José Agustín de Larramendi

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Se cree que nació en 1765, probablemente en Vizcaya. En 1978, antes de fundarse la inspección general de caminos fue propuesto para ingeniero de la misma. En 1799 fue nombrado en el cargo.

Encabezó la comisión de caminos y canales encargada de estudiar la situación de las vías de comunicación en el territorio peninsular. Como resultado del trabajo, el 30 de septiembre de 1820 presentó la comisión una memoria sobre la comunicaciones generales de la península que sirvió de base para la redacción de una propuesta de ley sobre caminos y canales presentado el 16 de octubre de 1820, la cual estaba dedicada a la historia, progresos y estado de los caminos, canales y demás obras públicas del reino.

Por decreto de las cortes se restablecía la escuela de caminos y canales y Larramendi quedaba reservado para la dirección facultativa de caminos no interviniendo en la escuela.

El 29 de junio de 1821 se reorganizaron y separaron los servicios de correos y caminos quedando Larramendi como Director General Facultativo de Caminos hasta que en 1823 una nueva invasión francesa dió al traste con el régimen constitucional volviéndose al viejo régimen con lo que desaparecierón todos los servicios de obras públicas. Sin embargo, reaparecen la Superintendencia de Correos y Caminos y las dos direcciones generales de correos y caminos.

La época en la que Larramendi fue nombrado, como director faculativo de correos y caminos (1829-1833), no era buena para lo que él pretendía (la creación de la dirección general de caminos, la reorganización del cuerpo facultativo y la reapertura de la escuela). Durante esos años funciono más bien como un consejero técnico que como un director facultativo del cual disponía la Secretaría de Estado.

En la regencia de María Cristina, fue nombrado Ministro de Fomento Javier de Burgos, el 21 de octubre de 1833. Burgos tardó dos días en dividir en dos la Dirección General de Correos y Caminos. Frente a la de caminos colocó a José Agustín de Larramendi.

El 1 de enero de 1834 propuso la reapertura de la Escuela de Caminos con los nombres de los tres primeros profesores y un programa para los exámenes de ingreso en el mismo. Con fecha 22 enero de 1834, el Ministro de Fomento, le notifica que ha sido aprobado el proyecto en todos sus puntos por la Reina Gobernadora.

La última parte de la vida Larramendi (1834-1840) transcurrió en la reorganización de su dirección general. La guerra civil y una situación algo complicada en cuanto a recursos humanos y económicos propició reivindicaciones de sus ingenieros.

La labor de reorganización de la Dirección General de Caminos durante el mandato de Larramendi obtuvo los siguientes resultados: Aparte de la reapertura de la escuela se realizó la reconstitución del cuerpo de ingenieros de caminos y del reglamento orgánico de 1836, así como la ley de expropiación forzosa del año 36.

El reglamento orgánico trataba de dar las mayores atribuciones a la Dirección General. Dependían de la dirección tres órganos de asesoramiento y gestión: La Junta Consultiva, la Secretaría y la Contaduría.

En lo que a construcción de caminos se refiere, la albor de Larramendi se tuvo que supeditar a los condicionamientos de la guerra civil por la imposibilidad de trabajar en las zonas más afectadas. En sus años de mandato sólo pudo terminar 500 km de caminos a diferencia de los 300 km anuales que se hacían en el siguiente mandato.

Acabada la guerra, no se tranquilizó la situación política, las provincias se agitarón con los movimientos populares, los ingenieros se vieron impotentes para hacer frente a las juntas locales. A Larramendi que ya era viejo se le aceptó la renuncia temporal de su cargo. No volvió al puesto: falleció ese mismo año

Fuente: Ingenieros de caminos del siglo XIX - Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Fernando Sáenz Ridruejo)

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"