Límites de Atterberg

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Los límites de Atterberg, o límites de consistencia, sirven para cuantificar la plasticidad de un suelo. Estos límites, establecidos por Atterberg en 1911, miden la plasticidad del suelo a través de las humedades que separan los tres estados(sólido, plástico y viscoso), o lo que es lo mismo, las humedades necesarias para que un suelo alcance los estados límite sólido y viscoso. Estas humedades son el Límite líquido, definido como la humedad con la que una cierta huella en el suelo se cierra con una energía determina, y el Límite plástico, definido como la humedad con la que al intentar moldear unos cilindros delgados de suelo, estos se agrietan.

Con estos límites, líquido y plástico, se pueden establecer unos índices muy útiles para la caracterización de los suelos como el Indice de plasticidad, el Indice de consistencia y el Indice de fluidez.


Véase también

Granulometría, Plasticidad, Coeficiente de uniformidad, Coeficiente de curvatura, Límite líquido, Límite plástico, Indice de plasticidad, Indice de consistencia, Indice de fluidez

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"