Juan Antonio Fernández del Campo Cuevas

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Juan Antonio Fernández del Campo tiene, sin duda, un lugar privilegiado en la lista de honor de la Asociación Española de la Carretera. Dedicó toda su carrera a la mejora de las infraestructuras viarias dentro y fuera de España, especialmente en Sudamérica.
En el ámbito docente, ocupó diversos cargos en las universidades Politécnica de Madrid, Cantabria, Politécnica de Cataluña y Burgos. Asimismo, formó parte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) entre 1962 y 1970, y fue Presidente de Productos Bituminosos, S.A. (Probisa) hasta 1995.
Nacido en León en 1936, el Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Juan Antonio Fernández del Campo fue un dinámico profesional que dedicó toda su vida a la mejora de las carreteras dentro y fuera de España, sobre todo en Sudamérica, donde será recordado como uno de los grandes representantes del sector viario latinoamericano de los últimos cincuenta años.

A lo largo de su trayectoria profesional, ocupó cargos docentes en las universidades de varias ciudades españolas, como Madrid, Burgos y Santander. Asimismo, formó parte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) entre 1962 y 1970, y fue Presidente de Productos Bituminosos, S.A. (Probisa) entre 1970 y 1995. Durante su etapa en esta empresa, Fernández del Campo contribuyó a la difusión de la tecnología española en todos los países en los que Probisa estableció delegaciones; es el caso de Francia, Portugal, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Marruecos.

Como muestra de la gran relación que unía a este profesional con los países sudamericanos, desde 1983 fue delegado español de los Congresos Iberolatinoamericanos del Asfalto. Fue ésta una etapa que culminó con la celebración en 1999 en Sevilla de la décima edición de este evento. Asimismo fue presidente del XII Congreso Mundial de Carreteras, celebrado en Madrid en 1993, la cita más importante del sector viario que celebra cada cuatro años la Internacional Road Federation (IRF).

Desde sus inicios en el mundo de las carreteras en la década de los años sesenta, Juan Antonio Fernández del Campo participó como ponente en más de doscientos congresos y jornadas internacionales, fue autor o coautor de más de una veintena de libros especializados y tomó parte en más de un centenar de proyectos e investigaciones.

Tras recibir en 1983 la Medalla de Plata de la AEC, la República de Cuba le otorgó la Medalla al Mérito a la Construcción en 1996 como colofón a su carrera. Por último, al concluir su etapa como Presidente de la Asociación Española de la Carretera, esta entidad le otorgó en 2001 su más alto galardón, la Medalla de Oro de la Carretera.

Como homenaje a este ilustre compañero, el Ministerio de Fomento le rindió un homenaje póstumo bautizando al viaducto de la A-6 sobre el río Sil, a la altura del kilómetro 385 como: “Viaducto Juan Antonio Fernández del Campo y Cuevas”

En uno de los márgenes del puente, Fomento ha situado un hito que recuerda a quien fuera Presidente de la Asociación Española de la Carretera entre 1991 y 2000. En él se puede leer esta leyenda:

“Al insigne ingeniero leonés Juan Antonio Fernández del Campo y Cuevas (1936-2004), quien compaginó con acierto sus diferentes etapas profesionales en la construcción y conservación de carreteras, especialmente en la enseñanza, la investigación y el diseño de firmes y materiales. Por toda una vida de entrega a la carretera y a sus usuarios”.


Así mismo, como homenaje al que fuera Presidente de la AEC, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) creó el Premio Internacional a la Innovación en Carreteras, “con el propósito de contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la realización, desde distintas perspectivas científicas, de estudios e investigaciones en materia de Carreteras que incentiven la innovación en el sector”.



















Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"