Manuel Velázquez Velázquez

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Sólo cinco meses después de haber sido nombrado Presidente de la AEC, fallece Pedro García Ormaechea, un desafortunado hecho que sitúa al entonces Vicepresidente de la Asociación, Manuel Velázquez, en la Presidencia.

Este Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos había sido diez años atrás el primer Director General de la AEC, cargo que se instauró con él a mediados de la década de los 60 y ocupó durante 8 años. Como Presidente ocupó el cargo durante un largo y meritorio periodo de 15 años.
Nació en Sevilla el 2 de Enero de 1929, ingresó en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en 1951, finalizando sus estudios en 1956, para doctorarse posteriormente en 1967.

En 1957 se vincula a Proas como ingeniero, realizando a partir de este momento una intensa actividad profesional que le lleva seis años después al cargo de Director Técnico, en 1965 al de Director General y en 1968 a ser consejero de dicha empresa.
Paralelamente a esta ascensión, realizará sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas, que comenzarán en 1966 y finalizarían cinco años después. Mientras, colabora en diversas publicaciones y boletines técnicos, redactando numerosos artículos, algunos de ellos de amplia resonancia internacional.
Precisamente en el ámbito internacional, cabe destacarse su nombramiento de consejero del Asphalt Institute de los Estados Unidos en 1971.
En 1965 fue nombrado Director de la AEC, pasando a ocupar el puesto de vicepresidente en 1973. En 1976 fue nombrado Presidente tras el desgraciado fallecimiento de D. Pedro García Ormaechea.

En 1979 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la International Road Federation (I.R.F.).

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"