Los túneles

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Los avances tecnológicos en construcción han permitido aumentar el número de tramos subterráneos en la red viaria española (y mundial), además, son más largos. La Red de Carreteras del Estado, gestionada por el ministerio de Fomento, tiene más de un centenar de kilómetros de túneles a los que hay que sumar los urbanos y los que dependen de la red de carreteras de las comunidades autónomas. El número de kilómetros ha crecido espectacularmente en los últimos años y lo hará más en el futuro, por lo que su conservación es cada vez más importante.

Además de los sistemas de iluminación, los nuevos túneles están dotados, por lo general, con sistemas de seguridad interior muy especiales que incluyen: postes de auxilio, iluminación, circuito cerrado de televisión, señalización variable, detección de humos e incendios, ventilación, suministro eléctrico, extintores y salidas de emergencia. Unos equipos que, sin embargo, no existen en los de más antigua construcción. Por lo tanto las tareas de conservación son cada vez más complejas.

Las necesidad de tantas medidas de seguridad se justifican principalmente porque son infraestructuras que en caso de retenciones resultan muy problemáticas por la ausencia de rutas alternativas de acceso exterior.

Cada túnel tiene unas características específicas y la conservación se hará de manera distinta en cada uno en función de sus necesidades. Un sistema de control y vigilancia estará compuesto por un conjunto de subsistemas cuyos objetivos por orden de prioridad son entre otros, la mejora de la seguridad, la mejora del rendimiento en la explotación de las tareas de mantenimiento y la toma de datos que posibiliten posteriores estudios para una correcta planificación en las labores de conservación.

Esto ha provocado la implantación de sistemas inteligentes de gestión de túneles con el fin de:

  • Facilitar el trabajo del operador automatizando las secuencias más habituales y jerarquizando las alarmas y los datos.
  • Poder proponer al operador una secuencia ante una situación de emergencia, de forma que la velocidad de respuesta ante un incidente dependa lo mínimo imprescindible de la capacidad de reacción del operador.
  • Facilitar el seguimiento de las averías del sistema para garantizar la respuesta adecuada en el momento de producirse el incidente.
  • Facilitar el seguimiento de los incidentes con el fin de conseguir la adaptación del sistema inteligente a la operación del túnel.

Las operaciones que se realizan en túneles y sobre las que más incidencia se debe hacer en prácticas ambientales consisten básicamente en la limpieza, mantenimiento y reposiciones de los distintos elementos que componen los túneles. El principal impacto de esta actividad son los residuos que se generan y que deben ser gestionados de manera adecuada.

Entre otras actividades se encuentran:

  • Control de salida de humos
  • Limpieza de equipo de seguridad o control de túneles
  • Limpieza de hastiales
  • Reparación-reposición de equipo de seguridad o control de túneles (luminarias, lámparas, opacímetros, detectores de CO, anemómetros, cámara de grabación, altavoces, placas electrónicas, ventiladores, cuadros distribución energía, cableados
  • Reparación-revisión de transformadores
  • Reparación-revisión líneas de distribución de energía eléctrica
  • Repintado de diversos elementos
  • Revisión del punto de recogida de los líquidos vertidos en el túnel

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"