Estabilización de suelos. Criterios de aceptación o rechazo del lote

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Concepto

Para cada lote, definido en el control de recepción de unidad terminada el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3) recoge unas exigencias en cuanto a la densidad, resistencia, espesor, rasante y regularidad superficial.

Densidad

La densidad media obtenida para cada lote no deberá ser inferior a los siguientes valores, y no más de 2 muestras podrán presentar resultados individuales inferiores en 2 puntos porcentuales a la densidad especificada.


Densidad
Tipo de suelo estabilizado
S-EST1
S-EST2
S-EST3
 % Proctor modificado
≥ 95
≥ 97
≥ 98


En el caso de que la densidad media obtenida fuera inferior a estos valores, se procederá de la siguiente manera:

  • Si la densidad media fuera inferior en 3 puntos porcentuales a la densidad especificada para cada tipo de material en la tabla anterior, se levantará la capa de suelo estabilizado correspondiente al lote controlado y se repondrá, con un material aceptado por el Director de Obra, por cuenta del contratista.
  • Si la densidad media obtenida no fuera inferior en 3 puntos porcentuales a la especificada, se aplicará una penalización económica del 10% a la capa de suelo estabilizado correspondiente al lote controlado.

Los ensayos de determinación de la humedad tendrán carácter indicativo y no constituirán, por sí solos, base para la aceptación o el rechazo.

Resistencia

Dependiendo del tipo de suelo estabilizado, para cada lote, la media del Indice CBR o de la resistencia a compresión simple no deberá ser inferior a los siguientes valores, y ningún resultado individual podrá ser inferior a dicho valor en más de un 20 %.


Característica
Unidad
Tipo de suelo estabilizado
S-EST1
S-EST2
S-EST3
Indice CBR, 7 días
-
≥ 6
≥ 12
-
Compresión simple, 7 días
MPa
-
-
≥ 1,5


En el caso de que la media de los índices CBR o de la resistencia fuera inferior al valor especificado, se procederá de la siguiente manera:

  • Si el resultado obtenido fuera inferior al 90% del valor de referencia especificado, se levantará la capa de suelo estabilizado correspondiente al lote controlado y se repondrá, con un material aceptado por el Director de Obra, por cuenta del contratista.
  • Si el resultado obtenido no fuera inferior al 90% del valor de referencia especificado, se aplicará una penalización económica del 10% a la capa de suelo estabilizado correspondiente al lote controlado.

Espesor

En cada lote, el espesor medio obtenido no deberá ser inferior al especificado en los planos de secciones tipo o en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares. Además, no más de 2 individuos de la muestra ensayada del lote presentarán espesores que bajen del especificado en un 10%.

En el caso de que el espesor medio obtenido sea inferior al especificado, se procederá de la siguiente manera:

  • Si el espesor medio obtenido fuera inferior al ochenta por ciento 80% del especificado, se levantará la capa de suelo estabilizado correspondiente al lote controlado y se repondrá, con un material aceptado por el Director de Obra, por cuenta del contratista.
  • Si el espesor medio obtenido fuera superior al ochenta por ciento 80% del especificado, se podrá admitir siempre que se compense la merma de espesor con el espesor adicional correspondiente en la capa superior por cuenta del contratista.

No se permitirá en ningún caso el recrecimiento en capa delgada.

Rasante

La rasante de la superficie terminada no deberá superar a la teórica, establecida en los planos del proyecto, en ningún punto, ni quedar por debajo de ella en más de 30 mm en estabilizaciones in situ de fondos de desmonte y formación de núcleos de terraplén. En estabilizaciones in situ para la formación de explanadas, la rasante de la superficie terminada no podrá quedar por debajo de la teórica en más de 20 mm. Además, no existirán zonas retengan agua.

En el caso de que estas tolerancias fuesen rebasadas por defecto, y no existan problemas de encharcamiento, el Director de Obra podrá aceptar la superficie siempre que la merma sea compensada con el espesor adicional necesario en la capa superior, sin incremento de coste. Si, por el contrario, estas tolerancias son rebasadas por exceso, se corregirá este por cuenta del contratista.

Regularidad superficial

Los valores del Índice de Regularidad Superficial (IRI) resultantes de la medida de la capa acabada no excederán de los siguientes valores:


Porcentaje de hectómetros IRI (dm/hm)
50 < 3,0
80 < 4,0
100 < 5,0


En el caso de que no fuese así, se procederá de la siguiente manera:

  • Si es en más del 10% de la longitud del tramo controlado se corregirán los defectos mediante refino y recompactación por cuenta del contratista. En el caso de las estabilizaciones con cemento, el refino y la recompactación sólo podrá hacerse si se está dentro del plazo de trabajabilidad. Si se hubiera rebasado dicho plazo, se demolerá y reconstruirá totalmente la zona afectada, de acuerdo con las instrucciones del Director de Obra.
  • Si es en menos de un 10% de la longitud del tramo controlado se aplicará una penalización económica del 10%.


Véase también





Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"