Enlace trompeta

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Tipología y concepto del nudo

El enlace tipo trompeta se trata de un enlace completo (todos los cruces entre vías se realizan a distinto nivel) de tres tramos o ramales (entran y salen tres corrientes de tráfico).

En estos enlaces existe una carretera principal que predomina sobre la secundaria. Como se observa en la Figura 1, se produce un giro a derechas resuelto mediante enlaces directos. El giro a izquierdas, en cambio, puede variar según las intensidades de tráfico de entrada y salida de la carretera secundaria: desde la vía principal se puede realizar mediante un ramal semidirecto o un lazo, mientras que el de la vía secundaria se realiza también mediante lazo o con un ramal directo.

Croquis

En las imágenes inferiores se presentan las formas más usuales de los enlaces trompeta:

Figura 1

Figura 1


En este primer esquema se observa que se da prioridad a la salida desde la vía principal a la secundaria, por ello el giro a izquierdas desde la vía principal se realiza mediante enlace semidirecto (SD), mientras que el giro desde la vía secundaria mediante lazo (L). En el esquema de la derecha ocurre lo contrario, se da prioridad a la entrada en la vía principal y por eso se conectan mediante un enlace directo (D) mientras que la salida a la carretera secundaria se resuelve mediante un lazo (L). Los giros a derechas son, como ya se ha visto, siempre directos.

El paso de la vía secundaria sobre la principal puede ser tanto superior como inferior. En ambos casos los enlaces se resuelven de la misma manera, vista anteriormente.


Figura 2

Figura 2


A continuación se presentan enlaces reales tipo trompeta de los cuatro esquemas vistos anteriormente. Los siguientes nudos están presentes en la Red Nacional de Carreteras:


Figura 3

Figura 3 - Enlace Trompeta con Prevalencia de Salida y Paso Superior



Figura 4
''
Figura 4 - Enlace Trompeta con Prevalencia de Entrada y Paso Superior



Figura 5 - Enlace Trompeta con Prevalencia de Salida y Paso Inferior



Figura 6 - Enlace Trompeta con Prevalencia de Entrada y Paso Inferior

Características y funcionalidad

Los principios básicos de los enlaces son la sencillez y la uniformidad, es decir, se trata de diseños simples y evidentes, pensados para conductores poco experimentados o con limitaciones. Además, se intenta conseguir una homogeneidad de criterios de diseño en los nudos consecutivos de una misma carretera.


Las características fundamentales de los enlaces pueden resumirse en:

  • CONECTIVIDAD.
  • SEGURIDAD.
  • CAPACIDAD.
  • COSTE.


Se relacionan de la siguiente manera:

  • A mayor conectividad, mayor coste y menor capacidad y seguridad.
  • A mayor seguridad e igual conectividad y capacidad, mayor coste.
  • A mayor capacidad, mayor coste e igual conectividad.
  • A mayor seguridad, menor coste, conectividad y capacidad.


Centrándose en los dos principales tipos de enlace trompeta:

Tipo A

En el enlace a analizar se puede observar que al ser un enlace de 3 ramas, existen 4 giros. Por cada rama hay una convergencia (dos trayectorias diferentes se unen en una única) y una divergencia (de una única trayectoria salen dos diferentes).

Los giros 
que se observan son de los siguientes tipos:

- Giro a derechas de tipo directo (1 y 2)

- Giro a izquierdas de tipo indirecto semidirecto (3)

- Giro a izquierdas de tipo indirecto de lazo indirecto (4)













Tipo B

Se trata del mismo tipo de enlace que en la imagen anterior, con el mismo número de giros, convergencias y divergencias. La única diferencia es que el lazo está situado en la otra rama.

Los giros que se observan son de los siguientes tipos:

- Giro a derechas de tipo directo (1 y 2)

- Giro a izquierdas de tipo indirecto semidirecto (3)

- Giro a izquierdas de tipo indirecto de lazo indirecto (4)












La funcionalidad de los enlaces trompeta es bastante limitada, puesto que se tienen coartados muchos movimientos, principalmente, el cambio de sentido que resulta muy útil en cualquier carretera. Asimismo, este enlace puede ser modificado para permitir algunos movimientos adicionales. Por ejemplo, como se puede observar en la siguiente imagen, sí se permite el cambio de sentido.



Por otra parte, en los lazos cabe destacar que se tiene que reducir considerablemente la velocidad debido a que la visibilidad es muy reducida y el giro a realizar muy cerrado.

A pesar de ello, son bastante utilizados en los enlaces de tres ramas debido a su sencillez.

En cuanto al tema económico, hay un número reducido de obras de paso lo que minimiza los costes. Sin embargo, puesto que los lazos ocupan una superficie de terreno bastante extensa, aumentan los costes generados por las expropiaciones.

Análisis de la seguridad vial

El análisis de la seguridad vial se centra únicamente en lo referente a las infraestructuras, dejando de lado aspectos como pueden ser los factores humanos (defecto de visión… ) y los relacionados con el vehículo.


Como el enlace trompeta tiene la finalidad de comunicar dos vías, una inferior y otra superior, hace que sea obligatorio la disposición de una serie de curvas de acuerdo para comunicarlas. En dichas curvas es necesario el establecimiento de un sistema de contención de vehículos cuya finalidad es proporcionar cierto nivel de contención a vehículos fuera de control, limitando los daños y lesiones de los implicados. Ejemplos de sistemas de contención podrían ser barrera metálica o de hormigón de seguridad simple con separador.


Se ha llegado a demostrar que las consecuencias producidas por una salida de la vía son más severas en el caso de la inexistencia de la barrera. Es importante indicar que la barrera de seguridad no soluciona totalmente los problemas relacionados con la salida de la carretera de un vehiculo, ya que se sustituye un accidente (choque contra obstáculo, despeñamiento…) por otro (choque contra barrera) que generalmente suele ser de una gravedad menor que el primero. Aunque, en conclusión, la Guía Intersafe define las tendencias actuales como: "La barrera se considerará como la última opción. Es mucho más seguro ensanchar los arcenes, suavizar la pendiente de los taludes o, si se trata de un obstáculo, trasladarlo", pero en el caso del enlace trompeta, es muy complicado ensanchar arcenes y suavizar pendientes por lo que sólo se pueden poner barreras de contención. Una carretera, y en concreto, un enlace trompeta debe tener una buena señalización tanto vertical como horizontal. Las señales deben ser de tal tamaño que desde un vehículo en movimiento han de ser vistas. Se considera que la máxima distancia a la que se puede leer un mensaje de una señal es igual a 800 veces la altura de la letra o símbolo. En un enlace habrá señalización de velocidad máxima. Para ser respetadas y exigibles las limitaciones de velocidad deben parecer razonables y no innecesariamente restrictivas. No se impondrán límites excesivos que perjudiquen la credibilidad de la señalización, tengan repercusiones en la capacidad de la carretera, o provoquen accidentes por alcance o formación de colas. Los límites de velocidad serán múltiplos de 10 Km/h.


Con el fin de que realmente se reduzca la velocidad se puede complementar con el estrechamiento de los carriles. Las marcas viales serán de color blanco correspondiente a la referencia B-118 según la norma UNE 48103, pudiendo ser continuas o discontinuas. Se realizará con pintura reflexiva blanca acrílica. Por otra parte, una buena iluminación en la vía, y más particularmente en las intersecciones y en los enlaces, es fundamental para reducir la accidentalidad nocturna, sobretodo en el intervalo horario comprendido entre las 3:00 a 6:00. Es muy necesario establecer iluminación artificial en aquellos tramos de vía con una mayor Intensidad Media Diaria (es imprescindible iluminar autovías a partir de un IMD de 30000 vehículos), así como en aquellas zonas que presentan un mayor riesgo a que se produzca un accidente, como pueden ser los enlaces donde existen puntos de convergencia, divergencia y curvas bastante cerradas.


Asimismo, también es importante localizar zonas en las que la accidentalidad puede estar relacionada con el deslumbramiento. De la misma forma, el estado del asfalto suele ser una de las principales causas de los accidentes en curvas (salida de la vía), ya que una rodadura de urgente reparación es un foco de accidentalidad al disminuir la adherencia neumático-pavimento. En función de los resultados obtenidos en el CRT y en el Círculo de Arena podemos clasificar el estado del pavimento en 4 clases que comprende desde la rodadura de urgente reparación a la rodadura en buen estado de adherencia. Como complemento a la medición del estado de adherencia de las carreteras, el análisis de los accidentes producidos con calzada mojada puede permitir la detección de tramos de baja adherencia neumático pavimento. Posiblemente, los mayores puntos conflictivos de un enlace de tipo trompeta sean los puntos donde se producen las bifurcaciones o las convergencias de carriles.


Asimismo la Instrucción de carreteras - Norma 8.1 IC (Señalización vertical) indica que: “La proximidad de un nudo que permita un cambio de dirección, o de una salida especifica será advertida mediante carteles o conjuntos de carteles, de preseñalización mientras que la divergencia o salida especifica se señalizará mediante carteles flecha para salida inmediata”. Cada señal se deberá ver desde la anterior. Finalmente, es muy importante realizar antes de la inauguración del tramo de carretera y, en particular, del enlace trompeta, una Auditoría de Seguridad Vial. Una Auditoría Vial consiste en la inspección sistemática de los tramos de la red de carreteras atendiendo a aspectos relacionados con la sección transversal, la señalización, el balizamiento, el estado del firme, las cunetas…


Igualmente se observa el comportamiento y reacción de los vehículos, la existencia de marcas sobre la calzada y cualquier otra circunstancia que indique alguna otra anomalía. Esta inspección es realizada por los Técnicos del servicio de Seguridad Vial y es el medio de detección de irregularidades de mayor rendimiento.


PROPUESTAS PARA INCLUIR EN EL PLAN DE SEGURIDAD VIAL

  • Acondicionamiento e iluminación del enlace.
  • Establecimiento de programas anuales de renovación de señalización vertical.
  • Establecimiento de programas anuales de repintado de marcas viales.
  • Instalación de hitos de arista, resaltos en marca vial y ojos de gato en tramos con accidentalidad por salida de vía que no requieran la instalación de sistemas de contención.
  • Plan especial para el suavizado de obstáculos relacionados con las obras de drenaje transversal.


Referencias

  • De la Peña González, Elena y otros, “Plan de Seguridad Vial para una red de Carreteras Locales (Documento 30), Asociación Española de la Carretera, 2007
  • Ministerio de Fomento (Dirección General de Carreteras), “Instrucción de Carreteras Norma 8.1-IC (Señalización Vertical)”, 2000
  • Generalitat Valenciana (Conselleria d´Obres Públiques, Urbanisme i Transports), “ Plan de Seguridad Vial Comunidad Valenciana 2000-2001”, 2000
  • Apuntes de la asignatura de Caminos y Aeropuertos de la ETSICCP de la UPV 
  • Pedro de los Santos Jiménez Meseguer: “Ingeniería Viaria, Parte 1, Trazado”. UCAM
  • Ayuntamiento de Madrid: “Instrucción de Vía Pública”.
  • M.O.P.: “Recomendaciones para el Proyecto de Enlaces”. 1968
  • www.fomento.es -> Normativa -> Dirección General de Carreteras 
     
Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"