José Antonio Torroja Cavanillas

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
José Antonio Torroja Cavanillas
, Madrid 1933, es un Ingeniero de caminos español. Es hijo del prestigioso ingeniero Eduardo Torroja y padre de la cantante Ana Torroja.

Contenido

Biografía

Vida académica

José Antonio Torroja Cavanillas se graduó como Ingeniero de Caminos en 1957, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Cinco años después se doctoró en la misma escuela. Finalmente, ingresa como Profesor y Catedrático de Hormigón Armado y Pretensado.

Entre los años 1973 a 1979, dirige la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona. Entre 1981 a 1989, dirigió la Escuela de Ingeniero de Caminos de Madrid.

Es nombrado honoris causa por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y durante doce años (1988-2000) preside el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En 2003, la Escuela donde se graduó lo nombra Profesor Emérito.

Vida profesional

En 1960, entró a trabajar en el estudio de su padre,Torroja Ingeniería, trabajo que sigue desarrollando, recibió en 2006 la Medalla de la Asociación Española de la Carretera, que reconoce a José Antonio Torroja como un referente y uno de los ingenieros españoles más importantes de la historia.

Entre sus trabajos destacan los puentes proyectados por su originalidad, belleza e innovación en el mundo ingenieril. Como son el puente internacional sobre el río Miño o el viaducto de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria.

El último premio recibido es el Premio Nacional de Ingeniería en 2007.

Instituto Eduardo Torroja

José Antonio Torroja Cavanillas preside el instituto que lleva el nombre de su padre perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"