Enlace con los cuatro ramales iguales

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

El enlace con los cuatro ramales iguales es aquel nudo con los cruces a diferente nivel, de cuatro ramales, formado por cuatro giros a la izquierda circulares o semidirectos, resolviendo el giro a la derecha con cuatro giros directos.

 

Contenido

Enlace con cuatro ramales circulares

Enlace con cuatro giros inversos a izquierdas que se realizan mediante cuatro ramales circulares. Al tratarse de un giro a izquierdas inverso, la salida y la reincorporación a la circulación se realiza girando a derechas. La salida con una curva que se toma por la derecha conduce en diferente cota al carril contrario sin interrumpir en ningún momento la circulación. Se caracterizan por ocupar dos o tres cuadrantes (porque tanto la salida como la entrada se producen por el carril de la derecha, y mínimo se ocupan dos), cruzando dos o cuatro corrientes de tránsito (según se ocupen dos o tres cuadrantes respectivamente). Presenta dos inflexiones durante su desarrollo, el cual es largo, lo que permite un radio de giro amplio ( >200 m).


En la figura 1 vemos un ramal circular que ocupa tres cuadrantes y cruza cuatro corrientes de tránsito y podemos observar en él el largo trazado que le permite un radio de giro amplio, lo cual veremos más adelante, que mejora su funcionalidad.


                                                                                                     

figura 1. Ramal circular


Análisis de las características principales

La gran ventaja de este tipo de enlace es que admite una gran capacidad de tráfico, ya que presenta unas curvaturas muy suaves por lo que al realizar el giro a izquierdas facilita unas velocidades moderadas de uso, y como consecuencia se reducirá enormemente las posibles retenciones.


Por el contrario, el gran inconveniente de este tipo de enlace es la gran superficie de terreno que requiere para su construcción, por lo que está limitado su uso. Además necesita de numerosos pasos inferiores o superiores, de incluso varias alturas, lo que provoca graves problemas de intrusión visual. Todo esto repercute directamente en el coste de la infraestructura encareciéndola de forma muy significativa.


A continuación mostramos en colores, los cuatro giros a izquierda mediante ramales circulares que hay en foto.

     

 Intersección entre las interestatales 85 y 285 en Atlanta (EE.UU)

 

Image:Luis2.jpg

   Interseccion R3-M45 al Este de Madrid

Análisis de la funcionalidad

De los giros inversos a izquierda, el enlace circular es más funcional que el enlace de tipo lazo, puesto que para los conductores es más intuitivo. Es cierto que para girar a la izquierda, el conductor debe primero girar a la derecha, y eso puede desorientarlo. Pero luego, ya en el cruce, el conductor deberá girar a la izquierda, como quería, hasta que para reincorporarse a la circulación tenga que volver a girar a la derecha. Por tanto, será más difícil que se desoriente, no como en el caso del otro giro inverso (lazo) que en ningún momento se gira a izquierdas. Por otra parte, al ser un cruce, aunque mas largo, mas lineal que otros, sin curvas de radios pequeños, puede mantenerse una velocidad aceptable y la posibilidad de retenciones y de disminución excesiva de la velocidad en dicho cruce disminuyen. De todos los giros a izquierda, tras los directos y semidirectos, estos son sin duda los mas funcionales, simples y básicos que se nos pueden presentar.

 

Análisis de la seguridad vial

Un aspecto fundamental de este tipo de enlaces en cuanto a la seguridad del mismo, es el hecho de que su longitud de desarrollo permite unos radios de giro mucho mayores que en otro tipo de enlaces como podrían ser los semidirectos, lo cual repercute en que, a igualdad de otros factores como pueden ser el peralte del trazado o la adherencia del mismo, permite la circulación a mayores velocidades sin riesgo de deslizamiento de los vehiculos.

Otro aspecto importante a destacar de este enlace es el de incorporación y salida del mismo. La incorporación a los ramales de giro debe tener un carril de deceleración suficientemente largo para evitar posibles accidentes en la vía principal. Por otro lado, si procuramos llevar a cabo un diseño que nos permita no tener que dar giros bruscos al entrar al enlace circular, la necesidad de frenar es menor y por tanto la peligrosidad de percances debido a la reducción de la velocidad de los conductores que pretenden realizar un giro disminuye. En cuanto a la incorporación a la via principal, se puede conseguir que los conductores lleguen al carril de aceleración con una velocidad más elevada que con otros enlaces, y les sea más fácil incorporarse con un carril de aceleración suficiente, lo que podría evitar atascos en horas punta. Además, debido a que el diseño, aunque curvo, tiene un amplio radio, permite una mayor visibilidad por parte de los conductores y por lo tanto mayor seguridad al circular por él.

Un efecto negativo que podriamos destacar  es que el gran número de calzadas que se cruzan a distinto nivel, puede afectar a la seguridad del enlace, ya que si se produjese un accidente en una calzada superior y dicho vehículo se saliese, podría afectar a las calzadas inferiores produciendo un aumento considerable de la siniestralidad.

Referencias


Véase también

Enlace trompeta, Enlace direccional, Enlace omnidireccional, Enlace tipo trébol, Enlace tipo trébol modificado



Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"