior a la prescrita y, además, no más de 2 muestras podrán presentar resultados individuales inferiores al 95% de la densidad de referencia.

En mezclas drenantes, la media de porcentaje de huecos en mezcla no podrá diferir en más de 2 puntos porcentuales del prescrito, que a su vez es una variación de 2 puntos porcentuales del de referencia y, además, no más de tres individuos de la muestra ensayada podrán presentar resultados que difieran en más de 3 puntos porcentuales de los prescritos. Si la media del porcentaje de huecos en mezcla difiere de los valores establecidos, dependiendo de si en más de 4 puntos porcentuales o en menos, se levantará la capa mediante fresado o se aplicará una penalización económica del 10% a la capa correspondiente al lote controlado, respectivamente.

Espesor

El espesor medio obtenido no deberá ser inferior en ningún caso al previsto en la sección-tipo de los planos del proyecto y, además, no más de 3 individuos presentarán resultados inferiores al 95% del especificado. En el caso de que el espesor medio de una capa fuese menor que el especificado, se rechazará la capa, debiendo el contratista levantarla mediante fresado y reponerla por cuenta suya.

Regularidad superficial

Los resultados de la regularidad superficial de la capa acabada no deberán exceder los siguientes límites:

Si, por el contrario, los excediesen, se rechazará el lote, y el contratita deberá demolerlo, transportarlo a vertedero y extender una nueva capa por cuenta propia.

En caso de que los resultados de la regularidad superficial en capa de rodadura en tramos uniformes y continuos, con longitudes superiores a 2 km mejoran los límites anteriores y cumplen los valores de la siguientes tablas, se podrá incrementar el abono de mezcla bituminosa, abonándose una unidad de obra definida como tonelada, o en su caso metro cuadrado, de incremento de calidad de regularidad superficial y cuyo importe será del 5% del abono de tonelada de mezcla bituminosa, o en su caso de unidad de superficie. Para la realización de este abono, esta unidad de obra debe estar incluida en el presupuesto del proyecto.

Macrotextura superficial y resistencia al deslizamiento

En capas de rodadura, el resultado medio del ensayo de la medida de la macrotextura superficial y del de determinación de la resistencia al deslizamiento, no deberán ser inferiores a los siguientes. Además, no más de un individuo, en el caso de la macrotextura superficial, podrá presentar un resultado inferior al especificado en más del 25%; y no más del 5% de la longitud total medida en cada lote, podrá presentar un resultado inferior al especificado en más de 5 unidades:

En caso de no cumplir la macrotextura el límite exigido, dependiendo de si el resultado medio de la macrotextura es inferior o superior al 90% de dicho límite, se extenderá una nueva capa de rodadura por cuenta del contratista o se aplicará una penalización económica del 10%, respectivamente.

De igual forma, si el resultado medio del ensayo no cumple el límite prescrito, dependiendo de si el resultado medio de dicho ensayo es inferior o superior al 90% de dicho límite, se extenderá una nueva capa de rodadura por cuenta del contratista o se aplicará una penalización económica del 10%, respectivamente.

Véase también

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"