Mezclas bituminosas en caliente con adición de caucho (Vía seca). Criterios de aceptación o rechazo

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Concepto

Cada uno de los lotes se aceptará o rechazará en función de que cumpla o no estos criterios en cuanto a su densidad, espesor, regularidad superficial, macrotextura superficial y resistencia al deslizamiento.

Densidad

En cuanto a la densidad de estas mezclas, el “Manual de empleo de caucho NFU en mezclas bituminosa” del CEDEX establece que los criterios a seguir serán los recogidos en el artículo 542 del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3). Sin embargo, este artículo y el 543 se han modificado con posterioridad por lo que parece lógico que se apliquen los criterios actualizados. En estos nuevos artículos se distingue entre mezclas bituminosas tipo hormigón bituminoso y mezclas discontinuas o drenantes para capas de rodadura.

En mezclas bituminosas tipo hormigón bituminoso, la densidad media obtenida no deberá ser inferior al 98% de la densidad de referencia en capas de espesor igual o superior a 6 cm, y al 97% de la densidad de referencia en capas de menos de 6 cm de espesor. Además, no más de 3 individuos de la muestra ensayada podrán presentar resultados que bajen en más de dos puntos porcentuales de la prescrita. Si la densidad obtenida es inferior a la prescrita, se deberá proceder de la siguiente manera:

  • Si es inferior al 95% de la densidad de referencia, se levantará la capa correspondiente al lote mediante fresado y se repondrá por cuenta del contratista.
  • Si no es inferior al 95% de la densidad de referencia, se aplicará una penalización económica del 10% a la capa correspondiente al lote controlado.

En mezclas discontinuas o drenantes para capas de rodadura se establecen criterios diferentes para mezclas tipo BBTM A, BBTM B y drenantes; diferenciando incluso en las mezclas tipo BBTM B entre las capas de espesor igual o superior a 2,5 cm y espesor inferior a 2,5 cm.

En mezclas del tipo BBTM A, la densidad media obtenida no puede ser inferior al 98% de la de referencia, y no más de dos muestras podrán presentar resultados individuales inferiores al 95% de la densidad de referencia. En el caso de que la densidad media fuese inferior a la especificada, dependiendo de si es inferior también al 95% de esta o no, se levantará la capa mediante fresado o se aplicará una penalización económica del 10% a la capa correspondiente al lote controlado, respectivamente.

En mezclas de tipo BBTM B, en capas de espesor igual o superior a 2,5 cm, la media de porcentaje de huecos en mezcla no podrá diferir en más de 2 puntos porcentuales del prescrito, que a su vez es una variación de 2 puntos porcentuales del de referencia y, además, no más de tres individuos de la muestra ensayada podrán presentar resultados que difieran en más de 3 puntos porcentuales de los establecidos. Si la media del porcentaje de huecos en mezcla difiere de los valores establecidos, dependiendo de si en más de 4 puntos porcentuales o en menos, se levantará la capa mediante fresado o se aplicará una penalización económica del 10% a la capa correspondiente al lote controlado, respectivamente.

En mezclas drenantes, la media de porcentaje de huecos en mezcla no podrá diferir en más de 2 puntos porcentuales del prescrito, que a su vez es una variación de 2 puntos porcentuales del de referencia y, además, no más de tres individuos de la muestra ensayada podrán presentar resultados que difieran en más de 3 puntos porcentuales de los prescritos. Si la media del porcentaje de huecos en mezcla difiere de los valores establecidos, dependiendo de si en más de 4 puntos porcentuales o en menos, se levantará la capa mediante fresado o se aplicará una penalización económica del 10% a la capa correspondiente al lote controlado, respectivamente.

Espesor o dotación

En cuanto al espesor, el “Manual de empleo de caucho NFU en mezclas bituminosa” del CEDEX también establece que los criterios a seguir serán los recogidos en el artículo 542 del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3). Estos artículos han sido actualizados por lo que parece lógico que se apliquen los nuevos criterios.

En el caso de mezclas tipo hormigón bituminoso, el espesor medio obtenido no deberá ser inferior al previsto en la sección-tipo de los planos del proyecto y, además, no más de 3 individuos presentarán resultados que bajen del especificado en más de un 10%. En el caso de que el espesor medio de una capa fuese menor que el especificado, se procederá de forma distinta dependiendo de si es una capa de base, intermedia o de rodadura. En el caso de una capa de base:

  • Si el espesor medio fuese inferior al 80% del especificado, se rechazará la capa, y se levantará mediante fresado, por cuenta del contratista, debiendo este reponerla. Si no hubiese problemas de gálibo, también puede extender de nuevo otra capa sobre la rechazada.
  • Si el espesor medio no fuese inferior al 80% del especificado en los planos, y no existiesen problemas de encharcamiento, se compensará la merma con el espesor adicional correspondiente en la capa superior por cuenta del contratista.

En el caso de capas intermedias:

  • Si el espesor medio fuese inferior al 90% del especificado, se rechazará la capa, y se levantará mediante fresado, por cuenta del contratista, debiendo este reponerla. Si no hubiese problemas de gálibo o de sobrecarga en estructuras, también puede extender de nuevo otra capa sobre la rechazada.
  • Si el espesor medio no fuese inferior al 90% del especificado en los planos, y no existiesen problemas de encharcamiento, se aceptará la capa con una penalización económica del 10%.

En capas de rodadura:

  • Si el espesor medio fuese al especificado, se rechazará la capa, y se levantará mediante fresado, por cuenta del contratista, debiendo este reponerla. Si no hubiese problemas de gálibo o de sobrecarga en estructuras, también puede extender de nuevo otra capa sobre la rechazada.

En el caso de mezclas drenantes o discontinuas para capas de rodadura, el espesor medio obtenido no deberá ser inferior en ningún caso al previsto en la sección-tipo de los planos del proyecto y, además, no más de 3 individuos presentarán resultados inferiores al 95% del especificado. En el caso de que el espesor medio de una capa fuese menor que el especificado, se rechazará la capa, debiendo el contratista levantarla mediante fresado y reponerla por cuenta suya.

En cuanto a la dotación de mezcla, en mezclas de tipo BBTM B con espesores inferiores a 2,5 cm, la dotación media obtenida en el lote no podrá ser inferior a la prescrita y, además, no más de 2 muestras podrán presentar resultados individuales inferiores al 95% de la densidad de referencia.

Regularidad superficial

Si los resultados de regularidad superficial de la capa acabada excediesen los límites establecidos en las siguientes tablas, se demolerá el lote y se retirará a vertedero por cuenta del Contratista.

  • Mezclas tipo hormigón bituminoso


  • Mezclas para capas de rodadura. Mezclas drenantes y discontinuas

Macrotextura superficial y resistencia al deslizamiento

El resultado medio de los ensayos de las medidas de la macrotextura superficial y de la resistencia al deslizamiento no deberán resultar inferiores a los valores establecidos en las siguientes tablas:

  • Mezclas tipo hormigón bituminoso


  • Mezclas para capas de rodadura. Mezclas drenantes y discontinuas


Véase también

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"