Ley de Tránsito y Vehículos - Título III

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

TÍTULO III: LICENCIA DE CONDUCIR

CAPÍTULO I: EXPEDICIÓN, EXPIRACIÓN Y RENOVACIÓN

Artículo 29.- Quienes podrán conducir vehículos de motor por las vías públicas.

a) Ninguna persona podrá conducir un vehículo por las vías públicas sin haber sido debidamente autorizado para ello por el Director.
b) (Modificado por la Ley No. 61-92 del 16 de Diciembre de 1992 G.O 9849). El Director certificará mediante licencia toda autorización para conducir vehículos de motor por las vías públicas, disponiéndose que no podrá expedirse a persona alguna más de una clase de
licencia.

Se establecen las siguientes clases de licencias:

1.- Licencia de Conductor de Motociclos.

2.- Licencia de Conductor.

3.- Licencia de Conductor de vehículos Pesados.

Este tipo de licencia se clasifica en dos (2) categorías.

c) Las personas que posean licencias para conducir vehículos de motor sólo podrán conducir la clase de vehículos que permita el tipo de licencia correspondiente.

d) (Modificado por la ley No. 61-92 del 16 de Diciembre de 1992 G.O 9849). Para obtener una licencia de Conductor de vehículos Pesados, Primera (Ira) Categoría, será necesario poseer una licencia de conductor que tenga por lo menos un (1) año de haber sido expedida, y para obtener una Licencia de Conductor de vehículos Pesados, Segunda (2da.) categoría, será necesario poseer por lo
menos durante un (1) año una Licencia de Conductor de vehículo Pesado de Primera Categoría.

Esto sin perjuicio de los demás requisitos que se establecen en esta ley o que establezca el Director.

e) (Modificado por la Ley No. 61-92 del 16 de Diciembre de 1992 G.O 9849). Se autoriza al Director a excluir cualquier tipo de vehículo de motor de las tres (3) clases de Licencias que se establecen en este artículo y a establecer una Licencia Especial, sin la cual nadie podrá conducir dicho tipo de vehículo de motor por las vías públicas, si, a juicio del Director, las características, uso del vehículo y la seguridad pública así lo requieren. Toda determinación del Director hecha en virtud de lo aquí dispuesto se promulgara mediante reglamento dictado al efecto.

Artículo 30.- Personas exentas del requisito de licencia.

a) Toda persona que este debidamente autorizada para conducir un vehículo de motor en cualquier país extranjero donde se exijan requisitos similares a los establecidos por esta ley para la concesión de Licencias de Conductor, y que posea y lleve consigo una Licencia y en vigor en dicho país extranjero, estará autorizada para conducir tal tipo de vehículos de motor en la República Dominicana, durante los primeros noventa (90) días desde su arribo.

b) Toda persona que poseyere una Licencia de Conductor de las señaladas en el inciso anterior, podrá solicitar y obtener una Licencia de Conducir, sin cumplir otro requisito que el pago de los derechos correspondientes, presentando una certificación del representante diplomático o consular del país de donde procede dicha Licencia, acreditado en la República Dominicana, certificando que la referida Licencia es valida, y un certificado médico expedido según se dispone en el inciso a) del artículo 32.

Artículo 31.- Requisitos que habrá de reunir toda persona que se autorice a conducir un vehículo de motor.

a) (Modificado por la ley No. 61-92 del 16 de Diciembre de 1992 G.O 9849). Toda persona autorizada a conducir un vehículo de motor en la República Dominicana deberá:

1 .-Estar capacitado mental y físicamente para ello.
2.- Saber leer y escribir.
3.- Haber cumplido los dieciocho (18) años de edad, salvo lo dispuesto en el inciso b) de este artículo.
4.- (Modificado por la ley No. 61-92 del 16 de Diciembre de 1992 G.O 9849). Poseer un permiso de aprendizaje que a la fecha de la solicitud de examen tenga no menos de cuarenta y cinco (45) días, contados desde la fecha de su expedición, con excepción de los permisos de aprendizaje para la Licencia de Conductor de Motociclos; a los cuales se requerirá para tener derecho a examen, que
tenga no menos de treinta (30) días. Este permiso de aprendizaje no será necesario cuando la persona posea una licencia de Conducir, excepto de Conductor de Motociclos y deseare cambiar tal Licencia por otra de categoría superior autorizada por la ley.
5.- Haberse sometido a un examen teórico y práctico, de acuerdo con el tipo de Licencia solicitada.
6.- Ser una persona de solvencia moral suficiente para conducir un vehículo con la debida consideración a la seguridad pública, para lo cual deberá presentar un certificado de buena conducta expedido por el Procurador Fiscal de su Jurisdicción cuya validez será de treinta (30) días contados a partir de la fecha en que fue expedido, así como cualquier otro documento que para estos fines exija el Director.

b) El Director sólo podrá expedir Licencias para conducir vehículos de motor a los mayores de dieciséis (16) años y menores de dieciocho (18) años, en los siguientes casos:

1.- Cuando la persona se ha emancipado por efecto del matrimonio.
2.- Para manejar su propio vehículo de motor o el de su padre, madre o tutor, cuando dicho vehículo se utilice para servicio privado solamente, comprometiéndose dicho padre, madre o tutor, mediante escrito legalizado notarialmente, presentado al Director, a hacerse responsable de todas las multas que se impusieran al conductor por cualquier infracción de esta Ley y sus reglamentos, y el pago de los daños y perjuicios que dicho conductor causare. En este caso el Director solo podrá expedir Licencias de Conductor y de Conductor de Motociclos.
Fuera de estos casos, no se expedirá licencia alguna personas menores de dieciocho (18) años.

c) El padre, madre o tutor de personas mayores de dieciséis (16) años y menores de dieciocho (18) años, no emancipados por el matrimonio, deberán depositar en el Departamento de expedición de Licencias de conducir, la licencia que haya obtenido dicho menor, cuando este, su padre, madre o tutor dejaren poseer vehículos de motor

Artículo 32.- Capacidad Mental y física necesaria para conducir.

a) (Modificado por la Ley 160 del 4 de Junio del 1971, G. O 9232).Toda persona que solicite la expedición de un permiso de aprendizaje deberá acompañar su solicitud de una certificación de un médico de la Dirección General de Tránsito Terrestre o de un médico que el Director autorice, donde dicho médico haga constar que, de acuerdo con el examen físico que le hiciera al solicitante, este se encuentra físicamente capacitado y sin aparente incapacidad mental para conducir un vehículo de motor por las vías públicas. Esta certificación deberá hacerse en el formulario que para ese fin autorice el Director.

b) (Modificado por la Ley 160 del 4 de Junio del 1971, G. O 9232). El certificado médico exigido para el expedición del permiso de aprendizaje debe ser solicitado por el solicitante al Director dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días a partir de la fecha de su expedición. Pasado este plazo el certificado se considerará sin validez. Cuando se solicite la licencia de conducir, el Director, requerirá una nueva certificación médica si hubiere transcurrido más de un (1) año desde la Fecha en que se sometio la certificación médica anterior; y si el solicitante está exento del requisito de aprendizaje, el Director le requerirá la referida certificación.
En caso de renovación de licencia de conducir se exigirá también la certificación médica anterior, la cual podrá ser expedida en este caso por uno se los médicos debidamente autorizado para ello por el Director, de común acuerdo con la Asociación Médica oficialmente reconocida por el Estado. Esta certificación deberá ser presentada al Director a más tardar treinta (30) días después de
la fecha de su expedición en el formulario que para estos fines se autorice.

c) Se consideran inhabilitados para el manejo de vehículos de motor:

1.- Los que presentan enfermedades adquiridas o taras hereditarias incompatibles con la conducción de vehículos, como ser: retrasados mentales, enajenados mentales o que hayan sufrido enfermedades psíquicas graves, y los deformados físicamente en grado tal que estén impedidos para manejar con seguridad en la vía pública.

2.- Los toxicómanos avanzados (morfinómanos, cocainómanos, alcohólicos crónicos, etc.). Para establecer el grado de alcoholemia bastará con los síntomás clínicos, según el juicio del médico.

3.- Los que presenten alteraciones morfológicas incompatibles con el manejo; como ser: los enanos, los que sufren parálisis o carezcan de uno o más miembros fundamentales, los que sufran de anquilosis en una articulación escencial; los que padezcan de atrofia muscular avanzada, los sordomudos; etc.

4.- Los que sufran de una alteración cardiaca circulatoria grave.

5.- Los que presenten marcada inestabilidad nerviosa; padezcan de temblores, convulsiones, espasmos, tics o incoordinaciones musculares graves; los hiperemotivos o hipoemotivos y los que carezcan de sensibilidad táctil.

6.- Los que posean visión monocular; los que tengan visión por debajo de 0.5, aceptándose la visión corregida; los que sufran de discrometopsia al rojo y verde o de estrabismo grave; los que presenten hemeralopia, esto es, visión normal durante el día, por incompleta en la semiobscuridad, tengan tiempo retardado de recuperación al escandilamiento; los que sufran de aptosis palpebral
grave, o cuyo campo visual sea muy reducido, y los que carezcan de un cálculo razonable de velocidad y distancias.

7.- Los que no oigan la voz baja a una distancia de un metro, los que tengan perturbado el sentido de orientación del sonido.

8.- Los que tengan un tiempo de reacción visual superior a dos segundos y auditivas mayor de un segundo.

9.- Los que presenten una marcada predisposición a la fatiga

10.- Los que tengan muy disminuida la capacidad dl concentración.

11.- Los que padezcan enfermedades contagiosas. El Director no podrá expedir licencias de conducir a las persona a que hace referencia este inciso, salvo cuando sea bajo las disposiciones del artículo 36.

d) El Director podrá requerir un examen psiquiátrico del solicitante, por un especialista en la materia y hasta dos exámenes físicos adicionales por médicos diferentes, cuando a su juicio fuese necesario para cumplir con los fines de este artículo.

e) El Poder Ejecutivo podrá, en adición a los requisitos establecidos en el inciso (c) de este artículo, establecer mediante reglamento otras condiciones físicas mínimas que se consideren necesarias para conducir un vehículo de motor

Artículo 33.- Certificado de buena conducta.

Los certificados de buena conducta exigidos para la expedición de licencias de conducir vehículos de motor y para su renovación en el caso previsto en el inciso (f) del artículo 40, no se extenderán sobre quienes hayan recaído condenaciones por:

1) Una pena a criminal en los últimos diez (10) años.
2. Un delito de robo, estafa o abuso de confianza en los últimos tres (3 ) años.
3. Un delito, contra ras buenas costumbres en los últimos dos (2) años.
4. Reincidencia en golpes y heridas voluntarias.
5. Reincidencia en cualquier delito cuya comisión conlleve prisión de más de seis (6) meses en el último año.

Artículo 34.- Permiso de aprendizaje. Requisitos y exámenes que precederán a su concepción.

a) Ninguna persona podrá aprender a conducir un vehículo de motor por las vías públicas sin que se le haya expedido un permiso para ese fin por el Director.

b) (Modificado por la ley No. 61-92 del 16 de Diciembre de 1992 G.O 9849). El Director expedirá un permiso de aprendizaje a toda persona que haya cumplido diez y ocho (18) años de edad, o diez y seis años en el caso previsto en el inciso b) del artículo 31, que haya cumplido con lo dispuesto en el artículo 32, que sepa leer y escribir, cuando así lo solicite en el formulario que para ese fin
autorice el Director, y se someta y apruebe un examen teórico, con el fin de comprobar sus conocimientos de las disposiciones de esta Ley y de los reglamentos autorizados por ella, que regulen el tránsito y provean para su seguridad pública. En caso de que el solicitante sea rechazado en el examen teórico, podrá solicitar nuevo examen después de haber trascurrido quince (15) días, contados a partir de la fecha en que se le haya notificado el rechazo.

c) Toda persona a quien se le conceda un permiso de aprendizaje podrá conducir un vehículo de motor por las vías públicas, sujeto a la reglamentación que a tal efecto estableciere el Director y estará obligado a tener a su lado inmediato y contiguo, cuando las características del vehículo lo permitan, una persona debidamente autorizada para conducir tal tipo de vehículo de motor. La persona que estuviere al lado del aprendiz deberá además estar en condiciones físicas y mentales que le permitan actuar e instruir a tal aprendiz y hacerse cargo del vehículo si ello fuere necesario.

d) (Modificado por la Ley 160 del 4 de Junio del 1971, G. O 9232). Todo permiso de aprendizaje será expedido por el término de un (1) año y renovable por igual período. Pasado dicho término de dos (2) años, la persona que le interese continuar aprendiendo a conducir vehículos de motor deberá obtener un nuevo permiso de aprendizaje.

Artículo 35.- Examen práctico que precederán a la concesión de toda licencia.

a) (Modificado por la ley No 61-92 del 16/12/92, G.O. No 9849). Todo aspirante a una licencia de conducir que reúna los requisitos establecidos en el artículo 31, podrá solita del Director un examen práctico para que Be le expida una licencia de conducir, y si poseyere una licencia de conducir concedida bajo las disposiciones de esta Ley, excepto para conducir motociclos, que 10 someta a
un examen teórico y práctico para que se le expida cualquiera de las otras licencias cuyos requisitos de examen sean más rigurosos.

Para la expedición de licencia de conductor de vehículos pesados se exigirá además al aspirante un examen práctico de sus aptitudes mecánicas.

b) La solicitud para examen se hará en el formulario correspondiente y vendrá acompañada de las fotografías y documentos que el Director determine.

c) Una vez recibida la solicitud para el examen, el Director fijara la fecha hora en que el mismo habrá de celebrarse y se le notificara al solicitante.

d) En el examen práctico, todo examinado deberá demostrar que puede conducir el vehículo con seguridad y de acuerdo con todas las disposiciones de esta Ley y los reglamentos que fueren promulgados por el Poder Ejecutivo.

e) (Modificado por la ley No. 61-92 del 16 de Diciembre de 1992 G.O 9849). Toda persona que sea rechazada en el examen práctico solo podrá solicitar al Director nuevo examen, después de transcurrido un plazo de quince (15) días.

f) Cuando el aspirante a una licencia de conducir haya Sido miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional y poseedor de una licencia expedida por el Secretario de Estado de la Fuerzas Armadas o por el Secretario de Estado de Interior y Policía, respectivamente, estará obligado a tomar el examen escrito que se ordena en este capítulo, y no tendrá necesidad de obtener permiso
de aprendizaje.

Artículo 36.- Licencias especiales de conducir personas con incapacidad física parcial.

a) El Director podrá expedir permiso de aprendizaje y de conducir a cualquier persona que hubiere cumplido la edad de dieciocho (18) años y que se encontrare con incapacidad física parcial para conducir un vehículo de motor, siempre que tal incapacidad pueda ser subsanada mediante el uso de aditamentos mecánicos en el vehículo de motor o mediante limitaciones impuestas sobre el tipo de vehículo que tal persona deba conducir, lugares por donde podrá conducirlo y tiempo durante el cual se le autorice a conducir dicho vehículo por las vías públicas, así como cualquier otra limitación o condición que se estimare necesaria por razones de seguridad pública, todo lo cual se hará constar en la licencia que le fuere expedida.

b) Toda persona que aspire a que se le autorice a conducir un vehículo de motor en virtud de lo dispuesto en este artículo, deberá someterse a aquellos exámenes físicos que le requiera el Director cubriendo aquellos extremos que ajuicio de este fueren necesarios y deberá además cumplir con las restricciones impuestas en la licencia que se le concediere.

Artículo 37.- Certificados de licencia de conducir.

a) A toda persona que se autorice a conducir un vehículo de motor, se le expedirá un certificado donde conste el hecho de esta autorización.

b) El certificado contendrá el nombre y demás datos descriptivos de la persona a quien se le expida, identificación de la licencia, fecha de expedición y expiración de la licencia, tipo de licencia concedida y una fotografía de busto.

c) Toda persona a quien se le haya expedido un certificado de acuerdo con lo dispuesto en este artículo, deberá portarlo consigo mientras maneja un vehículo por las vías públicas.

d) Cuando cualquier certificado de licencia autorizado a conducir un vehículo de motor se perdiere, fuere robado o destruido, la persona a quien le hubiere sido expedido podrá solicitar un duplicado del certificado de licencia luego de exponer en declaración jurada al efecto las circunstancias de la pérdida, robo o destrucción. El director podrá concederle un duplicado del certificado si dicha declaración fuera de su aprobación.

e) Toda persona que perdiere o le fuere robado el certificado de licencia y obtuviese un duplicado del mismo, estará en la obligación de devolver al Director este duplicado en caso de encontrar el original.

Artículo 38.- Licencias expedidas a los miembros de los Cuerpos Diplomáticos y Consular.

a) El Director expedirá a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en la República, licencias de conductor, de conductor de motociclos, de conductor especial, libres de impuestos, cuando la soliciten por vías y con recomendación de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, y a título de estricta reciprocidad, después de haber llenado los requisitos exigidos en la presente ley para la expedición de estas clases de licencias de conducir. A los miembros del cuerpo Consular acreditado en la República, se les expedirán las mismás clases de licencias, bajo las mismas disposiciones establecidas para el Cuerpo diplomático, cuando sean Cónsules de carrera o cuando tengan la categoría de Cónsules Generales y sean además ciudadanos o súbditos del país que representen.

b) El Director expedirá a los miembros de los Cuerpos Diplomáticos y Consular a que hace referencia el inciso (a) de este artículo, poseedores de una licencia de conducir autorizada en el país que representen, licencias de la misma categoría, libre de impuestos Siempre que sean solicitadas por vías y con recomendación del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ya título de estricta reciprocidad. El Director deberá requerir de la persona en cuyo favor se Solicite, fotografía de busto tomadas al tiempo en que se haga la solicitud y una certificación médica de que ésta se encuentra físicamente capacitada para conducir vehículos de motor por las vías públicas.

c) Las licencias expedidas en virtud de lo dispuesto en este artículo serán validas mientras sus poseedores ocupen los cargos para los cuales les fueron concedidas.

Artículo 39.- Licencias de conducir expedidas a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

a) Los Secretarios de Estado de las Fuerzas Armadas y de Interior y Policía podrán expedir a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, respectivamente, licencias de conducir, siempre que sean utilizadas para el manejo de vehículos de motor propiedad del Estado Dominicano destinados al uso exclusivo del Servicio oficial de la institución a que pertenezcan.

b) El certificado de licencia de conducir, expedido en virtud de lo dispuesto en el inciso anterior, estará sujeto a las disposiciones establecida para los certificados regulares en los incisos (b), y (c) del artículo 37.

c) Será obligación de los Secretarios de Estados de las Fuerzas Armadas y de Interior y Policía, informar inmediatamente y por escrito al Director, la expedición de cualquier licencia de conducir, otorgada de acuerdo con las disposiciones del inciso (a) de este artículo, a fin de que este lleve un registro de dichas licencias similar al dispuesto para los certificados regulares en el artículo 42.

<span id="fck_dom_range_temp_1264676406605_504" />d) Las licencias de conducir expedidas según lo dispuesto en el inciso (a) de este artículo, será validas hasta tanto sus poseedores pertenezcan a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional.

e) Cuando la persona poseedora de una licencia expedida por el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas o por el Secretario de Estado de Interior y Policía, de acuerdo con las disposiciones del inciso (a) de este artículo, deje de pertenecer a las Fuerzas armadas o la Policía Nacional, la institución a que pertenecía deberá requerirle dicha licencia y proceder a su cancelación. Asimismo, deberá notificarlo por escrito inmediatamente al Director, para fines de control en el registro correspondiente.

f) Cuando la persona que haya pertenecido a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional desee continuar manejando vehículos de motor, deberá solicitar al Director nueva licencia de conducir, de las regulares establecidas en esta ley. Si no se ha efectuado la notificación de cancelación a que se refiere el inciso anterior, el aspirante no podrá obtener una nueva licencia.

Artículo 40.- (Modificado por la ley No. 61-92 del 16 de Diciembre de 1992 G.O 9849). Vigencia y renovación de las licencias de conducir.

a) Toda licencia para conducir vehículo que conceda el Director se expedirá por un período que vencerá a los cuatro (4) años, el día del cumpleaños de la persona a quien se le conceda, y podrá ser renovada por período sucesivos de cuatro (4) años.

b) Al expirar dicho término, pero antes de transcurrir cinco (5) años desde la fecha de su expiración, se podrá renovar una licencia sin el requisito de nuevos exámenes. Pasados los cinco (5) años sin renovar, deberá someterse examen teórico y práctico y llenar los tramites como si se tratase de una licencia nueva.

Toda renovación será solicitada en el formulario que para ese fin autorice el Director.

d) El Director deberá requerir fotografías de busto del solicitante, tomadas al tiempo en que se solicite la renovación y una certificación de sus condiciones físicas y mentales, la cual se expedirá con sujeción a las disposiciones del artículo 32.

e) Cada vez que se renovare una licencia de conducir, de acuerdo con las disposiciones de esta ley, se le expedirá a la persona a quien se le renovare, un nuevo certificado, sujeto a lo dispuesto en el artículo 37 pero conteniendo en su faz aquellas modificaciones propias de la renovación.

f) El Director podrá exigir, cuando lo estime conveniente a los que soliciten la renovación de su licencia de conducir, un certificado de buena conducta expedido por el Procurador Fiscal de su jurisdicción, cuya validez será de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de su expedición.

Artículo 41.- Exámenes teóricos y prácticos en ocasión de la renovación de una licencia de conducir.

Cuando el Director tuviere motivos razonables para creer que una persona no se encuentra capacitada, para conducir vehículos de motor por las vías públicas, podrá exigirle al solicitar la renovación de su licencia de conducir, establecida y expedida por autoridad del artículo 29, un examen escrito y práctico sobre sus conocimientos y habilidades necesarias para conducir un vehículo de motor del tipo y con las limitaciones que se autorice en la licencia a ser renovada.

Artículo 42.- Registro, expediente e índice de personas autorizadas a conducir vehículos de motor.

a) Registro:

1. El Director mantendrá registros de todas las personas autorizadas a conducir vehículos de motor.

2. Toda licencia de conducir que expida el Director deberá llevar un número de identificación.
Cuando la Ley autorice la renovación de la licencia, esta identificación se conservará a través de todas las renovaciones que se hagan. Asimismo se mantendrá en el expediente de cada conductor información respecto a los accidentes de tránsito en que éste se haya visto envuelto y de toda sentencia recaída en su contra por las violaciones a esta Ley y los reglamentos autorizados por la misma, con excepción de los relativos a estacionamiento.

3. El Director mantendrá un expediente individual de toda persona a quien se le expida cualquier tipo de licencia de las autoridades por esta Ley. En los registros autorizados por este artículo se incluirán los nombres y direcciones de las personas a favor de quienes se expidan las licencias, fechas de expedición y expiración de las mismás, identificación concedida, fecha del último examen físico que se le exigirá de acuerdo con los términos de esta Ley, así como aquella información que el Director crea conveniente para los fines de esta ley. Cuando la renovación de una licencia autorizando a conducir un vehículo lo requiera, se harán los correspondientes cambios
de información en los registros.

4. Será obligación de toda persona autorizada a conducir un vehículo de motor, informarle por escrito al Director de cualquier cambio en su dirección domiciliaria, dentro de los diez (10) días siguientes a dicho cambio

c) Índices: El Director organizará y conservará aquellos índices de nombres de personas autorizadas a conducir vehículos de motor que fueren necesarios para complementar las disposiciones de esta Ley.

Artículo 43.- Cuando no procederá la expedición o renovación de una licencia de conducir. El Director rehusará expedir o renovar una licencia de conducir en cualquiera de los siguientes casos:

1. Cuando la expedición o renovación resultare en la violación de esta Ley o los reglamentos autorizados por la misma o cualquier otra Ley que conlleve la negación, cancelación o suspensión de la licencia de conducir.

2. Cuando la información suministrada en la solicitud de expedición o renovación de la licencia fuere falsa o insuficiente o no se hubieren cumplido con, los requisitos de esta Ley.

3. Cuando no se hubiesen pagado los derechos de expedición o renovación de licencia de conducir.

4. Cuando el solicitante en virtud de informes oficiales en su contra constituya una amenaza para la seguridad pública o haya demostrado incompetencia en el manejo de vehículos de motor.

5. Cuando la persona hubiere utilizado un vehículo de motor como instrumento para comisión de un delito grave.

6. Cuando no se hubieren cubierto las deudas con el fisco por violaciones a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos.

CAPÍTULO II: CANCELACIONES O SUSPENSIONES POR EL DIRECTOR

Artículo 44.- Cancelaciones o Suspensiones por el Director.

a) El Director podrá cancelar o suspender, según fuere el caso, cualquier licencia de conducir, en los siguientes casos:

1. Cancelarla cuando la autorización hubiese sido obtenida por medios fraudulentos o concebida por error.
2. Cancelarla, cuando la persona autorizada quedare incapacitada mental o físicamente para conducir un vehículo de motor.
3. Suspenderla o cancelarla, cuando la persona autorizada tuviere record de frecuentes condenas en los tribunales de justicias, por violaciones a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, según se determina en el artículo 46.
4. Suspenderla, cuando la persona autorizada lo hubiere sido bajo las disposiciones del artículo 3ó y dejare de cumplir con los requisitos y condiciones exigidos por el Director.
5. Suspenderla o cancelarla, según fuere el caso cuando la persona autorizada hubiese sido condenada por violaciones a las Leyes y reglamentos de países extranjeros y dichas violaciones fueran por actos u omisiones que constituyeran delitos en la República Dominicana y que justificaren las suspensiones o cancelaciones bajo las disposiciones de esta Ley.

La cancelación de la licencia de conducir se dejará sin efecto cuando se subsane el error o la ilegalidad, o desaparezcan o se subsane la incapacidad que dio origen a la actuación del Director en los casos previstos en los párrafos 1 y 2 del inciso (a) de este artículo y en el párrafo 5 del mismo, cuando este fuere aplicable.

c) La suspensión no será por un período mayor de un (1) año.

Artículo 45.- Nuevos examenes físicos o mentales.

a) Cuando el Director tuviere motivos razonables para creer que una persona con licencia de conducir vehículos de motor en las vías públicas, no estuviere capacitada física o mentalmente para conducir dicho vehículo, requerirá de tal persona que se someta a examen físico o mental, según fuere el caso, el cual se efectuará por los médicos que designare el Director y cubrirá aquellos aspectos que este crea pertinente.

b) Cuando debido a frecuentes condenas de una persona en los tribunales de justicia, por infracciones a las disposiciones de esta Ley o a los reglamentos por la misma autorizados, concernientes a vehículos en movimiento, el Director considerare que tal persona debe someterse a nuevos exámenes prácticos y escritos sobre su habilidad para conducir un vehículo, de acuerdo con la licencia que posea, podrá así requerirlo de tal persona.

c) La negativa a someterse en los exámenes antes dichos, facultará al Director a cancelar la licencia de conducir de dicha persona.

Artículo 46.- Escala de Evaluación. Sistema de puntos.

a) Se autoriza al Director para implantar un sistema de puntos o escala de evaluación para cumplir con las disposiciones del párrafo 3 del inciso (a) del artículo 44 mediante el cual se acumularan puntos a los conductores por cada condena y por infracciones de movimientos a esta ley y sus reglamentos.

b) El valor de la puntuación para las distintas infracciones variará de acuerdo a la gravedad de los delitos y del peligro que representen para la seguridad pública, disponiéndose que la infracción más seria no podrá conllevar más de diez (10) puntos o de méritos y que el nivel de puntuación necesario para suspender una licencia no será menor de veinte (20) puntos.

c) El Director enviará una carta de aviso a toda persona cuyo historial esté bajo consideración y que hubiere alcanzado determinado nivel de puntuación, estimulándolo a guiar con mayor precaución. En casos más críticos, deberá citar a la persona a una entrevista con el propósito de infomarle de las disposiciones pertinentes de esta Ley, y recomendarle alguna acción que considere necesaria para mejorar su comportamiento como conductor.

d) Si la persona continuara acumulando puntos en su contra, hasta llegar a determinado nivel de puntuación, se procederá a suspenderle su licencia por un período no menor de tres (3) meses ni mayor de un (1) año.

e) Se excluye para los efectos de este artículo, toda infracción o accidente de más de dos (2) años de ocurrido, así como aquellos delitos por los cuales se hace imperativa la suspensión de la licencia por otras disposiciones de esta Ley.

f) Al terminar el período de suspensión, se le restituirá la licencia a la persona y ésta quedará en período probatorio durante tres (3) meses. De ser condenada por alguna infracción de movimiento durante el período probatorio, se le impondrá una suspensión de tres (3) meses.

g) Luego de transcurrido el período probatorio sin haber sido condenado por alguna infracción de movimiento, los puntos que dieron motivo a la suspensión, no volverán a contarse en contra de esa persona para ninguna acción posterior.

h) El Poder Ejecutivo está autorizado para determinar los distintos valores de cada delito, así como los niveles de puntuación en los cuales se tomará la acción señalada en este artículo.

CAPÍTULO III: VIOLACIONES A LA AUTORIZACIÓN NECESARIA PARA CONDUCIR UN VEHÍCULO DE MOTOR EN LAS VÍAS PÚBLICAS

Artículo 47.- Actos prohibidos.

Queda prohibido:

1 .Conducir un vehículo de motor por las vías públicas sin estar debidamente autorizado para ello por el Director o con una licencia de conducir distinta a la requerida para manejar tal tipo de vehículo.
2. Suministrar al Director información o fotografías falsas u ocultar información con el fin de obtener engañosamente cualquiera de los tipos de licencias para conducir que se autorizan en esta ley y sus reglamentos.
3. Borrar o alterar maliciosamente la información contenida en cualquier certificado de licencia de conducir, expedido por virtud de esta Ley y sus reglamentos, o en cualquiera de los documentos necesarios para los procedimientos de obtención o renovación de dicha licencia, así como adicionar información a dicho certificado o documento, o alterar o sustituir fotografías en los mismos.
4. Que la persona en posesión de un vehículo de motor permita que éste sea conducido por quien no esté legalmente autorizado para ello.
5. Que una persona autorizada a conducir un vehículo de motor no informe al Director, en el tiempo y forma que se preveen esta Ley, cualquier cambio en su dirección domiciliaria.
6. No devolver al Director un Certificado de Licencia cuando por Ley así procediere.

7. No llevar consigo el certificado de licencia de conducir cuando estuviere conduciendo un vehículo de motor.
8. Que el aprendiz o su acompañante violen las disposiciones comprendidas en el artículo 34.
9. No llevar consigo el aprendiz o su acompañante el permiso de aprendizaje o de conducir respectivamente.
10. Presentar como suya cualquier licencia de conducir que no le hubiere sido expedida por el Director.
11. Fotografiar o sacar copias fotostáticas, o en cualquier forma reproducir con el fin de utilizarla engañosamente, cualquier licencia de conducir o facsímil de la misma en tal forma que pueda ser considerada como auténtica.
12. Que una persona conduzca un vehículo de motor en cualquier vía pública cuando le hubiere sido cancelada o suspendida la licencia de conducir.
13. Que un médico certifique que un solicitante de licencia de aprendizaje o conducir se encuentra mental y físicamente capacitado para conducir un vehículo de motor, a sabiendas de que no lo esta o certifique haber practicado un examen físico o mental a dicho solicitante, sin haberlo hecho.

Artículo 48.- Sanciones.

a) Cualquier persona que violare lo dispuesto en los incisos 5, 6, 7, 8 y 9 del artículo 47, será castigada con multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00).

b) Cualquier persona que violare lo dispuesto en el inciso 1 del artículo 47, será castigada como sigue:

1) Por la primera infracción: con multa no menor de veinticinco pesos (RD$25.00) ni mayor de cincuenta pesos (RD$50.00) o prisión por un término no menor de diez (10) días ni mayor de un (1) mes, o ambas penas a la vez.
2. Por reincidencia: con multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de cien pesos (RD$100.00) o con prisión por un término no menor de un (1) mes ni mayor de dos (2) meses, o ambas penas a la vez.

c) Cualquier persona que violare lo dispuesto en los incisos 2, 3, 10 y 11 del artículo 47, será castigada como sigue:

1.- Por la primera infracción: con multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de cien pesos (RD$ 100.00)
2.- Por reincidencia: con multa no menor de cien pesos (RD$100.00) ni mayor de doscientos pesos (RD$200.00) o prisión por un término no menor de un (1) mes ni mayor de tres (3) meses.

d) Cualquier persona que violare lo dispuesto en el inciso 12 del artículo 47, será castigada con multa no menor de cien pesos (RD$100.00) ni mayor de trescientos pesos (RD$300.00) o prisión no menor de un (1) mes ni mayor de tres (3) meses por la primera infracción y por subsiguientes infracciones con pena de cárcel no menor de tres (3) meses ni mayor de seis (6) meses.

e) A cualquier persona que violare lo dispuesto en el inciso 4 del artículo 47, se le impondrá una multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de trescientos pesos (RD$300.00).

f) Cualquier médico que violare lo dispuesto en el inciso 13 del artículo 47, será castigado con multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de trescientos pesos (RD$300.00) y prisión por un término no menor de un (1) mes ni mayor de un (1) año.

Véase también

Ley de Tránsito y Vehículos - Título IV

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"