Lucio del Valle

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Lucio del Valle nació en Madrid el 2 de mayo de 1815.

Cuando se anuncia la reapertura de la escuela de caminos y canales es uno de los primeros en solicitar admisión, ingresando en ella el 26 de junio de 1834 hasta 1839. Fue parte de la primera promoción de ingenieros de esta tercera época.

Terminada la carrera es destinado a Valencia el 5 de diciembre de 1840 y por orden de la Dirección General se le destina el reemplazamiento de D. Elías Equino en la carretera de Valencia.

La carretera de Valencia, en su versión dieciochesca, era la que iba, por Ocaña y Almansa, desde Madrid a la capital de Turia. Se comenzarón las obras de una nueva carretera, más directa, que seguía el trazado del viejo itinerario de los correos y que, en la terminología de la época, se conoció como carretera de las cabrillas.

Mientras tanto, Lucio del Valle había ido progresando en su carrera administrativa: ayudante 1º en agosto de 1841, ascendió a jefe de 2ª clase en julio de 1847 y un mes despúes jefe interino del distrito de Valencia.

El 16 de julio de 1851 fue nombrado subdirector del canal de Isabel II y en noviembre de 1855 director. Así mismo, Lucio del Valle es nombrado director facultativo de las obras de la Puerta del Sol el 29 de mayo de 1857.

Desde el cese en la dirección del canal a finales de 1858 y su toma de posesión en la escuela, a finales de 1865, del Valle tuvo una actividad dispersa en gran cantidad de comisiones y encargos dados por la superioridad, que se superpusieron a sus ocupaciones de rutina como inspector de distrito y miembro de la Junta Consultiva, ascendido a tales cargos el 6 de octubre de 1857 y el 11 de agosto de 1857 respectivamente.

El 19 de octubre de 1865 es nombrado Lucio del Valle director de la Escuela y toma posesión de su cargo el 2 de noviembre. La revolución de septiembre de 1868 produjó varias alteraciones en la escuela que ocasionaron el cambio del reglamento en varias ocasiones. En esta situación de cambios se mantuvo la escuela hasta que el 17 de julio de 1874 falleció del Valle.

Fuente: Ingenieros de caminos del siglo XIX - Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Fernando Sáenz Ridruejo)

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"