Márgenes

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

El objetivo de esta actividad es proporcionar una carretera segura y sin obstáculos. Para ello se realizan operaciones de limpieza y mantenimiento, se aplican herbicidas, se realiza la siega y poda de la vegetación colindante y la revegetación de los márgenes de la carretera. Todo esto genera grandes cantidades de residuos no clasificables.

La conservación de estos márgenes se realiza por distintas razones, seguridad, estabilización de suelos, riesgos de incendios, control de semillas, accesibilidad de personas, estéticas, paisajísticas y de conservación de la diversidad.

Normalmente se mantienen libres de arbustos y sometidos a frecuentes desbroces y siegas. Las tareas de mantenimiento con fines estéticos son menos habituales. Para ello, los árboles y los setos deberían inspeccionarse anualmente, y con más detalle cada cinco años, para comprobar su vigor y estabilidad; no deberían cortarse más que en el caso necesario para preservar las marcas viales, la seguridad en las curvas y en la visibilidad de las señales.

Ilustración 1 Señal oculta por la falta de mantenimiento de la vegetación

El uso de las soluciones químicas retardantes debería controlarse estrictamente y emplearse adecuadamente. Además, debe siempre aplicarse la cantidad que recomienda el fabricante y no añadir más cantidad.

Una manera de reducir los trabajos de mantenimiento, es incrementar la calidad ecológica de estos márgenes con la utilización de especies autóctonas que necesitan generalmente un menor mantenimiento. Este tipo de plantas están adaptadas a las condiciones climatológicas de la zona.

En muchos lugares los márgenes contienen un alto valor ambiental por la cantidad de especies de flora y fauna asociada a la misma. Es importante conocer la calidad de los márgenes en los que se trabaja para conservar sus características.

También es conveniente hacer un reconocimiento de las enfermedades que puedan tener las plantaciones de márgenes o medianas, puesto que estas se pueden dispersar de manera muy rápida a lo largo de la vía.

Hay que considerar que las plantaciones en las carreteras pueden utilizarse para ayudar a evitar la monotonía del conductor en la vía mediante plantaciones de distintos tamaños y colores

Entre las principales actividades se encuentran:

  • Abonados
  • Construcción o reposición de elementos de drenaje (bajantes, cunetas, arquetas, imbornales, tubos subterráneos y/o bordillos)
  • Hidrosiembras
  • Instalación de los anclajes para las geomallas en la protección de taludes
  • Limpieza de elementos de/y márgenes
  • Podas y talas
  • Retirada de desprendimientos o aterramientos
  • Siegas y desbroces
  • Tratamientos fitosanitarios
  • Vertido de piedra en el acopio o en las jaulas para la construcción de muros de gaviones o escolleras

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"