Intersección en T

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Tipología y Concepto:

Nudo en T

Intersección de tres ramas al mismo nivel en donde podemos realizar 6 movimientos. Esta puede ser no canalizada o en cambio, canalizada con isletas, que pueden ser marcas viales y/o bordillos.




Dentro de las isletas podemos encontrar isletas divisorias, como por ejemplo separador o lágrima, isletas de encauzamiento, como el triángulo y también isletas para refugio de peatones.

Generalmente dos de las ramas forman una vía principal en contraposición a la tercera rama que suele ser secundaria. Normalmente este tipo de intersecciones suelen llevar una marca vial de parada (STOP) o de ceder el paso.

La intersección más simple sería sin ningún tipo de canalización, pero esta tipología tiene bastantes inconvenientes, como por ejemplo no hay carril de aceleración ni de deceleración, hay más puntos conflictivos porque todas las trayectorias se juntan en la misma zona.

Una primera mejora sería añadir una lágrima al final de la carretera secundaria, con esto disminuimos la posibilidad de choque entre un coche que viene por la carretera principal y uno que esté esperando en la carretera secundaria. Si junto a esta lágrima colocamos un triángulo por lado, estarán encauzados todos los movimientos.

Siguiendo con las mejoras, para evitar alcances en la vía principal podemos añadir carriles de aceleración y deceleración, en caso de no haber espacio suficiente para ubicar ambos, sería preferible poner el de deceleración, ya que además de tener que frenar en el carril principal, el que se quiere incorporar desde la rama secundaria, puede ver que el otro va a salir, teniendo más tiempo para realizar la maniobra.

Otras formas de intersección en T son:
-Con el carril central de trenzado, en el que las direcciones de la rama secundaria están separadas, y hay un carril intermedio añadido en la vía principal a la altura del cruce para facilitar las maniobras.


-Raqueta, que consiste en una especie de glorieta.



En cuanto a la seguridad, la intersección con mayor visibilidad será la que tenga 90 º, siendo más peligroso conforme se va haciendo oblicuo por falta de visibilidada y por permanencia en el cruce. El límite del ángulo de la intersección está en 20º.
Por otro lado, las ramas que llegan al cruce deben tener la menor pendiente, para que no se pierda visibilidad.



La intersección en T es un nudo donde todos los cruces son a nivel, de tres ramales donde la carretera secundaria accede perpendicularmente a la vía principal, o cuando el ángulo mínimo entre dos ramales sea superior a 60º según las RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE INTERSECCIONES. MOP 196.

Image:Intersección T.jpg 

Croquis:

El esquema básico de una intersección en T es el siguiente:

Image:Intersección en T base.jpg 

Modificaciones:

La incertidumbre de maniobras en los giros genera un área de conflicto, además las maniobras de giro y de salida de la vía principal genera interrupciones en el tráfico. Todo esto se quiere corregir mediante modificaciones como las que vemos a continuación:

Image:Intersección en T mejora 1.jpg  

En esta primera imagen, se ha añadido una lágrima pintada a la calzada separando ambos carriles, y manteniendo una zona donde los coches no pueden cruzar,esto se hace para señalizar mejor los giros, sin provocar que se crucen trayectorias y asi disminuir la zona de riesgo.

Image:Intersección en T mejora 2.jpg 

En esta segunda, se mantiene la lágrima y se han señalizado los giros tanto a izquierda como a derecha de la via secundaria a la principal y de la principal a la secundaria, de esta manera evitando los cruces de trayectorias, teniendo un carril perfectamente indicado. Disminuyendo así el riesgo de accidente.

Image:Intersección en T mejora 3.jpg

En esta se ha añadido además un carril extra en la zona central que permite la deceleración y parada de los vehículos hasta encontrar la oportunidad de girar sin entorpecer el tráfico en la vía principal.

Image:Intersección en T mejora 4.jpg

En esta se ha realizado también un carril de deceleración para asegurar la salida sin molestar a los otros conductores. Además permite a los vehículos que se quieren incorporar a la vía  principal anticiparse a las acciones de los conductores que quieren abandonar dicha vía.

Image:Intersección en T mejora 5.jpg

En esta última se representan todas las modificaciones citadas anteriormente simultáneamente, además de carriles de aceleración para incorporarse  a l vía principal, para incorporarse a la velocidad óptima de la vía sin frenar los vehiculos que vienen por la vía principal, además de tener mayor claridad en la incorporación.

Image:Intersección en T mejora 5a.JPG

Image:Intersección en T mejora 6.jpg

Image:Intersección en T mejora 7.jpg

Image:Intersección en T mejora 7a.jpg

 

Intersección en X, Intersección en Y, Intersección en cruz, Intersección en estrella, Glorieta, Glorieta partida

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"