José Elduayen Gorriti

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

José Elduayen nació en Madrid, el 22 de junio de 1823. Ingresó en la escuela de caminos en noviembre de 1839 y terminó la carrera, en diciembre de 1844.

Después de haber estado dedicado al ferrocarril durante unos años, Elduayen solicita su vuelta al Estado, confirmándose su regreso con su incorporación el 31 de octubre de 1855 en el distrito de Orense. El 2 de noviembre del año siguiente Elduayen es nombrado jefe de la provincia de Pontevedra.

En enero de 1876 es elegido senador, y pocos días después vicepresidente de la cámara. En octubre de ese año, siendo gobernador civil de Madrid, recibió la condecoración de la legión de Honor Francesa.

Elduayen fue ministro de Ultramar a principios de 1878, desconociéndose, por la rápida sucesión de crisis parciales, las fechas de nombramiento y cese, aunque en marzo de 1879 Canóvas cedió la jefatura del gobierno en beneficio de Martínez Campos, y Elduayen quedó fuera del gobierno.

El 6 de diciembre de 1879, con la vuelta al poder de Canóvas. A Elduayen se le dio la cartera de Ultramar, aunque permaneció poco tiempo en ese ministerio ya que Canóvas remodeló su gabinete y Elduayen pasó a ocuparse de la cartera de Estado. El primer paso de Elduayen por el Ministerio de Estado duró hasta la crisis del 7 de febrero de 1881.

El 18 de enero de 1884 entró de nuevo Elduayen a formar parte de un gobierno de Canóvas, ocupando por segunda vez la cartera del Estado. Elduayen permaneció en el Ministerio de Estado todo el tiempo que permaneció Canóvas al frente del gobierno (Noviembre de 1855)

Cuando en julio de 1890 volvió Canóvas, Elduayen, fue nombrado presidente del Banco Hipotecario.

Tras la una nueva reorganización del gobierno de Canóvas, Elduayen se hizo cargo de la cartera de gobernación.

Tras la vuelta al poder de los conservadores, después de varios años en la oposición Elduayen se hizo cargo de la cartera de Estado.

A los 2 o 3 meses Elduayen presidente del Senado. Al año siguiente le concedía el Toisón de Oro, condecoración que culminaba una larga carrera de servicios al Estado.

Cuando Canóvas murió en agosto de 1897 Elduayen continuó al frente del Senado hasta febrero de 1898 en que fue relevado. Murió el 24 de mayo de 1898.

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"