Estabilización de suelos. Control de procedencia de los materiales

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

El control de procedencia de los materiales abarca al conglomerante, sea cal o cemento, y al suelo a estabilizar. Con los conglomerantes se seguirán las prescripciones recogidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3), para cales o cementos, en los artículos 200 “Cales para estabilización de suelos” y 202 “Cementos”.

En cuanto al suelo, se deberá identificar antes de iniciar la estabilización, determinando su aptitud. Para el reconocimiento de este se realizarán sondeos, calicatas o cualquier otro método de toma de muestras que permita realizarla de la forma más representativa posible.

Independientemente de la cantidad a estabilizar, se tomarán como mínimo cuatro muestras de cada tipo de suelo, y una más por cada 5.000 m3, o fracción, que exceda de 20.000 m3 de suelo. Sobre cada una de estas muestras se realizarán los ensayos de Granulometría por tamizado, de determinación del Límite líquido y el Indice de plasticidad, el contenido de materia orgánica y el contenido en sulfatos solubles (expresados en SO3).

Estos ensayos podrán ser repetidos sobre nuevas muestra, previa orden del Director de Obra, que también podrá ordenar la realización de ensayos adicionales. Además, el Director de Obra comprobará la retirada de la montera, si existiese, y la exclusión de vetas no utilizables.

En el caso de tratarse de un suelo tolerable, según la Clasificación de suelos del PG-3, se deberán realizar el Ensayo de colapso y el Ensayo de hinchamiento.


Véase también



Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"