Florentino Pérez

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Florentino Pérez Rodríguez
(Madrid, 8 de marzo de 1947) es un Ingeniero de Caminos, empresario español, ex presidente del Real Madrid y director de la empresa constructora ACS.

Contenido

Biografía

Florentino Pérez Rodríguez nació en Madrid el 8 de marzo de 1947. Ingeniero titulado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, ejerció como profesor de Fundamentos Físicos de las Técnicas. Florentino Pérez comenzó a trabajar en la AEC en 1973, donde desempeñó el cargo de Director General durante tres complicados años en los que España cambió de arriba abajo y se preparó para la llegada de la Democracia.

En el año 1976 dejó la AEC para convertirse en Delegado de los Servicios de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Ingresó en Unión de Centro Democrático en 1979, siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid y Director General de Infraestructuras de Transporte del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. En 1980 fue Director General de Infraestructura del Transporte del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. En 1981 pasó a ser Subsecretario-Presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRIDA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cesó en 1982 tras la derrota de UCD en las elecciones generales. En 1983 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Construcciones Padrós SA. Tras abandonar UCD, ingresó en el Partido Reformista Democrático (PRD), del que llegó a ser secretario general y candidato en las elecciones generales de 1986. En 1991 ingresó en el consejo de administración de la Societé Auxiliaire D’Enterprises (SAE), empresa francesa de construcción participada por el grupo constructor OCISA. Al año siguiente fue nombrado presidente y consejero-delegado de OCISA. Florentino Pérez, uno de los principales accionistas de OCISA, ocupaba también las presidencias de Edificios Balcón, de la Sociedad Española de Montajes Industriales y de Construcciones Padrós, filial del grupo OCISA. En 1993 es nombrado Presidente de OCP Construcciones SA y de la Sociedad Española de Montajes Industriales de Electricidad Cobra SA. El 19 de febrero de 1995 disputa la Presidencia del Real Madrid a Ramón Mendoza, quien le derrota en las elecciones por un estrecho margen. En 1997 es nombrado Director el grupo Actividades de Construcciones y Servicios (ACS), resultante de la fusión de las constructoras OCP y Ginés y Navarro. Como presidente de ACS, fue galardonado con el Premio al Mejor Empresario por su trayectoria profesional que anualmente entrega la revista Actualidad Económica. Fue director del Departamento de Promoción del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria y Energía, además de miembro del pleno, del comité de dirección del Instituto de Estudios de Transportes y Comunicaciones, del Consejo de Administración del Canal de Isabel II, del Consejo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Comisión Permanente del Consejo de Dirección del ICONA (Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza). Vocal del Pleno del Consejo Superior de Deportes.

Miembro del consejo directivo de la Asociación Nacional de Ingeniero de Caminos y del Consejo de Representantes del Instituto de Ingenieros Civiles de España.



Presidente del Real Madrid

En el año 2000 fue elegido Presidente del Real Madrid sucediendo a Lorenzo Sanz. El 11 de julio de 2004 los socios otorgaron a Florentino Pérez una victoria indiscutible. Escrutado la totalidad del voto, recibió el 94,25% (28.416 votos). Lorenzo Sanz obtuvo un 4,05% (1.222) y Arturo Baldasano, un 1,70% (513). Florentino Pérez dimitió el 27 de febrero de 2006 como presidente del Real Madrid.. Bajo su presidencia, logró el saneamiento económico del club después de la nefasta etapa económica de su predecesor, Lorenzo Sanz. Fichó a estrellas como Zinedine Zidane, Figo, Beckham, Owen o Ronaldo y ganándose el apodo de Rey Midas. Ganó 2 Ligas (2001 y 2003), 1 Copa de Europa (2002) y 1 Copa Intercontinental (2002), entre los títulos más importantes.

Bajo su presidencia, el Real Madrid volvió a colocarse en un lugar puntero entre los clubes de Europa, alcanzando también una amplísima difusión internacional mediante la universalización del Real Madrid y colocándolo como el club de fútbol que más dinero factura del mundo.

También fue el artífice de la construcción de la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid, Valdebebas, la ciudad deportiva de fútbol más grande y moderna del mundo y realizó una serie de mejoras al Estadio Santiago Bernabéu, modernizándolo totalmente y nombrando como Presidente de Honor al mítico Alfredo Di Stéfano.

El 27 de febrero de 2006 dimite como presidente del Real Madrid a consecuencia de la mala situación deportiva del club.







Segunda etapa (2009-)



A lo largo de la temporada 2008-2009 se especuló con la posibilidad de que se volviese a presentar como candidato en las elecciones presidenciales previstas para el 14 de junio de 2009, lo que finalmente confirmó el 14 de mayo. En la presentación de la candidatura, el presidente de ACS reconoció y pidió perdón por los errores cometidos en el pasado y aseguró que no sería difícil contar con Jorge Valdano y Zinedine Zidane en su hipotética vuelta a la institución blanca.

El 1 de junio de 2009, fue investido como nuevo Presidente del club tras no presentarse ningún candidato ya que días antes, Juan Onieva y Eduardo García se habían retirado de los comicios.

Un día después, el 2 de junio, presentó al primer fichaje de la nueva etapa, el ex entrenador del Villarreal C. F. Manuel Pellegrini.

El 8 de junio de 2009, Pérez hizo oficial el fichaje de Kaká por 65 millones de Euros, (por entonces el segundo más caro de la historia del fútbol tras el de Zinedine Zidane), lo que le convirtió en el primer fichaje de su segunda presidencia. Días después anunció el fichaje de Cristiano Ronaldo, proveniente del Manchester United, tras haber pagado 94 millones de euros, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia hasta el momento.

 

Referencias

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Florentino_P%C3%A9rez

 

 

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"