Mezclas bituminosas para capas de rodadura. Mezclas drenantes y discontinuas. Control de recepción de la unidad terminada

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Para el control de recepción de la unidad terminada se considerará como lote que se aceptará o rechazará en bloque, al menor que resulte de aplicar los tres criterios siguientes a una sola capa de mezcla bituminosa:

  • 500 m de calzada.
  • 3.500 m2 de calzada.
  • La fracción construida diariamente.

El control de cada lote dependerá del tipo de mezcla. Así, en el caso de mezclas tipo BBTM A se extraerán al menos cinco testigos en puntos localizados aleatoriamente y se determinará la densidad aparente y el espesor de la capa.

En mezclas de tipo BBTM B, el control dependerá también del espesor de la capa. Si este espesor es igual o superior a 2,5 cm, se extraerán al menos cinco testigos y se determinará su densidad y porcentaje de huecos. Si, por el contrario, el espesor es inferior a 2,5 cm, se comprobará la dotación media de mezcla como el cociente de la masa total de los materiales correspondientes a cada carga entre la superficie realmente tratada. La masa total de materiales de cada carga se determinará como la diferencia entre el peso del camión antes y después de cargarlo, por lo que se deberá disponer de una báscula convenientemente contrastada.

En el caso de mezclas drenantes se extraerán al menos cinco testigos, en puntos localizados aleatoriamente, y se determinará su espesor, contenido de huecos y densidad.
El control de recepción de la unidad terminada incluye también el control de la regularidad superficial del lote a partir de 24 horas de su ejecución y, por supuesto, siempre antes de la ejecución de la capa superior. Para este control se determinará el Índice de de Regularidad Internacional (IRI) para cada hectómetro del perfil auscultado que se le asignará a dicho hectómetro, debiendo cumplir la totalidad del tramo lo siguiente:

Además, se realizará la medida de la macrotextura superficial, antes de la puesta en servicio, en cinco puntos del lote aleatoriamente, debiendo haber al menos uno por hectómetro; y la determinación de la resistencia al deslizamiento, dos meses después de la puesta en servicio, en toda la longitud del lote. Estos valores de macrotextura superficial y resistencia al deslizamiento no deberán ser inferiores a los siguientes:


Véase también

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"