José Echegaray Eizaguirre

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Nació en Madrid el 19 de abril de 1832 aunque paso su infancia en Murcia. Al acabar el bachillerato marchó a Madrid para prepararse para su ingreso en la escuela de caminos, curso la carrera y la terminó en 1853.

Tras un breve destino en Almería, durante 1854, volvió a Madrid, como profesor de la escuela de caminos. En ella, fue un profesor influyente, secretario primero y bibliotecario despúes, que cooperó con Subercase en la renovación del centro y de su profesorado.

En esa época empezó a publicar la mayoría de sus libros de matemáticas y de física; estas actividades le llevaron a ser elegido miembro de la Real Academia de Ciencias en 1865.

Tras la revolución de 1868 ocupó la Dirección General de Obras Públicas con el ministro de Ruiz-Zorrilla, al cual sustituyó en 1869, cuando pasó de la cartera de Fomento a la de Gracia y Justicia. Ese mismo año también fue diputado de las Cortes Constituyentes y más tarde Ministro de Hacienda fundando el Banco de España.

El resto de su vida lo dedicó a la actividad teatral, a la divulgación científica y a impartir cursos en la Real Academia de Ciencias.

Falleció el 14 de septiembre de 1916

Fuente: Ingenieros de caminos del siglo XIX - Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Fernando Sáenz Ridruejo)

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"