Financiación de carreteras

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Concepto

La financiación de las carreteras que componen la red viaria se diferencia atendiendo al período de vida útil de la infraestructura, es decir, si se trata de la fase de planificación y planeamiento, la de proyecto, la de construcción y la explotación de la vía. Antes de comentar la financiación en cada una de las fases, se describen las figuras de financiación más importantes.

Métodos de financiación de carreteras

Los métodos de financiación de carreteras más comunes empleados en España son los siguientes:

  • Cargo directo a los presupuestos de la Administración.
  • Concesión. Peaje directo.
  • Concesión. Peaje sombra.
  • Método alemán.
  • Entes públicos.

La primera de las financiaciones es la más básica, en la que la Administración es la entidad que financia las infraestructuras con el presupuesto disponible en la Administración. Los encargados de la redacción, construcción o explotación pueden ser tanto la Administración directamente o empresas subcontratadas para tal fin pagadas por la Administración por medio de la certificación de los gastos incurridos en un período determinado, generalmente, un mes.

La concesión es una figura de financiación de carreteras en la que una empresa concesionaria es la encargada de la construcción, explotación y conservación de una infraestructura viaria por un tiempo determinado, bajo la supervisión de la Administración. La financiación se realiza con los recursos propios de la empresa concesionaria. Una vez puesta en servicio la infraestructura, los usuarios de la vía pagan peaje por circular por ella, recibiendo así la empresa concesionaria ingresos tras el desembolso económico inicial y los gastos de explotación y mantenimiento. En los primeros años, la empresa queda endeudada, pero con el paso de los años la empresa puede tener beneficios en función del tráfico. Una vez finalizado el periodo de concesión, la infraestructura y todas sus instalaciones revierten a la Administración.

Image:PEAJE.JPG

Sin embargo, no todas las figuras de concesión cobran peaje a sus usuarios. Existen otros casos en los que los usuarios no realizan un pago por el paso por la infraestructura y es la Administración la que incurre en ese gasto. Se trata del peaje en sombra. Este sistema de financiación es similar al explicado anteriormente, en el que la concesionaria se encarga de la construcción, explotación y conservación de la infraestructura y sus instalaciones, pero el peaje lo paga la Administración. Este es un sistema de pago aplazado para la Administración.

El método alemán de financiación se ha empleado algunas veces en España y consiste en un contrato de construcción en el que el abono del precio total se realiza al final de las obras. Cuando la Administración recibe la obra terminada, esta desembolsa la cantidad acordada en la adjudicación del proyecto de construcción, ya sea en un único pago o en varios. La empresa constructora financia hasta dicho momento la construcción con sus propios medios.

La última de las figuras de concesión es la creación de un Ente público que tiene capacidad de endeudarse pero que sus recursos proceden de los presupuestos generales. De esta manera, pueden realizar inversiones fuertes como la necesaria para la construcción de una infraestructura viaria, pero no sobrecargan los presupuestos generales.

Financiación de carreteras según la fase de vida útil de la infraestructura

En la fase de planificación y planeamiento, así como en la de proyecto, el gasto económico de su redacción se realiza con cargo directo a los presupuestos de la Administración, la cual puede emplear a sus propios recursos para redactar el proyecto de carreteras o realizar un concurso para su adjudicación.

En cuanto a la construcción de la red viaria, en las vías principales como las autopistas se ha recurrido principalmente a la figura de concesión, mientras que en la red secundaria se han construido fundamentalmente las carreteras con cargo directo a los presupuestos de la Administración.

La conservación de carreteras se puede financiar tanto con cargo directo a los presupuestos de la Administración como mediante concesión, en sus dos variantes: peaje directo o peaje en sombra.

Véase también


Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"