Mezclas bituminosas en caliente tipo hormigón bituminoso (AC). Criterios de aceptación o rechazo

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Concepto

Un lote se aceptará o rechazará en función de que cumpla o no estos criterios en cuanto a su densidad, espesor, regularidad superficial, macrotextura superficial y resistencia al deslizamiento.

Densidad

La densidad media obtenida no deberá ser inferior al 98% de la densidad de referencia en capas de espesor igual o superior a 6 cm, y al 97% de la densidad de referencia en capas de menos de 6 cm de espesor. Además, no más de 3 individuos de la muestra ensayada podrán presentar resultados que bajen en más de dos puntos porcentuales de la prescrita. Si la densidad obtenida es inferior a la prescrita, se deberá proceder de la siguiente manera:

  • Si es inferior al 95% de la densidad de referencia, se levantará la capa correspondiente al lote mediante fresado y se repondrá por cuenta del contratista.
  • Si no es inferior al 95% de la densidad de referencia, se aplicará una penalización económica del 10% a la capa correspondiente al lote controlado.

Espesor

El espesor medio obtenido no deberá ser inferior al previsto en la sección-tipo de los planos del proyecto y, además, no más de 3 individuos presentarán resultados que bajen del especificado en más de un 10%. En el caso de que el espesor medio de una capa fuese menor que el especificado, se procederá de forma distinta dependiendo de si es una capa de base, intermedia o de rodadura. En el caso de una capa de base:

  • Si el espesor medio fuese inferior al 80% del especificado, se rechazará la capa, y se levantará mediante fresado, por cuenta del contratista, debiendo este reponerla. Si no hubiese problemas de gálibo, también puede extender de nuevo otra capa sobre la rechazada.
  • Si el espesor medio no fuese inferior al 80% del especificado en los planos, y no existiesen problemas de encharcamiento, se compensará la merma con el espesor adicional correspondiente en la capa superior por cuenta del contratista.

En el caso de capas intermedias:

  • Si el espesor medio fuese inferior al 90% del especificado, se rechazará la capa, y se levantará mediante fresado, por cuenta del contratista, debiendo este reponerla. Si no hubiese problemas de gálibo o de sobrecarga en estructuras, también puede extender de nuevo otra capa sobre la rechazada.
  • Si el espesor medio no fuese inferior al 90% del especificado en los planos, y no existiesen problemas de encharcamiento, se aceptará la capa con una penalización económica del 10%.

En capas de rodadura:

  • Si el espesor medio fuese al especificado, se rechazará la capa, y se levantará mediante fresado, por cuenta del contratista, debiendo este reponerla. Si no hubiese problemas de gálibo o de sobrecarga en estructuras, también puede extender de nuevo otra capa sobre la rechazada.

Regularidad superficial

Los resultados de la regularidad superficial de la capa acabada no deberán exceder los siguientes límites:

Si, por el contrario, los excediesen, se deberá actuar de la siguiente forma:

  • Si exceden esos límites en más del 10% de la longitud del tramo controlado o de la longitud total de la obra para capas de rodadura, se extenderá una nueva capa de mezcla bituminosa con el espesor que determine el Director de Obra, por cuenta del contratista.
  • Si exceden esos límites en menos del 10% de la longitud del tramo controlado o de la longitud total de la obra para capas de rodadura, se corregirán los defectos de regularidad superficial mediante fresado, por cuenta del contratista.

En caso de que los resultados de la regularidad superficial en capa de rodadura en tramos uniformes y continuos, con longitudes superiores a 2 km mejoran los límites anteriores y cumplen los valores de la siguientes tablas, se podrá incrementar el abono de mezcla bituminosa, abonándose una unidad de obra definida como tonelada, o en su caso metro cuadrado, de incremento de calidad de regularidad superficial y cuyo importe será del 5% del abono de tonelada de mezcla bituminosa, o en su caso de unidad de superficie. Para la realización de este abono, esta unidad de obra debe estar incluida en el presupuesto del proyecto.

Macrotextura superficial y resistencia al deslizamiento

En capas de rodadura, el resultado medio del ensayo de la medida de la macrotextura superficial y del de determinación de la resistencia al deslizamiento, no deberán ser inferiores a los siguientes. Además, no más de un individuo, en el caso de la macrotextura superficial, podrá presentar un resultado inferior al especificado en más del 25%; y no más del 5% de la longitud total medida en cada lote, podrá presentar un resultado inferior al especificado en más de 5 unidades:

En caso de no cumplir la macrotextura el límite exigido, dependiendo de si el resultado medio de la macrotextura es inferior o superior al 90% de dicho límite, se extenderá una nueva capa de rodadura por cuenta del contratista o se aplicará una penalización económica del 10%, respectivamente.

De igual forma, si el resultado medio del ensayo no cumple el límite prescrito, dependiendo de si el resultado medio de dicho ensayo es inferior o superior al 90% de dicho límite, se extenderá una nueva capa de rodadura por cuenta del contratista o se aplicará una penalización económica del 10%, respectivamente.

Véase también

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"