Enlace medio trébol

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Concepto y tipología 

El enlace medio trébol es un enlace mixto de cuatro ramales similar al trébol donde se ocupan únicamente dos cuadrantes con un lazo y un ramal directo que lo envuelve, resolviendo los posibles movimientos en la carretera secundaria.
En cuanto a la tipología distinguimos dos casos:

  • Dos lazos opuestos.
  • Dos lazos adyacentes.


 


Croquis

Image:Croquis_puntos_de_conflicto-2.jpg


Funcionalidad

El principal objetivo de este tipo de enlace es permitir los giros a izquierda en movimiento continuo, sin que existan cruces al mismo nivel. Reduciendo el riesgo de colisión y disminuyendo el número de cruces en las trayectorias de los vehículos. Son habituales en ámbitos interurbanos y precisan superficies menores que los enlaces de tipo trébol. Se utilizan cuando unos giros a izquierdas predominan sobre otros.

En ramales semi-directos exteriores a los lazos se realizan los movimientos de giro que quedan por resolver. Se debe proveer en estos la visibilidad conveniente para permitir intersecciones seguras en el camino secundario.

  • Los enlaces de medio trébol con ramales opuestos presentan mejor funcionalidad, permiten que las dos direcciones tengan posibilidades de giro a izquierdas en el cruce, mediante lazo (fotografía 1).
  • En el caso de los enlaces de medio trébol con ramales adyacentes, se puede mejorar la funcionalidad a expensas de la seguridad, puesto que se crean intersecciones entre las trayectorias de los vehículos en un mismo nivel (fotografía Montesalgueiro (España) y Usmajac (México) y esquema croquis central). Desaconsejable en zonas urbanas, ya que puede producirse congestión en el carril de trenzado entre los dos lazos.

Características principales

Por ser un enlace tiene caracter tridimensional y al ser mixto tendrá al menos un cruce a distinto nivel con un paso superior o inferior.

Los movimientos se resuelven mediante giros directos y lazos. Como puntos de conflicto siempre encontramos los puntos donde las trayectorias convergen o divergen. Pueden aparecer otros puntos de conflicto dependiendo del grado de funcionalidad que se quiera conseguir.

  • Del enlace medio trébol con dos lazos adyacentes:

En esta tipología al tener proximidad entre las entradas y las salidas aparece la problemática del trenzado de trayectorias.

  • Del enlace medio trébol con dos lazos opuestos:

  

Véase también

Enlace tipo medio diamante, Enlace tipo diamante, Enlace tipo diamante con pesas, Enlace con glorieta a distinto nivel

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"