Eduardo Saavedra

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Nació en Tarragona, el 27 de febrero de 1829. Ingresó en la escuela de caminos en 1846.

En septiembre de 1851 consiguió el título de ingeniero de caminos, y al mes siguiente, fue destinado a la oficina de obras públicas de la provincia de Soria. En ella permaneció hasta diciembre de 1853.

En esa fecha, fue destinado a Madrid como profesor de la Escuela de Caminos. En esa época trabajó también muy activamente en la recién creada Revista de Obras Públicas, en la que publicó más de cincuenta colaboraciones, entre artículos, noticias y recensiones.

En 1857 fue nombrado secretario de la sección de la Junta Consultiva de O. Públicas. En su faceta de historiador tuvo gran importancia la Descripción de la vía romana de Uxama a Augustobriga, trabajo con el que obtuvo reconocimiento académico en 1861.

Durante los años siguientes (1862-1866) trabajó para la compañia de los Ferrocarriles del Noroeste de España.

A mediados de 1866, reintegrado en Madrid, el 28 de septiembre tomó de nuevo posesión como profesor de la escuela de caminos. En febrero de 1868 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias.

Tras la revolución de septiembre de 1868, pasó al Ministerio de Fomento, como jefe del negociado de ferrocarriles. En julio de 1869 fue nombrado Echegaray ministro de Fomento, y Saavedra le sustituyó al frente de la dirección general. Ocupó el cargo hasta 1871, en que presentó la dimisión.

En febrero de 1871 volvió a tercera vez como profesor a la escuela de caminos.

En 1890 se reintegró al Ministerio de Fomento, pasando a ocupar un puesto en la Junta Consultiva. En 1892 ascendió a inspector general de 1ªclase y en abril de 1900 fue nombrado presidente de la Junta Consultiva de Obras Públicas cargo que obstento solamente cuatro meses.

Los últimos años de su vida activa los dedicó Saavedra a atender sus obligaciones en las academias de las que era miembro.

Murió en Madrid el 12 de Febrero de 1912

Fuente: Ingenieros de caminos del siglo XIX - Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Fernando Sáenz Ridruejo)

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"