Estabilización de suelos. Control de recepción de la unidad terminada

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Para el control de recepción de la unidad terminada se deben definir los lotes de recepción, y cada uno se aceptará o rechazará en bloque. Se define lote de recepción al menor que resulte de aplicar los siguientes criterios a una sola capa de suelo estabilizado in situ:

  • 500 m de calzada.
  • 3.500 m2 de calzada.
  • La fracción construida diariamente.
  • La fracción construida con el mismo material, de la misma procedencia y con el mismo equipo y procedimiento de ejecución.

Si durante la construcción apareciesen defectos localizados, como blandones, se corregirán antes de iniciar el muestreo.

A cada lote de recepción se le asignarán las probetas fabricadas durante el control de ejecución que les correspondan. En los puntos donde se realice el control de la compactación, se determinará el espesor de la capa de suelo estabilizado in situ con cal o con cemento.

En el eje, quiebros de peralte, si existieran, y bordes de perfiles transversales cuya separación no exceda de la mitad de la distancia entre los perfiles del proyecto, se comparará la rasante de la superficie terminada con la establecida en los planos del proyecto. En todos los semiperfiles se comprobará la anchura de la capa.

Se deberá comprobar también la regularidad superficial de la capa ejecutada mediante el Índice de Regularidad Internacional (IRI) que deberá cumplir las siguientes condiciones:


Porcentaje de hectómetros
IRI (dm/hm)
50
< 3,0
80
< 4,0
100
< 5,0


Por otra parte, en el caso de capas de coronación de explanadas, con categorías de tráfico pesado de T00 a T2, se exigirá que la deflexión patrón máxima, medida entre los 14 y 28 días desde su puesta en obra, sea menor que los valores siguientes, en cada tipo de explanada:


Categoría de explanada
E1
E2
E3
Deflexión patrón (10-2 mm)
≤ 250
≤ 200
≤ 125



Véase también




Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"