Mezclas bituminosas para capas de rodadura. Mezclas drenantes y discontinuas. Control de calidad de los materiales

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

El control de calidad de las mezclas bituminosas para capas de rodadura incluye un control de calidad de los materiales.

El control de calidad del ligante bituminoso, tal y como indica el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3), incluirá un control de recepción, un control a la entrada del mezclador y un control adicional durante la obra. En el caso de que el proveedor aportara junto con el material un certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones técnicas exigidas por el PG-3; otorgado por las Administraciones Públicas competentes en materia de carreteras, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento (según ámbito) o los Organismos españoles -públicos y privados- autorizados para realizar tareas de certificación o ensayos en el ámbito de los materiales, sistemas y procesos industriales; no serán de aplicación obligatoria este control de calidad del ligante.

En cuanto al árido, se observarán las descargas en acopio para rechazar el material que, a simple vista, presente restos de tierra vegetal, materia orgánica o tamaños superiores al máximo.

Posteriormente, por cada fracción que se produzca o reciba se realizarán los ensayos pertinentes con la frecuencia correspondiente. Para los materiales que dispongan de Marcado CE la comprobación del coeficiente de desgaste Los Ángeles y el coeficiente de pulimento acelerado del árido grueso, así como la densidad relativa y absorción del árido grueso y el fino se podrá realizar mediante la verificación documental de los valores declarados en los documentos que acompañan al marcado CE. En el caso de no disponer de él, se realizarán los ensayos correspondientes al menos una vez al mes, o cuando se cambie de procedencia. El resto de ensayos a realizar son los siguientes:

  • Con una frecuencia similar a la del control de fabricación, dependiendo del nivel de conformidad (NCF) cada 600, 300 ó 150 toneladas, se determinará:

     - Granulometría de cada fracción
     - Equivalente de arena y, en su caso, índice de azul de metileno

  • Al menos una vez a la semana, o cuando se cambie de procedencia:

     - Índice de lajas del árido grueso
     - Proporción de caras de fractura de las partículas del árido grueso
     - Proporción de impurezas del árido grueso

El control del polvo mineral, por su parte, será distinto según sea el polvo mineral de aportación o no. Sobre cada partida que se reciba de polvo mineral de aportación se determinará su Granulometría y su densidad aparente. Si el polvo mineral no es de aportación, estas determinaciones se realizarán cuando cambie la procedencia o una vez al día en el caso de la densidad aparente, y una vez a la semana en el caso de la granulometría.

Véase también

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"