Ensayo del equivalente de arena

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Este ensayo está recogido en la norma NLT-113 y se utiliza por su rapidez en la determinación de un índice representativo de la proporción y características de los finos que contiene un suelo granular o un árido fino.

El ensayo consiste en introducir la muestra de árido en una probeta llena de una solución floculante (compuesta por glicerina, formaldehido y cloruro cálcico anhidro). La probeta se sacude vigorosamente de izquierda a derecha manteniéndola en posición horizontal, realizando 90 ciclos en unos 30 segundos, recorriendo unos 20 cm. Posteriormente se añade agua y se deja reposar durante 20 minutos. Tras ese tiempo el árido limpio estará depositado en el fondo, las partículas arcillosas, o no, contaminantes se situarán en suspensión en la parte intermedia, quedando en la parte superior líquido relativamente limpio. Leyendo en la probeta las alturas del árido limpio (h1) y de las partículas contaminantes (h2), se define el equivalente de arena como:

EA = (h1/h2)100

Se toma como valor del equivalente de arena el número entero más próximo al resultado de esta operación (entre 0 y 100). Equivalentes de arena inferiores a 20 corresponden a áridos muy contaminados que, en general, no deben utilizarse en capas de firme. Sin embargo, valores del equivalente de arena superiores a 50 reflejan un grado de limpieza suficiente para la mayor parte de las aplicaciones.

Véase también


Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"